- FERNANDO M. CARREÑO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Billie Jean King, la práctica creadora del tenis femenino y protagonista de las 'batallas de los sexos' originales del tenis moderno dijo hace poco que las tenistas nunca han dicho ni pensado que puedan ganar a los tenistas. La diferencia física derivada del dimorfismo sexual entre hombre y mujer es demasiado grande como para que pudiera ser igualado un partido entre dos tenistas de nivel avanzado. Por ello, dado que las 'Batallas de los sexos' del tenis tienen un componente fundamental de espectáculo, las que se prepararon como tal de antemano han pensado en establecer reglas especiales para que el enfrentamiento pudiera ser disputado y no se decidiera meramente por el despliegue de fuerza física que puede poner sobre la pista el tenista.
No hubo reglas especiales en los encuentros entre Court y King ante Bobby Riggs en 1973: se estimaba que la diferencia de edad entre los tenistas sería suficiente factor de igualación. Tanto Margaret como Billie Jean rondaban los 30 años mientras Bobby tenía 55. Podría pensarse que el hecho de que el segundo partido fuera al mejor de cinco sets era ventaja adicional para King pero ella no necesitó esperar 'desgaste' de su rival, pues ganó en tres sets.
Sí hubo reglas de igualación en el encuentro de 1992 entre Jimmy Connors y Martina Navratilova. A 'Jimbo' se le concedió un solo servicio, buscando que al tener que asegurar bajara un poco su potencia de saque, mientras Martina podía también jugar con los pasillos de dobles de la pista de su rival aunque luego apenas utilizó ese recurso. Connors gano 7-5 y 6-2, y pesaron más los errores de Navratilova.
Los siguientes duelos entre hombre y mujer (Braasch ante Venus y Serena Williams por separado en 1998 y Andreeva ante Yanis Ghazouani Durand en 2025, fueron bastante improvisados y no tuvieron reglas diferentes para él y ella. Sin embargo sí las tendrá el Kyrgios-Sabalenka de este domingo 28 en Dubai.
El encuentro ha sido organizado por Evolve, la agencia de marketing que representa a ambos tenistas. Estos ya han calentado el ambiente con declaraciones a la manera de los combates de boxeo (Aryna ha prometido "patear el culo de Kyrgios" mientras éste habló cuando lanzó el desafío en el pasado US Open de que ganaría con facilidad) y la organización ha señalado cuales serán las reglas del enfrentamiento.
Básicamente son dos: una de ellas atañe al servicio y será de nuevo conceder un solo servicio, aunque en esta ocasión a los dos. Aryna declaró que "antes yo tendría dos y él uno, pero se estresó tanto que me acabó quitando uno"-. La segunda atañe al tamaño de la pista: Aryna no tendrá, como Navratilova, más pista rival a su disposición pero Kyrgios tendrá menos que Connors: el lado de la pista de Aryna se reducirá un 9% después de que la organización tomara en consideración un estudio en el que se afirma que las mujeres se desplazan un 9% menos que los hombres sobre la pista. No se ha determinado de qué manera se conseguirá la 'reducción'. Dado que no se ha dicho que no haya cambio de lado, lo más probable es que en la pista haya dos tipos diferentes de línea, unas para Nick y otras para Aryna.
Y el resto será cosa del arbitraje electrónico...
Tenis La advertencia de Marion Bartoli tras la ruptura Alcaraz-Ferrero: “Podría acabar dejando el tenis como Borg”Tenis El mensaje de Badosa: “Pasaron muchas cosas que me marcaron el corazón: personas que fallaron...”Tenis El padre de Alcaraz, sobre el no a Ferrero: "Cada uno es libre de opinar con lo que sepa" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 17:27¿Cuales serán las reglas de la 'Batalla de los Sexos' entre Kyrgios y Sabalenka?
- 14:51La advertencia de Marion Bartoli tras la ruptura Alcaraz-Ferrero: “Podría acabar dejando el tenis como Borg”
- 14:41Cuándo es el Sabalenka - Kyrgios: horario y dónde ver en TV la batalla de los sexos de Dubái
- 12:35El mensaje de Badosa: “Pasaron muchas cosas que me marcaron el corazón: personas que fallaron...”
- 14:48El padre de Alcaraz, sobre el no a Ferrero: "Cada uno es libre de opinar con lo que sepa"