El río Duero se ha desbordado parcialmente en la zona de la avenida del Espolón en la localidad burgalesa de Aranda, concretamente a la altura del Bar Barriles, lo que ha obligado al corte del tráfico desde el arco del Ayuntamiento hasta el puente sobre el río Bañuelos y en la plaza de la Ribera.
Precisamente, el Consistorio mantiene activado el Escenario 1 del Plan de Emergencias por la crecida del río tras la actualización de los datos hidrológicos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero a primera hora de la mañana de este sábado día 14 de febrero.
Las nuevas mediciones reflejan un incremento significativo del caudal del río, que alcanza los 285 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por Aranda de Duero, han detallado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press.
A ello se suma el desembalse del pantano de la Cuerda del Pozo, que libera 140 m3/s, así como los valores registrados en Navapalos (Soria), donde se han alcanzado 386 m3/s, indicador fundamental para conocer la evolución del caudal en las próximas horas en el municipio. La combinación de estos datos confirma que el caudal del río Duero aumentará de forma moderada, por lo que se mantienen las medidas preventivas ya en marcha y se intensifica la vigilancia en los puntos más sensibles.
Orden de confinamiento y desalojos en San Esteban de Gormaz (Soria) por riesgo de riada
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha acordado este sábado el confinamiento y el inicio del desalojo de viviendas en San Esteban de Gormaz (Soria), debido a la crecida del río Duero, que en estos momentos pasa con un nivel de casi 5 metros y 274,65 m3/s y con previsión de crecida.
La Junta de Castilla y León ha habilitado la Residencia del Instituto de Educación Secundaria La Rambla, en el propio municipio, como punto de evacuación de los vecinos afectados, ha informado la Junta en un comunicado.
Los puntos de mayor conflicto señalados desde el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en la propia localidad son: la primera línea de viviendas del Camino del Duero, la vertiente izquierda de la Avenida de Valladolid -desde la Puerta de Castilla hacia arriba, en dirección a la salida hacia Aranda de Duero- y en la Carretera de Atauta -desde el cruce de la N-110, hacia la salida de la localidad-.
Además, se ha iniciado el confinamiento o desalojo de viviendas -según evolución- por los peligros de la riada o por sus efectos en cortes de acceso por carretera en las localidades sorianas de Pedraja de San Esteban y Soto de San Esteban.
Cortado un carril de la N-122 a su paso por Fuentecén (Burgos)
El desbordamiento del río Riaza, afluente del Duero, a su paso por Fuentecén (Burgos) ha obligado a cortar uno de los carriles de la carretera N-122 en su término municipal, en el kilómetro 283,6, permitiéndose la circulación de forma alterna por el que aún permanece abierto. La mayor crecida del río se ha producido esta madrugada, momento en que desde la Dirección General de Tráfico ya se alertaba de las difíciles condiciones de circulación por la N-122 debido a la presencia de agua en la calzada.
La carretera N-122 , este sábado a su paso por FuentecénPaco SantamaríaEfeHa sido poco después de las 05:00 horas cuando se ha decidido cortar el tráfico por uno de los carriles. El alcalde de Fuentecén, Juan Antonio Martín, ha informado a EFE de que la Confederación Hidrográfica del Duero les alertó en la jornada de ayer de que el embalse de Linares del Arroyo en Maderuelo (Segovia) estaba prácticamente al 100 %, por lo que se iba a incrementar el volumen de desembalse, que de 35 metros cúbicos por segundo podría llegar a 58, por lo que se preveían importantes crecidas en el Riaza aguas abajo.
El Duero, en alerta naranja a su paso por Zamora
El río Duero a su paso por la ciudad de Zamora ha pasado de nivel amarillo a naranja en las alertas por la crecida de la Confederación Hidrográfica del Duero y su caudal se acerca ya a los 1.200 metros cúbicos por segundo. La situación ha llevado a que integrantes de la Agrupación de Protección Civil, la Policía Municipal y los Bomberos de Zamora se encuentren pendientes de los puntos más sensibles, según ha informado el Ayuntamiento de Zamora en un comunicado.
Se ha intensificado la vigilancia, especialmente en la zona de la Rinconada, el arroyo de Valorio en su desembocadura en el Duero y la desembocadura del Valderaduey ante el riesgo de que el Duero no sea capaz de recoger el caudal del Valderaduey y se pueden producir inundaciones en el barrio de Villagodio.
La crecida de un río arrastra en Ávila un coche cuyo conductor sale ileso
La crecida del río Navazampión, en el término municipal abulense de Mancera de Arriba, ha arrastrado esta madrugada un coche cuyo conductor, de 57 años, ha resultado ileso, tras poder salir por sus propios medios del habitáculo, donde el agua llegó a alcanzarle hasta la cintura.
El suceso se ha producido sobre las 0,40 horas del sábado en este municipio abulense, próximo a la provincia de Salamanca, a unos 45 kilómetros al este de Ávila, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
Renfe suspende los trenes en el Corredor Mediterráneo y entre Valencia y Castellón
Renfe ha suspendido por el temporal de fuertes rachas de viento el servicio ferroviario de Larga y Media Distancia entre la Comunitat Valenciana y Cataluña.
En su mensaje publicado en sus redes sociales, Renfe explica que, debido a los avisos rojo y naranja emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Comunitat Valenciana por rachas de viento fuertes y huracanados, el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo y trenes del Corredor del Levante entre Valencia y Castellón se encuentran suprimidos durante la jornada de este sábado.
Renfe ha suspendido el servicio ferroviario de Larga Distancia (Euromed e Intercity) y de Media Distancia entre la Comunitat Valenciana y Cataluña para todo este sábado 14 de febrero. Los trenes de este corredor se encuentran suprimidos y no se ha establecido servicio alternativo. Tampoco circularán tres servicios de alta velocidad en el tramo entre Valencia y Castellón.
Por otro lado, el servicio de la línea de Cercanías C6 entre Valencia y Castellón se está prestando con normalidad. Asimismo, Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas para los trenes afectados por esta situación meteorológica adversa.
Liimitada la velocidad en carreteras de Castellón
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha limitado la velocidad a 80 km/h en las carreteras de la provincia de Castellón, en peligro extremo por vientos huracanados, y, además, está restringido en esas vías el adelantamiento para vehículos pesados que deben mantenerse en el carril derecho.
Contenedores derribados por el viento, este sábado en CastellónAndreu EstebanEfeTambién el fuerte viento ha obligado a cerrar un tramo de 16 kilómetros de la autovía A-33 a su paso por el municipio alicantino de La Font de la Figuera, y en Madrid están cortados los accesos al puerto de Navacerrada.
La DGT pide mucha precaución a los conductores debido a la borrasca Oriana que mantiene prácticamente a toda España en alerta, especialmente a los que circulen por la zona del Levante, y les emplaza a realizar sólo desplazamientos que sean estrictamente necesarios.
La caída de un árbol interrumpe tramos en la línea 2 del metro en Valencia
La caída de un árbol en la catenaria por los fuertes vientos ha obligado a interrumpir varios tramos de la línea 2 de Metrovalencia, entre La Canyada y Entrepins, y entre La Canyada y Llíria.
Metrovalencia ha establecido un servicio sustitutorio en el tramo entre La Canyada y Entrepins para cubrir el servicio, que no tiene parada en los apeaderos.
Cierra el puerto de Castellón por los fuertos vientos y el temporal marítimo
El puerto de Castellón ha informado de su cierre total al tráfico marítimo, tanto para entradas como para salidas de buques y embarcaciones, por el aviso rojo por fuertes vientos y temporal marítimo en el litoral de la provincia.
El puerto había activado esta mañana el Plan de Autoprotección en Situación 0 de alerta y ha pedido a las empresas y terminales que operan en sus instalaciones evaluar operativas con grúas y maquinaria de gran altura, asegurar el correcto anclaje y trincaje de elementos móviles, revisar el apilado de contenedores y retirar material ligero y mobiliario de zonas abiertas.
Asimismo, a los locales de restauración ha recomendado la retirada preventiva de toldos, terrazas y mobiliario exterior y objetos pequeños que puedan ser proyectados por el viento y mantener a los clientes y personal en el interior de los edificios.
Restricciones al tráfico en la Ap-7 en Tarragona
Los fuertes vientos que azotan a Cataluña han obligado a restringir el tráfico de camiones en la AP-7 en la provincia de Tarragona, autopista que se ha tenido que cortar al tráfico en el límite con Castellón por dos accidentes y donde esta mañana han caído árboles debido al temporal.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado esta mañana de que, a consecuencia de los vientos huracanados que soplan en el sur de Tarragona, queda prohibida queda prohibida la circulación de camiones de más de 7.500 kilos por la AP-7 en toda la provincia, desde el límite con la de Castellón hasta el municipio de L'Arboç.
Protección Civil ha enviado esta mañana sendos mensajes Es-Alert a móviles de las comarcas del sur de Tarragona y norte de Cataluña por la previsión de rachas de viento de más cien kilómetros por hora, por lo que ha pedido a los ciudadanos que eviten los desplazamientos y que no realicen actividades en el exterior si no son imprescindibles.
Vientos huracanados en diferentes puntos
Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) están registrando durante el día de hoy rachas de viento huracanado -por encima de los 120 kilómetros por hora- en muchos lugares de la península y en Baleares.
La más fuerte se ha registrado en Láujar de Andarax, en la provincia de Almería, donde se han alcanzado los 134 kilómetros por hora, y por encima de los 120 kilómetros se han registrado rachas también en Cerler (Huesca), Mosqueruela y Castellote (Teruel), en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria), y en La Pobla de Benifassá, en la provincia de Castellón, donde hoy está activado el aviso de nivel 'rojo' (peligro extraordinario) con vientos que superan los 150 kilómetros por hora.
