Ampliar
Kim Ju-ae, de 13 años, es la mediana de tres hermanos EFE Kim Jong-un posiciona a su misteriosa hija como heredera del régimen norcoreanoLa adolescente ha pasado de la invisibilidad a ejercer casi como número dos del Gobierno en poco más de tres años
Alin Blanco
Sábado, 14 de febrero 2026, 20:29
... su futuro podría estar en manos de una de las hijas del actual líder, Kim Jong-un. Así lo aseguraba este jueves la Inteligencia surcoreana. Su nombre es Kim Ju-ae y se estima que tiene 13 años, pero apenas hay información sobre ella. En 2013, la prensa conoció por casualidad que el mandatario tenía una descendiente, pero el mundo no vio su rostro hasta una década más tarde.Kim Ju-ae es la única figura que se conoce de la cuarta generación de la dinastía que gobierna Corea del Norte con mano dura desde 1948. Se cree que el líder tiene tres hijos –de 9, 13 y 16 años–, y que su supuesta sucesora sería la mediana. En el ámbito familiar, la joven habría sido apodada cariñosamente 'Ju-ae' como guiño a sus padres, Ri Sol-ju y Kim Jong-un, según el exmiembro de la élite norcoreana Hyunseung Lee.
Seúl señala a la joven como la «heredera más probable». Aseguran que ha concluido su 'periodo de prueba' y que habría comenzado a posicionarse con mayor fuerza dentro del panorama político, incluso expresando su opinión en ciertas materias. El líder estaría replicando el modelo de sucesión empleado por su abuelo, el fundador del Estado, Kim Il-sung, y la transmisión del régimen funcionaría de forma similar a una monarquía hereditaria.
La primera mujer
Sin embargo, el llamado «linaje del monte Paektu» jamás ha sido encabezado por una mujer. En una sociedad donde el papel femenino es limitado -salvo excepciones como la de la hermana de Kim Jong-un, con un poder considerable en el país- algunos expertos dudan por ello del ascenso de Kim Ju-ae. El exgeneral surcoreano convertido en analista Chun In-bum ha sugerido incluso que el movimiento podría formar parte de una estrategia de distracción.
No obstante, aunque se sabe poco sobre el funcionamiento de la sociedad norcoreana, la prensa oficialista ha dejado de referirse a la menor por su belleza y por el amor que el líder le profesa. Ahora la relacionan con asuntos de gobierno y la identifican como 'hyangdo', un término exclusivamente atribuido a personas con autoridad e influencia política.
Pyongyang comenzó a cultivar la imagen de la posible heredera ya desde su primera fotografía en 2022. La niña destacaba entonces en el centro de la imagen, agarrada del brazo de su padre, frente al colosal misil Hwasong-18. La escenografía utilizada para presentar a la menor, junto a un arma nuclear intercontinental, no dejó lugar a dudas sobre el papel otorgado a la pequeña, que desde entonces ha presenciado diversos eventos de carácter militar y su figura se ha relacionado con la seguridad nacional.
Una vez afianzada su autoridad y relevancia, el Gobierno ha ampliado su exposición a otros ámbitos. En septiembre del año pasado, la joven acompañó a su padre a Pekín durante una visita oficial, y en diciembre participó en la inauguración de un complejo turístico de lujo y otros proyectos económicos.
A la espera de un anuncio oficial de Pyongyang, todos los ojos están ahora en el Congreso del Partido de los Trabajadores que se celebrará a finales de este mes y donde se espera que Kim Ju-ae haga acto de presencia. Los expertos analizarán cada detalle en busca de pruebas que confirmen la sucesión.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión