Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Aemet anuncia una semana lluviosa en la mayor parte de la España peninsular

La Aemet anuncia una semana lluviosa en la mayor parte de la España peninsular
Artículo Completo 1,084 palabras
Habrá un aporte extra a los caudales de los ríos por los deshielos y Grazalema sigue este lunes bajo aviso naranja por precipitaciones

Ampliar

Un autobús circula sobre una balsas de agua en Santiago de Compostela. Efe La Aemet anuncia una semana lluviosa en la mayor parte de la España peninsular

Habrá un aporte extra a los caudales de los ríos por los deshielos y Grazalema sigue este lunes bajo aviso naranja por precipitaciones

J. A. G.

Lunes, 9 de febrero 2026, 10:51 | Actualizado 10:59h.

... a ríos que ya van muy crecidos. De hecho, las lluvias acumuladas desde el 1 de enero superan el triple del valor normal (promedio 1991-2020) en la mayor parte del centro y sur de la Península, así como en zonas del nordeste, si bien en puntos del Cantábrico han sido más escasas de lo habitual, según ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta oficial de X.

Este lunes y martes las temperaturas subirán notablemente y con ellas la cota de nieve, lo que hará que se produzcan deshielos. «Sobre la nieve caída en días previos lloverá y esto provocará la fusión de la nieve y un aporte extra de agua a los caudales. A partir de miércoles, de todas formas tenderán a bajar de nuevo las temperaturas», señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Es probable que de cara a finales de semana y comienzos de la siguiente las borrascas circulen por latitudes más altas, quedando el sur peninsular ya libre de lluvias «pero esto habrá que confirmarlo más adelante», apunta.

Temperaturas al alza

Por días, este lunes llegan nuevos frentes que dejarán lluvias en la mayor parte de la península menos probables en Cataluña y en Baleares. Las más abundantes se darán de nuevo en zonas de sierra de Cádiz y de Málaga en el resto de montañas andaluzas y en el oeste de Galicia. Comenzará nevando a partir de mil metros en el norte pero la cota subirá rápidamente por encima de 2.500 metros salvo en Pirineos donde quedará en torno a unos 1.800. Esto supondrá el deshielo de la nieve previamente caída. Por otro lado soplarán vientos muy fuertes en el área mediterránea y las temperaturas diurnas serán notablemente más altas, salvo en el Tercio Norte.

En la costa mediterránea se superarán los 20 grados. En Canarias día tranquilo, con nubes en el norte y más despejado en el sur.

El martes será una jornada con una situación similar. Lluvias en buena parte de la península, menos probables en el área mediterránea y en Baleares. En el sur de Andalucía las lluvias serán menos abundantes que en días previos pero se incrementarán los acumulados en Galicia, Cantábrico Oriental, Pirineos y en torno del norte de Cáceres y sur de Salamanca y de Ávila. Podrían estas lluvias ser fuertes además de estar acompañadas de tormenta.

Con una cota de nieve muy alta sólo nevará en las cumbres del Pirineo por lo que continuarán los deshielos iniciados el día anterior. Temperaturas mínimas sin notable aumento que serán muy altas para la época del año. Sólo helará en los Pirineos y las temperaturas máximas superarán los 20 grados en el Cantábrico y los 25 grados en puntos del Mediterráneo, en ciudades como Castellón o Murcia.

Rachas de viento muy fuertes precisamente en el área mediterránea, y en Baleares y en Canarias será un día tranquilo, con nubes en el norte y más despejado en el sur.

El miércoles seguirán las precipitaciones en amplias zonas del territorio con una distribución similar a las del día anterior. No se esperan las lluvias en el Mediterráneo y en Baleares y por el contrario serán más intensas en Galicia, Cantábrico Oriental, Pirineos y en torno del sistema central.

Las lluvias serán más abundantes que en la jornada anterior en sierras andaluzas, y seguiremos con una cota de nieve muy alta, así que se seguirán produciendo deshielos. Vientos muy fuertes en el Mediterráneo y zonas de montaña, también en el Cantábrico y temperaturas algo más bajas en el noroeste. Subirán, sin embargo, en el extremo oriental peninsular y en Baleares.

«Ciudades como Bilbao o Palma superarán los 20 grados y en Murcia podrían rondarse los 26 o 27. Jornada tranquila en Canarias, con algunas nubes en el norte y poco nuboso en el resto», cuenta el portavoz de la Aemet.

A partir del jueves aumenta la incertidumbre. «Es probable que este día siga lloviendo, pero de forma más intermitente y dispersa que en días previos. Además, en las horas centrales del día incluso pararía de llover y saldría el sol en muchas zonas», indica Del Campo.

En Galicia, por la tarde, un nuevo frente dará lugar a lluvias fuertes. Temperaturas más bajas, pero con la cota de nieve alta y heladas tan solo en montañas. Seguirán superándose los 20 grados a orillas del Mediterráneo y en Canarias día similar a los anteriores con intervalos nubosos en los nortes y más despejado en el sur de las islas.

El viernes podría ser un día de nuevo con lluvias en amplias zonas, un día más lluvioso que el jueves. Estas precipitaciones podrían incluso llegar al Mediterráneo y a Baleares, pero es probable que el sábado las precipitaciones sean más dispersas e intermitentes y que el domingo estén acotadas a la mitad nortepeninsular, quedando libre de precipitaciones el sur. Esta tendencia podría continuar en los primeros días de la semana siguiente, «pero todavía es muy pronto para poder confirmarlo y habrá que esperar a futuros pronósticos».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir