Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Kiev recibe una inyección cuando está a punto de entrar en la bancarrota

Kiev recibe una inyección cuando está a punto de entrar en la bancarrota
Artículo Completo 1,027 palabras
Tiene recursos hasta la primavera antes de dejar de pagar a los soldados, reducir el gasto general un 30% e invertir menos en su defensa

Ampliar

Militares ucranianos salen de un refugio con un dron en la región de Donetsk. Reuters Kiev recibe una inyección cuando está a punto de entrar en la bancarrota

Tiene recursos hasta la primavera antes de dejar de pagar a los soldados, reducir el gasto general un 30% e invertir menos en su defensa

Miguel Pérez

Viernes, 19 de diciembre 2025, 20:51

... frustrado desbloqueo de los activos rusos congelados, pero ayudará a la exrepública soviética a sostener su economía entre uno y dos años más. Una perspectiva esperanzadora para un país con un agujero de 55.000 millones de euros y que en 2026 tenía como destino irremediable la bancarrota.

Noticias relacionadas

Una UE más debilitada trata de acelerar los eurobonos para financiar a Ucrania

La UE aprueba un salvavidas financiero para Ucrania al fracasar con los activos rusos congelados

Putin dice que «en algún momento» la UE deberá devolver los fondos congelados a Rusia

Eso, siempre que los 90.000 millones comiencen a llegar con urgencia. Las previsiones nacionales apuntan a que Ucrania tiene recursos para aguantar hasta primavera. A partir de entonces, el Gobierno se verá obligado a dejar sin salario a militares y funcionarios, recortar un 30% el gasto general y reducir, por ejemplo, la producción de drones de combate, una industria que absorbe mucho dinero. Los analistas más pesimistas calculan que con esta tendencia en la segunda mitad de 2026 se hubiera paralizado toda la defensa.

Tapar agujeros

La aportación de la UE viene a ser como un premio intermedio de la lotería. Sirve para tapar agujeros. Que no son escasos. El problema de Ucrania es que el Fondo Monetario Internacional calcula que le hacen falta 137.000 millones de euros extraordinarios para poder mantenerse los dos próximos años.

Ahora mismo, el presupuesto del país para 2026 ya reconoce un déficit de 40.000 millones de euros. En una nación cuyo sustento son la industria, la agricultura y los servicios, la guerra ha arrasado con todo. Aunque los dos primeros han ganado cierto peso en el PIB, el sector secundario funciona bajo mínimos y los cultivos se han resentido, Hay miles de terrenos minados y se aprecia una acusada falta de mano de obra tras el alistamiento masivo de adultos. En el primer semestre del año, la exportación de cereales –base de la cuenta corriente del país– cayó un 30% respecto a 2024.

Las cifras

40.000 millones

de euros de déficit contempla el presupuesto de Ucrania para 2026.

34% del PIB

ucraniano se destina a la guerra. Rusia, con una inversión menor en defensa, consigue producir más armas y equipos militares.

65.000 millones

de euros ha fijado el Gobierno de Zelenski para gastos militares para el próximo año, suponiendo que las negociaciones de paz no darán frutos.

Algo más del 34% del PIB se destina a la guerra. Existe una lucha entre David y Goliat. Ucrania es muy inferior en tamaño y ritmo económico a Rusia. Así que el Kremlin, con una inversión menor del PIB en defensa, consigue producir más armas y equipos militares que Kiev. De ahí, que el Gobierno de Zelenski necesite inexcusablemente una ayuda exterior sólida. Porque al gasto militar se une el civil: la reconstrucción de viviendas y servicios esenciales para la supervivencia como hospitales, bomberos, saneamientos y redes eléctricas, que son constantemente bombardeadas.

El cierre del grifo norteamericano es sintomático. Cuando el Congreso, por decisión de los republicanos, mantuvo el año pasado retenido el paquete de ayuda financiera y armamentística por valor de 60.000 millones, Kiev tuvo que dejar de abonar parte del sueldo a las tropas para comprar armas con las que seguir combatiendo. Lo que el Ejecutivo trata de mantener a toda costa es el suministro alimentario en el frente, consciente del efecto que el hambre puede causar en la moral de los soldados, ya de por sí agotados de luchar ante la falta de reemplazos y cada vez menos contentos con su salario debido a la inflación galopante. Más de 21.000 han desertado en los últimos tiempos.

La guerra consume mucho dinero y ha dañado dos fuentes de ingresos de Ucrania: la industria y la agricultura

El gabinete de Zelenski asigna unos 65.000 millones de euros en gastos militares para el próximo año, en el entendimiento de que el plan de paz negociado con EE UU y Rusia fracase, Sin embargo, es un cálculo estimativo y hasta el Ministerio de Defensa cree que ha quedado desfasado, Los rusos ganan terreno y toman pequeñas ciudades clave en el Donbás, cuya eventual recuperación necesitará mucho material militar. Ahora mismo, Ucrania solo puede disparar una ráfaga de artillería por cada diez de su enemigo a causa de la escasez de munición.

Kiev tiene en proyecto desarrollar además prototipos de drones más sofisticados y con mayor alcance para atacar refinerías y lugares estratégicos en el corazón de Rusia. Y eso requiere fuertes inversiones. Defensa estima que el gasto anual superará los 120.000 millones y Zelenski es consciente de que recibirá menos fondos de los esperados. Pero guarda un as en la manga: confía, al igual que Bruselas, que los 90.000 millones en eurobonos impulsen al Fondo Monetario Internacional y a otros países a aflojar la billetera. El FMI tiene consignados 8.000 millones, aunque todas las partidas están ligadas a una severa advertencia para que el presidente ucraniano corte de una vez la corrupción en sus instituciones.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir