Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco estarán este viernes en aviso meteorológico naranja por nevadas, fenómenos costeros y fuertes rachas de viento debido a la borrasca Goretti.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia, el paso de un frente atlántico, asociado a la borrasca Goretti que estará situada entre el Paso de Calais y Países Bajos, y una masa fría dejarán este viernes cielos nubosos y con precipitaciones en la mayor parte de la península y Baleares.
Los Picos de Europa registrarán este viernes acumulaciones significativas de nieve, mientras que en el litoral cantábrico y gallego las fuertes rachas de viento serán las protagonistas, y en la meseta sur la niebla será persistente durante la jornada.
Las lluvias serán poco probables en la fachada mediterránea con una tendencia a abrirse claros a lo largo del día, mientras que la cota de nieve irá bajando de 1.200-1.600 metros al principio a 500-700 metros en la mitad norte peninsular, con posibles acumulados significativos en montañas del extremo norte.
En Canarias, se espera más nubosidad en el norte, con probabilidad de lluvias débiles en La Palma.
Los bancos de niebla matinales serán persistentes en zonas de montaña en la meseta sur.
TEMPERATURAS
Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte peninsular e irán en aumento en el centro y sur peninsular. Granada será la capital más fría, con 1 grado de temperatura mínima. Tras ella, las capitales de las provincias castellano-leonesas alcanzarán los 2 grados de temperatura mínima. Soria y Segovia serán las ciudades con las máximas más bajas con una previsión de 7 grados.
Las mínimas estarán en descenso en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con ascensos en el resto más acusados en áreas de la mitad sur y más suaves en el Ebro.
El viento será moderado de componente oeste en la Península y Baleares, pudiendo registrarse rachas fuertes en las islas y litorales peninsulares, con probables rachas muy fuertes en zonas del interior de la mitad norte y del tercio oriental peninsular. En Canarias alisio moderado.
Problemas en Francia
Unos 380.000 franceses se encontraban sin electricidad este viernes a las 06:00 horas tras el paso de la tormenta Goretti, que azotó el noroeste del país con vientos que superaron localmente los 200 km/h, anunció el gestor de la red Enedis.
La mayoría de los hogares afectados se sitúa en Normandía (266.200), en primera línea frente a la tormenta durante la noche, aunque Bretaña (21.000), Picardía (18.500) e Isla de Francia (13.500) también se vieron afectadas, precisó Enedis en su comunicado.
Las autoridades no registraron víctimas graves por las inclemencias meteorológicas en los primeros balances difundidos el viernes por la mañana.