Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La banda de Miraflores y Gibraljaire, medio siglo al compás de la buena música

La banda de Miraflores y Gibraljaire, medio siglo al compás de la buena música
Artículo Completo 1,410 palabras
La agrupación, que desarrollará un intenso programa de actos este 2026, se ha consolidado en estos años como un referente cultural y una relevante cantera de profesionales del ámbito musical.

Ampliar

Concierto inaugural de la banda en diciembre de 1975 con Artola dirigiendo una de las piezas y a su lado Puyana. Archivo Miraflores Aniversario La banda de Miraflores y Gibraljaire, medio siglo al compás de la buena música

La agrupación, que desarrollará un intenso programa de actos este 2026, se ha consolidado en estos años como un referente cultural y una relevante cantera de profesionales del ámbito musical.

Antonio M. Romero

Málaga

Martes, 6 de enero 2026, 00:15

Plaza de Miraflores de los Ángeles. A dos días para la celebración la Nochebuena de 1975, este enclave, en pleno corazón de un barrio obrero entonces en expansión, acoge el concierto inaugural de la banda de música de Miraflores y Gibraljaire, la primera de carácter juvenil de las fundadas en Málaga. Un total de 49 componentes, elegidos entre los alumnos de ambos colegios, interpretan el programa de la actuación, donde se incluyen la adaptación de varios villancicos populares y el estreno de las piezas 'Miraflores' y 'Gibraljaire' compuestas por el prestigioso músico y compositor Perfecto Artola. Cincuenta años se acaban de cumplir de un concierto que fue el primero de las numerosos que vinieron a lo largo de los años y que han consolidado a esta banda como un referente cultural no sólo en Málaga sino más allá de sus fronteras y en una relevante cantera de profesionales y de aficionados al mundo de la música.

Aquella tarde de la puesta de largo fue el primer hito de un proyecto que había empezado a germinar un año antes cuando por iniciativa de Claudio Gallardo, gerente de la Caja de Crédito del Sur, se impulsó la puesta en marcha de la banda, que contó en el apartado musical con la dirección de José María Puyana, catedrático de conservatorio, y Manuel Aragú, integrante de la banda municipal de Málaga. Un dúo que ha sido el 'alma mater' y parte fundamental de la historia de esta agrupación. Puyana como director hasta principios 2024, en que fue sustituido por Ernesto Aurignac aunque este lo dejó a los pocos meses y tomó el relevo en la batuta Antonio Manuel Rosa, y Aragú como subdirector y uno de los responsables de la Sociedad Cultural Nuestra Señora de los Ángeles, la entidad creada en 1979 –tras la desaparición de la Caja de Crédito del Sur– para mantener viva la llama y el espíritu de la banda de Miraflores.

250 profesionales

Una agrupación musical por la que han pasado miles de componentes aunque es «imposible de cifrar», según relata Rosa en una charla con este periódico junto a Puyana y Aragú. Lo que sí tienen cuantificado es que de sus filas han salido en estas cinco décadas en torno a 250 personas que se dedican profesionalmente a la música y dieron sus primeros pasos en Miraflores y Gibraljaire. Son catedráticos de conservatorio, profesores de música, instrumentistas o integrantes de orquestas y sinfónicas.

Ampliar

Puyana dirigiendo a la banda en sus inicios. Archivo Miraflores

Miraflores y Gibraljaire surge en un momento donde en Málaga, a diferencia de la actualidad, no había tal proliferación de bandas de música. Este hecho, unido a su calidad musical la convirtieron en el espejo donde se miraban otras bandas. «Hemos aportado mucho a la educación musical de Málaga», destaca Puyana, quien recuerda que en sus instalaciones se creó un aula de extensión del conservatorio, que fue el germen del actual Conservatorio Manuel Carra.

Con 24 grabaciones discográficas en su haber, donde se incluyen pasodobles, marchas de procesión y obras, la banda de Miraflores y Gibraljaire ha actuado en este medio siglo en la práctica totalidad de la geografía nacional, siendo Valdepeñas (Ciudad Real) la primera localidad fuera de Málaga donde sonó su música. En el ámbito internacional actuaron en Alemania (con una gira de conciertos por las ciudades de Ibbenbüren y Münster) y en Marruecos, donde representó a España en dos ocasiones en el desfile conmemorativo del Día Internacional de la Juventud celebrado en Tánger.

Ampliar

Rosa, Aragú y Puyana, de izquierda a derecha, tras la charla con SUR en la sede de la banda. Migue Fernández

Asimismo, sus compases se han oído en torneo de golf 'Ryder Cup', en la Feria Internacional del Toreo, celebrada en Sevilla, y en el concierto de clausura del Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de 1992 celebrado en la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, hecho por el que la banda recibió la bendición pontificia de Papa San Juan Pablo II. A ello se une que desde 1985 es la banda titular de la plaza de toros de La Malagueta; cuarenta años de vinculación a un coso donde dos toreros, Enrique Ponce y José tomás, han sido «admiradores» de la banda, según subraya Aragú.

Esta agrupación, además, fue la primera andaluza en acudir al prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia y en ser premiada –hasta en seis ocasiones– en todas las categorías que ha participado. Precisamente, el regreso a este encuentro de bandas es uno de los objetivos de Miraflores y Gibraljaire en este cincuentenario.

Ampliar

Una de las participaciones en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia. Archivo Miraflores

Una efeméride que conmemorará con un variado programa de actos entre conciertos, mesas redondas y exposiciones. Aunque todos los actos «nos hacen ilusión», como recalca Rosa, hay cuatro especialmente destacados: los conciertos que darán en el Alcázar de Sevilla, en la Catedral de Málaga, el del Museo de Bellas Artes y el sinfónico de clausura que tendrá lugar a finales de este año en el Teatro Cervantes de la capital. A que asista a uno de estos cuatro la banda ha invitado al Rey Felipe VI, que preside el comité de honor de este cincuenta aniversario.

«Un acicate»

Una efeméride que para la banda supone «un acicate» y a la que, con los altibajos lógicos de una larga trayectoria, la banda llega con una plantilla de 65 músicos y una veintena de jóvenes aprendiendo en la escuela de música.

A la hora de hacer balance de estas cinco décadas, José María Puyana destaca que para él la banda de Miraflores y Gibraljaire es «lo más grande que me ha pasado desde el punto de vista profesional» y ha sido un estímulo para seguir aprendiendo música «para poder luego enseñar a los alumnos», mientras que Aragú recalca que han sido cincuenta años «haciendo una gran labor social». Por su parte, Rosa, que entró en la banda con 8 años y lleva ya 41 en ella, incide en que «aquí nos formábamos como músicos y como personas» y que estar ahora al frente supone «de entrada un vértigo» por lo que representa sustituir a Puyana y Aragú y, al mismo tiempo, «una satisfacción y una responsabilidad» para mantener el 'sello Miraflores y Gibraljaire'. «No se trata de lo que toquemos, es tener en cuenta que lo va a tocar Miraflores», apostilla.

Felipe VI está invitado al concierto en el Alcázar de Sevilla o a los de la Catedral, la Aduana o el Cervantes en Málaga

Sobre la clave para mantenerse estas cinco décadas, los tres aluden a la frase 'Constancia y disciplina' que cuelga de una de las paredes de la sala de ensayos, entre fotografías, premios, programas de actos y estanterías con partituras que forman parte de la banda sonora de Málaga de los últimos cincuenta años.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Volver al inicio Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir