Kutxabank ha aprobado este jueves en junta de accionistas el pago de su segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2025 por un total de 110,7 millones de euros.
Sus tres accionistas -las fundaciones BBK, Kutxa y Vital- se repartirán esta retribución de acuerdo con su participación en el banco: 63 millones irán a la excaja vizcaína, que controla el 57% del capital; 35,4 recibirá la guipuzcoana Kutxa (32%); y 12,1 millones ingresará la alavesa Vital.
En total, con cargo a los 9 primeros meses de este año las tres fundaciones bancarias vascas han recibido 276,9 millones de euros. Este importe se completará con un tercer abono complementario, que Kutxabank distribuye tradicionalmente en febrero, una vez cierra el ejercicio.
La cuantía final supondrá un pay-out del 60%, de acuerdo con el compromiso adquirido por el banco vasco.
Este segundo dividendo llega en un momento propicio para las excajas vascas, que además de su habitual obra social se han embarcado con el Gobierno de Imanol Pradales en una estrategia de inversión en grandes empresas.
Así, BBK y Vital forman parte del consorcio inversor que acaba de cerrar la compra de un paquete de control en Talgo.Y la fundación vizcaína está en el grupo que negocia la adquisición de Ayesa IT.
La guipuzcoana Kutxa es la única que no ha entrado de momento en el movimiento de co-inversión pública-privada en Euskadi para arraigar empresas que ha lanzado el Ejecutivo autonómico.
Con cargo al ejercicio 2024, Kutxabank repartió un dividendo total de 321,5 millones. El pasado año realizó además un pago en especie para ajustar su posición en Iberdola, y remuneró con 400 millones de euros en títulos de la eléctrica a sus tres accionistas.
Kutxabank ha renovado también este jueves como consejero dominical y vicepresidente segundo a Jorge Sánchez Moreno, en representación de Vital.
La junta de accionistas ha sido la primera que se celebra tras el cambio al timón de BBK: el exdiputado general de Bizkaia Unai Rementeria ha tomado el relevo a Xabier Sagredo, un cambio que aprobó el patronato de la excaja el miércoles.
Los presidentes de las fundaciones, sin embargo, no están en el consejo de administración del banco, y no acuden a las juntas, indican desde Kutxabank.
Unai Rementería sucederá a Xabier Sagredo al frente de BBKEl lehendakari conmina a las epsv para que inviertan en EuskadiImanol Pradales: "La estabilidad es un activo fundamental para un país en los tiempos de incertidumbre que vivimos" Comentar ÚLTIMA HORA-
18:12
Lo que Europa debe aprender del auge de China en tecnologías críticas
-
18:05
Hogan Lovells y Cadwalader estudian una megafusión para crear la quinta mayor firma del mundo
-
17:50
RIU se refuerza en Londres con la compra del hotel The Westminster
-
17:49
La IA y la Paradoja de Jevons: ¿crecer más rápido o crecer mejor?
-
17:31
Kutxabank paga otros 110 millones de dividendo a BBK, Kutxa y Vital