Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La cama que fue su tumba: restauran en Cártama el lecho funerario de un aristócrata íbero

La cama que fue su tumba: restauran en Cártama el lecho funerario de un aristócrata íbero
Artículo Completo 888 palabras
El conjunto, datado entre los siglos VI y V a. C., procede de la necrópolis del Santo Cristo y es uno de los pocos ejemplos conocidos en España

Ampliar

Piezas del lecho funerario íbero restaurado en Cártama, junto a una fuente cerámica de época íbero-romana. Julio J. Portabales La cama que fue su tumba: restauran en Cártama el lecho funerario de un aristócrata íbero

El conjunto, datado entre los siglos VI y V a. C., procede de la necrópolis del Santo Cristo y es uno de los pocos ejemplos conocidos en España

Julio J. Portabales

Cártama

Viernes, 13 de febrero 2026, 16:36

... es algo exclusivo de la actualidad: esta relación íntima con el espacio donde se duerme se ha dado a lo largo de todos los tiempos. Si no, que se lo digan a los habitantes de la necrópolis íbera del Santo Cristo, sobre la que se asienta hoy la ciudad malagueña de Cártama.

Una de las grandes curiosidades que ha revelado el estudio, junto con el posterior trabajo de conservación, es que el lecho fue quemado en una pira funeraria. El arqueólogo responsable de la investigación, Francisco Melero, ha explicado que, aunque este tipo de cremación era «bastante común», no lo era tanto que se realizara en la propia cama. «El hecho de que se queme en su propio lecho es un claro signo de prestigio», señalaba.

Este tipo de descubrimientos, según apunta Melero, se pueden contar «con los dedos de una mano». De hecho, el especialista solo conoce un ejemplo similar expuesto al público, el hallado en Mazarrón, que se conserva en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y constituye el único paralelo actualmente exhibido en otro centro museístico.

La actuación no se ha limitado únicamente a este enterramiento. Esta primera fase de trabajos en la antigua necrópolis ha permitido recuperar más materiales y abre la puerta a seguir obteniendo información sobre la forma de vida de las élites íberas en este enclave. Entre los objetos documentados figuran varios elementos del atuendo del difunto, como dos hebillas que formaban parte de su indumentaria guerrera.

Ampliar

La hebilla encontrada. Julio J. Portabales

Asimismo, han aparecido unas cadenas cuyo uso exacto aún no se ha determinado y que requerirán un análisis más exhaustivo, aunque ya se ha confirmado que pertenecían al ajuar personal del individuo.

Restauración laboriosa

Durante la presentación de estos materiales, que pasarán a formar parte de la Colección Museográfica de Cártama, Melero detalló que el proceso de intervención ha sido especialmente complejo. Ha sido necesario realizar múltiples fases de limpieza con productos específicos, trabajando incluso fragmento a fragmento.

Conviene recordar que estos restos fueron entregados en 2013 al Ayuntamiento y que han permanecido durante años a la espera de ser tratados, al igual que ocurre con otros muchos objetos que siguen almacenados en los fondos de la colección, pendientes de una actuación similar.

Francisco Melero, arqueólogo del proyecto:

«Nos decían: 'Las lavamos y las lavamos, pero no terminan de encontrar su ser, porque parece que están quemadas'. A mí me hizo gracia, porque claro, lo están: proceden de una pira funeraria»

El arqueólogo recordó además una anécdota surgida durante los trabajos, desarrollados por la empresa Tarma Restauración: «Nos decían: 'Las lavamos y las lavamos, pero no terminan de encontrar su ser, porque parece que están quemadas'. A mí me hizo gracia, porque claro, lo están: proceden de una pira funeraria».

Otros hallazgos

Junto a los materiales procedentes de la necrópolis íbera, esta línea de trabajo ha permitido recuperar una fuente de cerámica decorada con motivos geométricos, localizada en las excavaciones de la Plaza de la Constitución. A diferencia del resto del conjunto, esta pieza pertenece a un periodo posterior, la etapa íbero-romana, y se fecha entre los siglos II y I a. C.

Todos estos elementos, junto a otros que aún están pendientes de intervención, deberán completar un proceso administrativo antes de su exhibición definitiva en la Colección Museográfica de Cártama. El primer paso será la tramitación con la Delegación de Cultura, ya que se trata de bienes pertenecientes a la colección museística de Andalucía y que actualmente se encuentran en depósito en el municipio.

En este contexto, el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, confía en que la Junta de Andalucía colabore para que estos testimonios del pasado permanezcan expuestos en el municipio del Valle del Guadalhorce. «Para eso se llevó a cabo el proceso de legalización de nuestra colección museográfica, una de las pocas de Andalucía completamente regularizada, con todas sus piezas catalogadas», afirmó.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir