Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Junqueras confirma que Cataluña podrá gestionar el 80% del IVA y avisa a Puigdemont: "Aunque alguien hiciera 4.686 millones de tuits, no aportaría tanto como 4.686 millones"

Junqueras confirma que Cataluña podrá gestionar el 80% del IVA y avisa a Puigdemont: "Aunque alguien hiciera 4.686 millones de tuits, no aportaría tanto como 4.686 millones"
Artículo Completo 650 palabras
ERC aspira a 4.000 millones adicionales para Mossos o las cárceles catalanas al arañar más recaudación del impuesto Leer

Oriol Junqueras prosigue con su agenda mediática tras atar un nuevo modelo de financiación con Pedro Sánchez y Salvador Illa. El presidente de ERC ha comparecido este sábado ante el Consejo Nacional del partido -el principal órgano de los republicanos entre congresos- para presumir del pacto, dar por hecho una extensión del acuerdo con más dinero para competencias propias y mandar un aviso a Carles Puigdemont: "Aunque alguien hiciera 4.686 millones de tuits, no aportaría tanto como 4.686 millones de euros".

"El acuerdo de este jueves es muy importante porque permite disponer de casi 5.000 millones de euros más y porque aumenta la gestión del Govern sobre los impuestos recaudados", ha abundado Junqueras.

En concreto, Esquerra aspira a dos cesiones más para Cataluña dentro del nuevo modelo de financiación: augura 4.000 millones adicionales para Mossos, Justicia o cárceles catalanas al arañar más recaudación del IVA (alrededor de un 80%) y pide el cobro del 100% del IRPF, condición que fija para sentarse a negociar los Presupuestos tanto catalanes como generales.

Sobre el primer aspecto, los 4.000 millones de euros para competencias no homogéneas -las "singulares" de la Generalitat como pueden ser los Mossos o la gestión de las cárceles-, Junqueras ha explicado la fórmula: se contempla la posibilidad de que las comunidades tengan más recursos directos a través de más porcentaje del IVA. Con el nuevo modelo pasará del 50% al 56,5%, y con este plus adicional por las competencias propias de la Generalitat se elevará un 22% más hasta rozar casi el 80%, lo que se traduciría, según sus cálculos, en esos 4.000 millones adicionales.

"Estamos construyendo un nuevo modelo que va mucho más allá de lo pactado el jueves", ha asegurado Junqueras sobre la reunión que él mismo mantuvo con Sánchez.

El republicano también ha avisado que si Sánchez e Illa "quieren crear el escenario necesario para una posible negociación presupuestaria" se tiene que traspasar además la recaudación del 100% del IRPF, condición que ERC pone encima de la mesa para sentarse a negociar las cuentas.

Dardo a Puigdemont

Para sacarlo adelante, el pacto deberá pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera -ante la oleada de críticas de muchas comunidades- y el Congreso, donde el Gobierno y ERC necesitan de los votos de Junts. "Sabemos que para ser útiles hace falta llegar a acuerdos, y hace falta construir mayorías que muchas veces no son del todo cómodas", ha advertido el líder republicano.

Y aquí es cuando ha lanzado un dardo dirigido a los neoconvergentes y a Puigdemont: "Aunque alguien hiciera 4.686 millones de tuits, no aportaría tanto como 4.686 millones de euros".

Illa y las críticas socialistas

El president de la Generalitat, Salvador Illa, también ha comparecido este sábado ante la plana mayor del PSC para hacer una defensa cerrada del pacto: ·Este es el mejor sistema de financiación autonómica de régimen común de la historia democrática española" y aportará, a su parecer, más transparencia, eficiencia y capacidad normativa.

Sin embargo, no todas las voces socialistas están a favor del acuerdo. "Solo Cataluña ha tenido la oportunidad de hablar con el Ministerio de Hacienda", ha criticado el consejero socialista de Hacienda de Castilla-La Mancha Juan Alfonso Ruiz Molina sobre el papel de la ministra Montero con la titular de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, en su negociación.

"Pone sobre la mesa los intereses particulares de esa comunidad", ha abundado. "Se trata más de una metodología de cómo trocear la riqueza nacional que no de un modelo que trate de sufragar las necesidades reales", ha avisado antes de asegurar que si Cataluña "sale muy bien parada es a costa del resto".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir