Ampliar
Entrada a un centro de votación en Estados Unidos. Reuters La Cámara de Representantes de EE UU aprueba una ley que impone más requisitos a los votantesLos electores deberán probar que poseen ciudadanía estadounidense e identificarse antes de depositar su papeleta, lo que puede dejar fuera de las urnas a millones de personas
Jueves, 12 de febrero 2026, 13:49
... convencido de que el actual modelo falla, porque él no perdió aquellos comicios, sino que se los robaron. Una teoría del «fraude» que alimentó desde la oposición y que repite ahora de vuelta a la Casa Blanca. Con ese argumento, y con la complicidad del Partido Republicano, trata de modificar la forma en la que se vota en el país. La última iniciativa impulsada en este sentido por los conservadores es un proyecto de ley que impone nuevos requisitos a los ciudadanos para que puedan registrarse para unas elecciones y depositar su papeleta. Una propuesta que está pendiente del visto bueno del Senado, tras ser aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes.El proyecto de ley obliga a los electores, primero, a demostrar que están en posesión de la ciudadanía estadounidense a la hora de inscribirse en los registros. Podrían hacerlo, por ejemplo, con su certificado de nacimiento o con el pasaporte, un papel del que carece la mitad de la población y quienes lo tienen suelen ser los más pudientes. Después, ya delante de la urna, tendrían que enseñar un documento con fotografía incluida. «No se trata de la identificación de votantes, sino de la supresión del voto. Y no tienen ninguna credibilidad en este asunto», denunció el demócrata Hakeem Jeffries ante el micrófono de NBC News, donde denunció el «intento desesperado» de los republicanos por «distraer» a la opinión pública.
Mujeres y colectivo LGTBI
Los demócratas han advertido sobre el peligro de una iniciativa que afectaría especialmente a las mujeres que han adoptado el apellido de su marido al casarse y cuya identidad actual no coincide ya con la que figura en su certificado de nacimiento. Y no son pocas: casi 70 millones. El colectivo LGTBI sería el otro gran perjudicado por la ley 'Save America' al contar en muchos casos con nombres diferentes en ambos documentos. La oposición asegura que la nueva normativa no se sostiene como herramienta para luchar contra el fraude electoral, que es mínimo en el país, y tampoco para que los comicios sean sólo para los estadounidenses ya que el voto de extranjeros sin ciudadanía es ya ilegal.
La propuesta, por ahora, ha salido adelante en la Cámara de Representantes (218 votos a favor y 213 en contra), donde sólo un demócrata, Henry Cueller, de Texas, dio su apoyo a la polémica ley. En el Senado se encontrará con más trabas ya que los republicanos suman 53 escaños de los 60 necesarios como mínimo, así que su aprobación definitiva dependerá de posibles tránsfugas. De recibir luz verde, Trump se apuntaría un importante tanto para modificar el sistema de votación a su gusto, tras los cambios impulsados en varios Estados para alterar los distritos electorales y su intención de que el Gobierno federal controle los comicios. Unas maniobras que coinciden con la cuenta atrás para las elecciones de medio mandato (en noviembre) que servirán de termómetro de la popularidad del inquilino de la Casa Blanca.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión