Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Juzgan a López Madrid por contratar a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto

Juzgan a López Madrid por contratar a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto
Artículo Completo 920 palabras
La acusación particular pide hasta seis años de prisión al empresario y al comisario jubilado por un delito de cohecho en la vista que comienza este lunes en la Audiencia Nacional

Ampliar

El empresario Javier López Madrid será juzgado desde este lunes por contratar al excomisario Villarejo para hostigar a la dermatóloga Elisa Pinto. EFE Juzgan a López Madrid por contratar a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto

La acusación particular pide hasta seis años de prisión al empresario y al comisario jubilado por un delito de cohecho en la vista que comienza este lunes en la Audiencia Nacional

Mateo Balín

Domingo, 11 de enero 2026, 13:07

... la Audiencia Nacional juzga desde este lunes al empresario Javier López Madrid, exconsejero delegado de la constructora OHL y yerno de su fundador, Juan Miguel Villar Mir, al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo por el presunto encargo que el primero realizó al policía (entonces en activo) para que actuara contra la denunciante debido a un conflicto amoroso.

El tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidido por la magistrada Teresa Palacios y con Javier Ballesteros como ponente, juzgará desde este lunes a los tres acusados, a quienes el Ministerio Público no les acusa y es partidaria de absolverlos porque considera que los hechos no son constitutivos de delito. Cabe recordar que la Sala decidió archivar la causa contra los acusados asegurando que la abogada de la doctora Pinto no estaba legitimada para acusar por un delito de cohecho, pero ella recurrió y el tribunal rectificó esa decisión, acordando que el juicio se celebrase.

El que fuera juez instructor del caso, Manuel García Castellón, ya jubilado, los envió al banquillo en contra de lo interesado por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía el archivo provisional al considerar que no quedaba debidamente justificada la perpetración del delito de cohecho en la contratación por parte de López Madrid de los servicios de la empresa de Villarejo y Redondo.

El magistrado siguió el criterio de la abogada de la doctora, que reclama seis años de prisión para el entonces comisario y contra López Madrid, actual responsable del Grupo Villar Mir, por delitos de cohecho y cuatro años para Redondo por su presunto papel como cómplice de su socio, según su escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico.

La letrada relata que, desde septiembre de 2013, López Madrid contrató a Villarejo, «a sabiendas de que era comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo», para «fines privados». En concreto, «que le ayudase en un asunto personal» contra la doctora. Según expone en el escrito, López Madrid estuvo «varias veces» en las oficinas de CENYT, el grupo empresarial de Villarejo cuyas oficinas están en el Paseo de la Castellana de Madrid.

«'Ponme un poquito de pasta'»

En diciembre de 2013, el empresario se presentó en la consulta de la doctora junto a Redondo, «que acudía en calidad de abogado». La letrada que representa a Pinto incide en que dicho encuentro se produjo «con intención de hostigarla». «La visita causó miedo en Elisa Pinto, que se sintió amenazada porque en ese momento no existía ninguna denuncia», precisa el escrito de acusación.

Y añade que, a partir de 2014, Villarejo «se dedicó a hostigar» a la doctora «para evitar que denunciase» a López Madrid. En abril de ese año, cuando la mujer decidió denunciar al empresario, el comisario jubilado «accedió a su información privada sin autorización e intentó interferir en la investigación policial», añade. En particular, la abogada refiere que Villarejo «solicitó la ayuda de funcionarios policiales para emitir certificados que le permitieran retrasar» una rueda de reconocimiento de la que tendría que formar parte por la supuesta agresión física que sufrió Pinto.

Asimismo, la abogada expone que el empresario «mantuvo una estrecha relación» con el entonces inspector de la Policía instructor de la denuncia de Pinto, Alberto Carba. «Este agente de policía envió varios correos electrónicos a López Madrid, comunicándole el estado de la investigación, y recibiendo instrucciones, llegando a advertirle cuando iba a finalizar el secreto de sumario», detalla.

Y añade que, tras varias reuniones entre el empresario y Villarejo, este le concertó un encuentro con el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño para, según la abogada de Pinto, «poder manipular la investigación desde dentro». En 2017, según el citado escrito, Villarejo «manifestó que reclamaría a López Madrid una cantidad de dinero» como compensación a su actuación en el conflicto: «Yo cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava ésta y a todos los que la han ayudado y tal y cual, hablaré con él, con 'Javierito' ponme un poquito de pasta, porque me has metido en un 'embolao'. Le voy a decir: Chiquitín, daños y perjuicios».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir