Ampliar
Imagen de la Cascada Grande de Maro vista desde el mar a finales de diciembre. EDUCARE AVENTURA La Cascada Grande de Maro resurge con fuerza tras las últimas lluviasEl Nacimiento de la pedanía nerjeña vuelve a brotar y deja imágenes espectaculares en el litoral más oriental de la provincia
Jueves, 8 de enero 2026, 00:15
el paso de la última borrasca 'Francis', están dejando ... estampas casi olvidadas tras los años de extrema sequía. En el extremo más oriental del término municipal de Nerja, el agua ha devuelto a la vida el Nacimiento de Maro, que vuelve a brotar con fuerza y a alimentar la conocida Cascada Grande de Maro, un espectáculo natural que no se veía con esta intensidad desde la pasada primavera. Sigue a Diario SUR en Google DiscoverEl manantial, situado a poco más de dos kilómetros en línea recta del litoral, desagua en el mar Mediterráneo tras recorrer el arroyo del Sanguino y precipitarse por los acantilados con un salto de unos 15 metros de altura y cerca de 20 de anchura. El resultado es un imponente torrente de agua dulce que vuelve a hacer honor al origen etimológico de Nerja, Narixa, «manantial abundante», como la bautizaron los árabes.
La magnitud del fenómeno puede apreciarse estos días incluso desde puntos relativamente alejados, como la torre vigía de Maro, una atalaya desde la que numerosos senderistas se detienen al mediodía y al atardecer para contemplar la cascada, tal y como ha podido constatar SUR. El espectáculo natural se repite ahora con una intensidad similar a la registrada durante el anterior episodio lluvioso, en la primavera de 2025.
Excursión en kayak
No obstante, la forma más impactante de disfrutar de la Cascada Grande de Maro es desde el mar, mediante una excursión en kayak desde la playa de Maro o desde Burriana. Sin embargo, las condiciones marítimas no están siendo favorables en estos días invernales debido al fuerte oleaje que ha acompañado al tren de borrascas que ha afectado en las últimas semanas a la costa oriental malagueña.
La reaparición de la cascada subraya el carácter excepcional de estas imágenes. En los últimos años, la estampa se había vuelto cada vez más inusual por la prolongada sequía. De hecho, ni en 2022 ni en 2023 la cascada llegó a mostrarse de forma continuada, permaneciendo prácticamente 'dormida' durante la mayor parte del año y apareciendo solo de manera puntual tras episodios muy concretos de lluvias en la Sierra Almijara.
Ampliar Imagen del Manantial de Maro, del que se nutre la Cascada Grande. E. CABEZASEl agua que mana del Nacimiento de Maro tiene, además, un importante uso agrícola, ya que se destina al riego de la vega de Maro, uno de los principales espacios productivos del entorno. La fuerza con la que vuelve a brotar el manantial supone, por tanto, no solo un atractivo paisajístico y turístico, sino también un motivo de esperanza para el campo nerjeño tras varios años marcados por la escasez hídrica.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión