Ampliar
La borrasca Kristin destroza varios molinos de viento centenarios en La ManchaLas localidades de Consuegra y Mota del Cuervo han sido las más afectadas
J.M.L.
Toledo
Lunes, 2 de febrero 2026, 11:36
... del Cuervo (Cuenca) y Consuegra (Toledo). En esta última localidad ha destrozado parte de seis de los doce molinos que aún conserva el pueblo en el Cerro Calderico y dos de ellos han perdido las aspas.En el caso de Mota del Cuervo, el Ayuntamiento va a solicitar las ayudas del 2% Cultural que otorga el Gobierno de España para reparar los daños en uno de sus molinos y poner en marcha un plan de mantenimiento de todos ellos. El molino dañado es el que está dedicado al dramaturgo austriaco Franz Grillparze, que fue amigo de Beethoven y Schubert y buscó inspiración en Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Es uno de los mejor conservados de España pero sus aspas están destrozadas después de que el vendaval rompiera el sistema de frenado, lo que provocó la puesta en movimiento descontrolado de las aspas. Al igual que en Consuegra, esta semana empezará a elaborarse un informe detallado de los daños y se retirarán los elementos desprendidos para preparar su reconstrucción.
Molinos históricos
Inmortalizados por Cervantes en El Quijote, los molinos más antiguos datan del siglo XVI. Situados en lo alto de los cerros para aprovechar mejor las corrientes de aire, durante siglos han sido vitales para el desarrollo de La Mancha, una comarca seca -el vocablo mancha proviene del árabe y podría traducirse como «tierra seca»- donde no podían existir molinos fluviales. Esta circunstancia, unida a la gran producción cerealista de la zona, favoreció la expansión de estos molinos para transformar el trigo y otros cereales en harina y pienso. Además, a principios del siglo XVI, La Mancha sufrió una gran sequía que se alargó durante 40 años, tiempo en el que se implantaron estos molinos de viento que ahora han sufrido los efectos de borrascas como Kristin.
Su restauración no será sencilla pues estos molinos tienen una compleja estructura en la que destacan un eje de madera de unos 70 centímetros de diámetro que se apoya sobre el muro exterior en dos piedras acanaladas y una cubierta cónica que gira según sople el viento.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión