Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La batalla entre la gran banca española y los neobancos globales se acentúa

La batalla entre la gran banca española y los neobancos globales se acentúa
Artículo Completo 956 palabras
A diferencia de los neobancos, que ya nacen con vocación digital y, por lo tanto, son más eficientes de partida, los bancos tradicionales han encontrado en la escalabilidad una vía para ganar negocio sin elevar sus costes. Leer
AnálisisLa batalla entre la gran banca española y los neobancos globales se acentúa 26 DIC. 2025 - 00:08Ana Botín, presidenta de Santander.EXPANSION

A diferencia de los neobancos, que ya nacen con vocación digital y, por lo tanto, son más eficientes de partida, los bancos tradicionales han encontrado en la escalabilidad una vía para ganar negocio sin elevar sus costes.

Los grandes bancos españoles están yendo más allá en la batalla contra las compañías fintechs que tratan de hacerse cada vez con más partes de su negocio y llegar a más territorios. Las entidades tradicionales llevan años poniendo en marcha negocios digitales para llegar a nuevos mercados, en una estrategia que se está acentuando en los últimos trimestres.

BBVA inició a finales de 2021 una nueva estrategia encaminada a plantar batalla contra las fintechs con el lanzamiento de un banco 100% digital en Italia. Desde entonces, el banco suma casi 800.000 clientes en el país transalpino y espera superar el millón durante 2026, según han avanzado esta semana sus responsables.

Ante el éxito de la iniciativa italiana, BBVA ha tratado de doblar la apuesta en Alemania, país donde empezó a operar el pasado verano. El modelo es en apariencia simple: lanzar un negocio bancario sencillo, pero universal, reduciendo al mínimo los costes, aprovechando la tecnología de banca digital que el grupo ya ha desarrollado en España.

A diferencia de los neobancos, que ya nacen con vocación digital y, por lo tanto, son más eficientes de partida, los bancos tradicionales han encontrado en la escalabilidad (replicar la tecnología en nuevos mercados) una vía para contrarrestar su estrategia, ganar negocio y no elevar sus costes.

Es el principio aplicado también por Santander. En los últimos años, el banco presidido por Ana Botín ha entrado en nuevos países como Estados Unidos, Canadá y Alemania a través de filiales como Openbank (banca digital) o Santander Consumer (financiación al consumo), aprovechando las economías de escala que permite la puesta en marcha de plataformas comunes para todo el grupo.

Tanto BBVA como Santander han optado por lanzar la mayoría de sus iniciativas de banca digital en economías avanzadas. Su apuesta pasa por competir directamente por la parte del pastel que buscan los neobancos en esos mercados y tratar de sumar nuevos clientes de manera acelerada con un catálogo que, sin requerir una inversión excesiva, permita a los bancos españoles ofertar productos y servicios diferenciales (ya sea porque son gratuitos o porque ofrecen unas rentabilidades más altas) con los que ganar cuota frente a la banca doméstica tradicional.

CaixaBank trae el modelo a España

Este es también el enfoque que plantea CaixaBank en su apuesta por crecer con Imagin en España. El neobanco cumple ya más de una década, pero se ha situado como una pieza estratégica para la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar por su potencial para crecer de forma acelerada y con bajo coste en segmentos de mercado complementarios para el grupo.

Los esfuerzos de CaixaBank estarán dirigidos durante los próximos trimestres a incrementar el catálogo de productos ofrecidos por Imagin. Pero también a mejorar la experiencia de cliente y a elevar exponencialmente las interacciones "relevantes" que cada usuario registra a través de la aplicación de banca móvil.

Frente a la comercialización de productos y servicios de la banca tradicional, CaixaBank aplicará en Imagin un punto de vista y unas herramientas más propias de las fintechs, que tratan de convertirse en la entidad de referencia de la clientela mediante una experiencia de usuario superior a la competencia y con unos catálogos completos, pero sencillos.

Nubank y Revolut

En paralelo, los grandes neobancos globales están recorriendo una suerte de camino inverso, tratando de elevar su estatus mediante licencias bancarias completas.

El último en dar el paso ha sido Nubank. El mayor banco de América Latina (suma más de 124 millones de clientes entre Brasil y México) acaba de anunciar su intención de obtener en 2026 una ficha bancaria concedida por las autoridades brasileñas.

Con este movimiento, la plataforma digital de servicios financieros espera cumplir las recomendaciones de las autoridades supervisoras y anticipa que no se verá impactada con mayores requerimientos de capital o liquidez.

Revolut, el neobanco británico, ha dado un paso similar en las últimas semanas. La entidad, que suma más de 65 millones de usuarios a escala mundial, ha obtendo recientemente sendas licencias bancarias en México y Colombia.

Brasil, México y Colombia son mercados donde grandes bancos españoles cuentan con negocios y cuotas relevantes, pero los neobancos globales los han situado como objetivos prioritarios debido a los bajos niveles de bancarización que presentan y a que suman una población de más de 400 millones de habitantes.

El Banco de España ficha a Ignasi Belda para liderar su laboratorio tecnológicoEscrivá simplificará los requerimientos de información a la bancaMouro (Santander) invierte en inteligencia artificial española y lidera una ronda en Alinia AI Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir