Los frentes asociados a la borrasca Ingrid afectan a la mitad oeste peninsular este jueves, dejando precipitaciones en general moderadas, "con mayores acumulaciones en las vertientes sur de la cordillera Cantábrica y del sistema Central occidental, así como en el entorno del Estrecho y en zonas de realce orográfico de Galicia", informa Aemet.
En principio, "las nevadas quedarán restringidas a áreas montañosas de la mitad norte por encima de 1.000-1.200 metros. El viento soplará de componente oeste con intervalos fuertes en amplias zonas, junto con rachas localmente muy fuertes, lo que tendrá continuidad en jornadas posteriores".
Pero la cota de nieve podría bajar considerablemente, previsiblemente por debajo de los 500 metros, de cara al fin de semana, produciéndose "nevadas en las principales áreas montañosas del país, así como en el interior de Galicia y en toda la meseta Norte".
"Con el escenario actual no se puede descartar que durante estos días se alcancen espesores de cinco centímetros en 24 horas en cotas bajas del cuadrante noroeste", apuntilla la Aemet.
Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco están en nivel naranja (peligro importante) por mala mar, con olas de hasta ocho metros en la comunidad gallega.
Algunas de estas comunidades en alerta naranja han activado además avisos amarillos. Galicia, por viento y nieve; Asturias y Cantabria, por viento; y Andalucía, por nieve y viento.
Asimismo, están bajo aviso con alertas amarillas los siguientes territorios: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, y ciudad autónoma de Melilla, por viento y mala mar; y Castilla-La Mancha por viento y nevadas.
Además, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, por nevadas; región de Murcia y Navarra por viento; Canarias, por temporal marítimo.
Sierra de Madrid
Nevadas en la sierra, rachas muy fuertes de viento de componente oeste en cotas altas y nubes, así se prevé el tiempo este jueves según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde las 12:00 de la mañana hasta la medianoche se activará un aviso amarillo por nevadas en la sierra, principalmente en la zona de Somosierra. La cota de nieve se situará en los 900-1.000 metros por la mañana, ascendiendo por encima de los 1.500 por la tarde.
El cielo de la Comunidad de Madrid estará nuboso, aumentando a cubierto por la tarde y con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en la sierra que, por la tarde, se extienden a toda la región. Las temperaturas irán en ascenso ligero, más acusado en las mínimas.
En cuanto al viento, éste será flojo, arreciando por la tarde a suroeste moderado, eso sí, habrá rachas muy fuertes en la primera parte del día en cotas altas de la sierra.
En Navarra se esperan cielos nubosos o cubiertos, con apertura transitoria de claros hasta mediodía, sin descartar algún chubasco débil y disperso durante las primeras horas de la madrugada y al final del día, con la cota de nieve situada en torno a 1.000 metros.
Las temperaturas mínimas experimentarán un aumento ligero en el suroeste, un descenso ligero en el Pirineo y pocos cambios en el resto mientras que las máximas subirán, de forma ligera en Pirineos en una jornada con heladas débiles en cotas altas de esta cordillera.
Así, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 2 y 11 grados, en Pamplona entre 3 y 11, en Roncal entre 1 y 8 y en Tudela entre 3 y 13.
Andalucía
Las rachas de viento ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales han motivado el aviso naranja en Almería y el amarillo en Granada, donde también se esperan nevadas por encima de 1.100-1.200 metros.
Los cielos amanecen nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas en las sierras Béticas, que se extenderán al final del día a toda la comunidad, siendo más intensas en la vertiente atlántica.
Las cota de nieve se situará en 1.100-1.200 metros, con temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable y máximas con pocos cambios. Se esperan heladas débiles en las sierras orientales, con mínimas de 4 grados en Granada y máximas de 17 en Málaga y Almería.
Los vientos serán flojos a moderados del oeste en el interior y moderados a fuertes en el litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales.