La presidenta encargada de Venezuela anunció que la 'zona cero' de los terremotos queda bajo el control del Ejército.
La ONU calcula que 50.000 personas continúan desaparecidas tras el doblete sísmico.
Más información: En La Guaira, la 'zona cero' de los terremotos de Venezuela: cadáveres sin recoger, saqueos y gritos entre los escombros
P. Fava Publicada 26 junio 2026 15:08h Actualizada 26 junio 2026 19:51h Las clavesLas claves Generado con IA
La cifra oficial de fallecidos por los intensos terremotos de 7,2 y 7,5 que sacudieron Venezuela el miércoles ha aumentado a 920, según ha anunciado el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. También comunicó que hay 3.360 heridos.
"Debemos anunciar con dolor, porque son nuestras hermanas y nuestros hermanos, que 920 personas han fallecido por la acción violentísima de los terremotos del 24 de junio", ha declarado Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)
Paralelamente el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó de su último balance de cifras y elevó la cantidad de españoles fallecidos en Venezuela hasta los 5. Además, hay 119 desaparecidos , mientras que otros 14 permanecen bajo los escombros.
Militarización
En un encuentro desde el estado Zulia, en el occidente del país, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la presidenta encargad Delcy Rodríguez anunció la "militarización" de la región de La Guaira, la 'zona cero' costera del siniestro
Allí, los habitantes denuncian la falta de recursos para rescatar a los supervivientes, hacerse cargo de los cuerpos y evitar los saqueos.
"Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus distintos componentes están en el territorio del estado La Guaira, para atender esta coyuntura que afecta a nuestro pueblo", añadió. En la zona se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Equipos de rescate de España, El Salvador y México han aterrizado en las últimas horas para apoyar en las labores de rescate de víctimas y atención de los afectados. También ha llegado el mayor general del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Kevin J. Jarrard, según la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
La bomba tectónica de 126 años que estalló en 39 segundos: San Sebastián y Boconó, las fallas de origen del sismo en VenezuelaEl Comando Sur del Ejército de Estados Unidos (Southcom) informó en la víspera que las Fuerzas Armadas estadounidenses están "movilizándose rápidamente" para ayudar al Gobierno de Venezuela en los esfuerzos de rescate y recuperación tras los dos terremotos del miércoles.
También este viernes un avión A330 del Ejército del Aire con 59 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 40 efectivos de los equipos de rescate de la Comunidad de Madrid aterrizó en Venezuela para participar en el operativo de emergencia por los terremotos que han asolado el país, según ha confirmado el Ministerio de Defensa español.
También han acudido dos ingenieros del Ejército de Tierra y ocho unidades caninas para apoyar a las autoridades venezolanas en las tareas de búsqueda y rescate.
"Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja", reconoció el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, que cifró en más de 50.000 el número de personas desaparecidas. "Buscar supervivientes entre los escombros es una tarea colosal", lamentó Fletcher en una entrevista con AFP.
La Guaira, la 'zona cero' de los terremotos de Venezuela Paula Robledano
Los venezolanos siguen a la intemperie
Recostados en colchones, sábanas, sillas, carpas y campamentos improvisados, cientos de personas duermen en el asfalto, jardineras, plazas y canchas en Catia La Mar, una de las ciudades más afectadas por los terremotos. Después de dos noches siguen a la intemperie, sin ser ubicados en un refugio y sin resguardo de la lluvia o el sol.
"Ya llevo como dos días sin dormir", contó a EFE Nereixa Méndez, una ama de casa que llegó hasta el estacionamiento de una farmacia que fue saqueada en la víspera y donde pernoctaron decenas de personas. La mujer de 34 años indicó que su casa, ubicada en el sector La Lucha de Catia La Mar, está agrietada. Perdió a una prima en los terremotos, mientras su madre y su esposo lograron salir con vida.
Los lugareños aseguran que hasta esta zona han llegado varios camiones con comida y agua. De hecho, un camión trajo este viernes alimentos no perecederos para estas familias, que se formaron en fila a esperar los donativos. "Estamos muy agradecidos por eso", añadió Méndez.
Por su parte, Jesús David Bello, señaló que se encuentran "esperando justamente a las autoridades competentes para ver qué pueden solucionar". No ha llegado "nadie", asegura, salvo "algunos que llegan con agua, galletas, pan".
Bello, de 70 años, tiene una familia de ocho personas y todos vivían en la misma casa, según cuenta. "Perdimos demasiado (…) eso está destrozado", se lamentó.