Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La City aplaude la compra de Santander, pero cree que deberá crecer más en EEUU

La City aplaude la compra de Santander, pero cree que deberá crecer más en EEUU
Artículo Completo 862 palabras
Inversores y analistas ponen el acento en la necesidad de conseguir las sinergias anunciadas y en el riesgo de la cartera inmobiliaria de Webster Leer
Transporte y TurismoLa City aplaude la compra de Santander, pero cree que deberá crecer más en EEUU 5 FEB. 2026 - 19:00Imagen de la City, con el Banco de Inglaterra a la izquierda.ANDY RAINEFE

Inversores y analistas ponen el acento en la necesidad de conseguir las sinergias anunciadas y en el riesgo de la cartera inmobiliaria de Webster

Analistas e inversores consultados en la City de Londres aplauden la compra anunciada por Santander de Webster Bank por 12.200 millones de dólares (10.340 millones de euros) porque le permite ganar tamaño y rentabilidad en Estados Unidos, pero advierten del riesgo por la cartera inmobiliaria que asume y de que tendrá que seguir creciendo mucho más para codearse con los grandes.

"El motivo es asegurar una masa crítica en el noreste de EEUU, equilibrar las diferentes líneas de negocio y dar un salto en rentabilidad. El gran cambio para Santander es el movimiento desde Europa Oriental [venta del negocio en Polonia] hacia EEUU. Solo el tiempo dirá si era la apuesta correcta", expone David Grinsztajn, analista de AlphaValue, para quien el aspecto negativo radica en la mayor exposición de Santander al dólar, justo "cuando la moneda está en descenso libre, por el derrumbe del orden internacional".

Exteriores de la Ciudad Financiera de Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).Ricardo RubioEuropa Press

Financieramente, los analistas de CreditSights creen que la dilución inicial de capital (por la ampliación para pagar parte de la compra) se compensará en el largo plazo por un "refuerzo de la rentabilidad", y subrayan la mayor rentabilidad del banco comprado respecto del negocio de Santander en EEUU, lo que elevaría este indicador del 10% actual al 18% proyectado para 2028. Además, ven positivo para los inversores que la política de remuneración a los accionistas se mantenga pese a todo.

El cambio para Santander, según esta firma, radica en la mayor exposición a activos inmobiliarios comerciales, uno de los principales riesgos que heredará el banco presidido por Ana Botín. "Es un aspecto potencial negativo", insisten en CreditSights. No obstante, Cecilia Romero y Paola Sabbione, de Barclays, no están "particularmente preocupadas" sobre la exposición al sector inmobiliario porque en "el portfolio se han eliminados los riesgos" en la medida que los activos problemáticos están reconocidos.

Sentido financiero y estratégico

Estas analistas ven "sentido financiero y estratégico" a la operación "a pesar de la reacción inicial de cautela del mercado" y sitúan los principales riesgos en la "consecución de las sinergias y en la secuencia de la integración". Ambas piensan que la superposición de ambos negocios en estados como Nueva York, Massachusetts y Connecticut, así como la complementariedad de sus actividades, "apuntalan la consecución del objetivo de sinergias por 800 millones de dólares que se ha puesto como objetivo la dirección".

Ana Botín preside Banco Santander.SANTANDEREXPANSION

Un banquero de inversión, que habla bajo la condición de anonimato, considera que la compra de Santander es un paso adelante en la estrategia de crear "un banco global, y no una suma de banquitos que no se hablan". No obstante, advierte de que la principal pega de la operación es que, con ser importante, "no es transformativa" en la medida en que la entidad española seguirá centrada en el mismo territorio de EEUU donde ya estaba.

Tamaño "marginal" en EEUU

"Santander va a seguir siendo minúsculo en EEUU. Crece, mejorará la rentabilidad por las sinergias e incorpora un balance de 84.000 millones de dólares, es cierto, pero será marginal respecto de JPMorgan, Citi, Bank of America o Chase", comenta el experto, quien expone que el peso del banco español en la costa oeste será nulo, y aventura: "Si quizá dentro de tres años aumenta su valor, por ejemplo con una capitalización de 250.000 millones de euros, entonces podría atreverse a hacer una compra gorda, de unos 40.000 millones de dólares".

En Deutsche Bank, Alfredo Alonso y Atul Hanamante subrayan los "riesgos de ejecución", que requerirán de una gestión audaz para "convencer a los inversores de que los retornos serán superiores con el crecimiento inorgánico que con la distribución del exceso de capital a través de más recompras de acciones".

Ebury, filial de Santander, recorta un 28% las pérdidas tras facturar 330 millonesNationwide, Barclays y Monzo recibieron las multas más cuantiosas de la FCA en 2025Santander UK eleva sus provisiones por el caso de los coches a 535 millones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir