Fotografía cedida por la agencia estatal KCNA que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un. EFE
Mundo Kim Jong-un anuncia que reforzará el arsenal nuclear y la construcción de un crucero estratégico lanzamisilesEl líder coreano acusó a Seúl y Washington de agravar la tensión con maniobras militares y sesiones del Grupo Consultivo Nuclear (GCN).
Más información:Corea del Norte, de la ruina al 'boom': Xi Jinping corteja a un Kim Jong-un enriquecido por el acuerdo militar con Rusia
V. Yusty | Agencias Publicada 23 junio 2026 12:22h Actualizada 23 junio 2026 12:26h Las clavesLas claves Generado con IA
El líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó el desarrollo de fuerzas nucleares y capacidades de defensa que aspiren a superar "al mundo" en una sesión clave.
En esta misma reunión, también ordenó acelerar la construcción de un crucero lanzamisiles, completar la fortificación de la frontera sur y levantar nuevas bases navales.
"Kim Jong-un ordenó seguir aumentando sin interrupción los poderosos activos de defensa nacional, de manera exhaustiva y propia, para alcanzar un nivel capaz de superar al mundo".
El expresidente surcoreano, condenado a 30 años por lanzar drones contra Pionyang para justificar la fallida ley marcialAsí lo informó este martes la agencia estatal KCNA sobre los resultados de la Segunda Reunión Plenaria del 9º Comité Central del Partido de los Trabajadores, celebrada entre el sábado y el lunes.
En la reunión se reconoció que la mejor manera de afrontar "la impredecible situación militar y política internacional, que se complica de múltiples maneras", es expandir y fortalecer progresivamente las fuerzas nucleares.
Según informó la KCNA, también se destacó la importancia de ejercer plenamente la posición de Estado poseedor de armas nucleares.
Kim pidió además acelerar la construcción de un "crucero estratégico lanzamisiles de 10.000 toneladas", proyecto aprobado el 4 de abril, según la agencia norcoreana.
El líder norcoreano también subrayó la necesidad de completar "cualitativamente" los trabajos de fortificación de la frontera sur y construir nuevas bases para flotas navales.
Kim contra Seúl y Washington
En política exterior, Kim volvió a definir a Corea del Sur como el "Estado más hostil". También acusó a Seúl y Washington de agravar la tensión con maniobras militares y sesiones del Grupo Consultivo Nuclear (GCN).
Seúl y Washington reincorporaron la desnuclearización de Corea del Norte al informe de la última reunión del NCG, el 12 de junio, después de que el comunicado de la sesión del año pasado omitiera por primera vez menciones al régimen norcoreano y su desarme.
El discurso de Kim también incluyó críticas a Japón, al que acusó de convertirse en un "Estado de guerra", y menciones a un supuesto "neonazismo ucraniano" en medio del conflicto entre Kiev y Moscú, que ha contado con el apoyo de soldados norcoreanos.
Aunque el informe de KCNA no menciona expresamente a China, Kim llamó a "fortalecer el frente aliado con las fuerzas antiimperialistas e independientes".
Esto ocurre después de que el presidente chino, Xi Jinping, planteara este mes durante su visita a Pionyang ampliar los intercambios con Corea del Norte en asuntos militares.