Según los datos de la Aemet, se han registrado rachas por encima de los 100 kilómetros por hora en muchos lugares del país, y entre ellos en la Sierra de Alfabia, y también en Cabrera, en Mallorca, en Matxixako (Vizcaya), o en Astún (Huesca).
En el caso de la Comunidad de Madrid, el Centro de Emergencias 112 ha gestionado hasta esta tarde un total de 873 expedientes relacionados con el viento en toda la región y ha provocado más de 300 salidas de los bomberos por incidencias relacionadas. Continúa en situación operativa 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Hasta las 15 horas está previsto que continúe el aviso naranja por rachas de viento fuertes en la zona de la sierra de hasta 100 kms/h.
Carreteras afectadas por el temporal
Las carreteras M-601 (kilómetro 12, en Navacerrada), M-604 (kilñometro 34, en Rascafría) y CL-601 (en Valsaín, Segovia) de subida a los puertos están cortadas y también la M-637 a Navafría y la SG-612 por precaución al tratarse de un tramo especialmente sinuoso, con presencia de arbolado de gran porte muy próximo a la calzada, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Debido a las fuertes nevadas y el temporal se ha procedido al cierre preventivo de varias carreteras, especialmente en zonas de montaña, para evitar desplazamientos innecesarios y situaciones de riesgo.
Además, hay seis carreteras de la red principal afectadas por la nieve, y en una de ellas, la A-73, en Vasconcillos del Tozo (Burgos), está prohibido el paso a camiones.
Otras cinco están transitables con precaución: la A-52, entre Riquejo (Zamora) y A canda (Ourense); la A 67, entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Reinosa (Cantabria); la A-6, en Manzanal del Puerto y la AP-66, en Caldas de Luna, ambas en León; así como la A-92, en Huetor de Santillán (Granada).
Al norte de Cataluña, dos carreteras se encuentran cortadas. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que las carreteras cortadas son la BV4031, entre Castellar de N'Hug y Toses, y la C28, entre Naut Aran y Alt Àneu hacia el Port de la Bonaigua.
Cierre por daños en una carretera de Sierra Nevada
La estación invernal de Sierra Nevada permanece cerrada por cuarto día consecutivo, esta vez por los daños registrados en la carretera de acceso a Pradollano al detectarse el hundimiento de la calzada. Según ha informado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, el corte preventivo de la A-395 R1, la vía autonómica de acceso a la estación, obliga al cierre de Sierra Nevada, donde se recomienda no acudir por precaución.
La estación queda a la espera de indicaciones de las autoridades para valorar la situación respecto a este domingo y mantiene habilitada su página web para las devoluciones del forfait. El corte de esta vía es una medida preventiva acordada después de que los equipos de conservación de carreteras hayan detectado un hundimiento de la calzada causado por las últimas borrascas.
Casi toda España en alerta
La borrasca Oriana que desde el viernes azota a todo el país ha motivado la activación de avisos en prácticamente todas las comunidades autónomas, que serán de nivel 'rojo' (peligro extraordinario) en la provincia de Castellón ante los fuertes vientos, que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ese aviso en toda la provincia de Castellón ante la previsión de las rachas de viento huracanadas y el peligro que supone por la posible caída de árboles, ramas y cornisas.
Sólo la comunidad de Extremadura quedará hoy fuera del mapa de avisos de la Aemet, y los fuertes vientos, las nevadas, el oleaje y las intensas lluvias se van a suceder por gran parte de la península, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el archipiélago canario.
Además de Castellón, donde se ha activado el nivel más alto de alerta, se han dado también avisos de nivel 'naranja' (peligro importante) por fuertes vientos en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Melilla, y las previsiones de la Aemet apuntan que se van a alcanzar y a superar los 100 kilómetros por hora en muchos lugares de estas comunidades.
En 'amarillo' (peligro bajo) por vientos se han activado también avisos en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, y en todas las islas del archipiélago canario.
Ante la previsión de intensas nevadas durante la jornada se han activado avisos de nivel 'naranja' en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, y de nivel amarillo en las de Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.
Los datos de la Aemet revelan además que están en alerta 'naranja' por el fuerte oleaje las comunidades de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Melilla, con olas muy altas que pueden alcanzar los 8 metros en muchos lugares; y en nivel amarillo Murcia, Ceuta y todas las islas canarias -excepto Fuerteventura-.
Además del fuerte viento, de las nevadas y del oleaje, las intensas lluvias previstas para hoy han justificado la activación de avisos de nivel 'amarillo' en las comunidades de Cantabria, Navarra y el País Vasco, y los datos de la Aemet apuntan que se van a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en algunos puntos.