Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La carrera presidencial del Barça, una batalla muy decantada a favor de Laporta

La carrera presidencial del Barça, una batalla muy decantada a favor de Laporta
Artículo Completo 899 palabras
El mandatario saliente es, de largo, el favorito para imponerse en los comicios del 15 de marzo, con el buen momento deportivo azulgrana y la guerra con el Real Madrid de fondo

Ampliar

Joan Laporta, gran favorito para alzarse con la presidencia del Barça. V. West / Reuters Elecciones La carrera presidencial del Barça, una batalla muy decantada a favor de Laporta

El mandatario saliente es, de largo, el favorito para imponerse en los comicios del 15 de marzo, con el buen momento deportivo azulgrana y la guerra con el Real Madrid de fondo

José Manuel Andrés

Madrid

Lunes, 9 de febrero 2026, 10:04

... necesario para volver a postularse como candidato al cargo, y el paso al frente, en funciones, de Rafael Yuste, hasta ahora vicepresidente de la entidad, se activa un proceso de algo más de un mes, marcado por un contexto muy favorable al mandamás saliente.

Con las cartas sobre la mesa, la primera batalla de esta carrera de fondo pasa por la consecución de las 2.166 firmas necesarias en un plazo de quince días. Se trata del 50% de los 4.331 compromisarios que tiene actualmente el Barça y no es un objetivo fácil, ni mucho menos, pues supone el primer filtro clave en la pelea por ocupar el sillón de mando en la entidad azulgrana, un corte que hace un lustro solo superaron Laporta, Font y Toni Freixa.

2.166 Firmas

Primer corte del proceso electoral. Los precandidatos tienen quince días para presentarlas.

A sus 63 años, Laporta cuenta con el aval de la experiencia, el éxito deportivo y su poderoso ascendente entre el aficionado culé. Fue el hombre que viró el errante rumbo de la entidad con su primer triunfo electoral en 2003, cuando abrió una rápida reconstrucción del club avalada por una primera etapa exitosa con Frank Rijkaard en el banquillo y la Liga de Campeones de 2006, segunda en la historia de la entidad y primera en catorce años. Después, una vez iniciado el declive con el neerlandés al frente, tuvo el mérito de ofrecer la alternativa a Guardiola, entonces un entrenador sin currículum, en 2008 y disfrutar del legendario Sextete entre las temporadas 2008-09 y 2009-10, en la era dorada de la entidad catalana.

Gobernó hasta 2010, cuando le sucedió Sandro Rosell, que fue número dos al comienzo de la anterior etapa, entre 2003 y 2005. Trató de regresar ya en 2015, pero perdió los comicios frente a Josep Maria Bartomeu, y finalmente rubricó su retorno al cargo con aquel histórico 'Ganas de volver a veros' en una lona cerca del Bernabéu de la campaña electoral de 2021, que simbolizó su capacidad de atracción entre el socio y decantó las votaciones en su favor.

Fortalezas

De momento, Laporta cuenta con importantes fortalezas como la maquinaria oficial, un carisma incuestionable y la buena situación deportiva del primer equipo azulgrana, campeón de la Supercopa de España, en octavos de la Champions después de encaramarse al 'top 8' de la fase liga, líder en la Liga y en semifinales de la Copa del Rey. Lo que ocurre sobre el césped compensa una gestión económica caótica, algo aliviada por el esperado regreso al Camp Nou, que tanto se dilató con el coliseo cule todavía en fase de remodelación.

Pros y contras

  1. 1

    Joan Laporta cuenta con la maquinaria oficial, un carisma incuestionable y la buena situación deportiva del primer equipo azulgrana frente a una gestión económica caótica.

Por si las moscas, el mandatario completó el acusado viraje en la siempre sometida a la lupa relación con el Real Madrid, eterno rival, con una salida oficial de la Superliga que le desmarca definitivamente del proyecto impulsado por Florentino Pérez. No es casualidad que el comunicado oficial en este sentido llegase justo antes de su dimisión y consecuente inicio de la carrera electoral. Confirma el alejamiento entre los dos gigantes del fútbol español desde que la planta noble azulgrana decidió acercarse de nuevo a la UEFA de Aleksander Ceferin y a la Asociación de Clubes Europeos (ECA) presidida por Nasser Al-Khelaifi, a su vez máximo digirente del París Saint-Germain.

El movimiento posiciona al Barça junto al vigente sistema de poder del fútbol europeo y además incide en la guerra con el Real Madrid de los últimos tiempos, aderezada por las acusaciones cruzadas con el Caso Negreira de por medio. Esa posición beligerante frente al gran rival seduce al aficionado y Laporta, perfecto conocedor del entorno social azulgrana, lo sabe. Su disposición a defender a capa y espada los intereses barcelonistas frente a lo que en su momento definió como «madridismo sociológico», y evidentemente lo que ocurre en el terreno de juego, siempre el factor más determinante, determinarán en gran medida si, como todo apunta, es capaz de revalidad el apoyo mayoritario del socio culé.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir