En un primer momento no fue consciente de que otro tren se había visto implicado en el accidente
Cabecera del tren Iryio siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo.EFE- J. F. BORRELL Madrid
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El maquinista del tren Iryo implicado en el grave accidente ferroviario ocurrido este domingo a la altura de Adamuz, en el que un convoy Alvia impactó contra su tren causando al menos 42 fallecidos, avisó al centro de mando de Atocha minutos antes del siniestro de que había sufrido "un enganchón". Posteriormente, en una segunda comunicación, confirmó que el tren había descarrilado.
Así lo refleja la transcripción de la conversación telefónica entre el conductor y el centro de mando, adelantada por Cordópolis/elDiario.es, en la que se pone de manifiesto que el maquinista no fue consciente en un primer momento de que otro tren se había visto implicado en el accidente ni de que el impacto se había producido contra los últimos vagones de su convoy.
En una primera llamada, el conductor informa de problemas técnicos y comunica que ha sufrido "un enganchón a la altura de Adamuz". Desde el centro de mando le indican que baje los pantógrafos, los dispositivos situados en el techo del tren que captan la electricidad de la catenaria. El maquinista responde que “más abajo no pueden estar” y añade que el tren se encuentra bloqueado.
Minutos después, en una segunda comunicación, el maquinista contacta de nuevo con Atocha para alertar de la gravedad del suceso. "Comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua", señala en dos ocasiones, antes de solicitar la interrupción urgente del tráfico ferroviario en la zona.
En esa misma llamada, el conductor advierte además de la existencia de un incendio en el convoy y de personas heridas, y reclama la intervención inmediata de los servicios de emergencia. "Necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias", solicita.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer las causas del accidente, considerado uno de los más graves de los últimos años en la red ferroviaria española.
Transcripción íntegra de los audios
Primera llamada
Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha, dime
Maquinista: Hola Atocha, mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz.
Centro de mando de Adif en Atocha: Ah, ya, ya te veo, ya te veo.
Maquinista: Venga, de acuerdo.
Centro de mando de Adif en Atocha: Déjame un teléfono, anda.
Maquinista: Apunte, por favor.
Centro de mando de Adif en Atocha: Me dicen por aquí que bajes pantógrafos.
Maquinista: Más abajo no pueden estar.
Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que ya los has bajado.
Maquinista: Sí, está todo bajadísimo.
Centro de mando de Adif en Atocha: Venga, de acuerdo.
Maquinista: De hecho, tengo el tren bloqueado ahora mismo.
Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que no te puedes mover.
Maquinista: No, voy a necesitar reconocer.
Centro de mando de Adif en Atocha: ¿Vas a necesitar reconocer tú?
Maquinista: Sí.
Centro de mando de Adif en Atocha: Un segundito maquinista, no cuelgues. O te llamo yo ahora.
Maquinista: Sí, tranquilo.
Centro de mando de Adif en Atocha: Venga.
Segunda llamada
Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha.
Maquinista: Hola, Atocha, 6189, mira comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua.
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, venga, recibido, pues gracias por avisar.
Maquinista: Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor.
Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, sí… no hay ningún tren llegando.
Maquinista: Y tengo incendio también… necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar, ¿vale? Tengo un coche incendiando.
Centro de mando de Adif en Atocha: Tengo su teléfono, perfecto, pues voy a comunicarlo por aquí. Ahora me pongo en contacto con usted.
Maquinista: Y necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren.
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, vale, venga, recibido.
Maquinista: Tienen mi teléfono, ¿vale?
Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, lo tengo.
Maquinista: Abandono la cabina, le informo, ¿vale?
Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, perfecto, hasta ahora.
Sucesos Hallan muerta a una joven canadiense de 19 años rodeada de dingos en una playa de AustraliaSucesos Detenido en Soria un hombre por arrojar agua hirviendo a su compañera de pisoSucesos Muere la influencer Dulce Enríquez a los 23 años mientras viajaba en coche junto a un político Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 07:16El Supremo reescribe la Ley de Propiedad Horizontal: las deudas con la comunidad prescriben a los cinco años y los vecinos morosos podrán no hace frente a sus deudas
- 04:30Un muerto y 37 heridos, cinco de ellos graves, tras descarrilar un tren de Rodalies en Gelida
- 23:58El maquinista del Iryo alertó de "un enganchón" antes de confirmar el descarrilamiento: "Necesito que envíen bomberos y ambulancias"
- 23:24Hugo Silva hace de David Broncano en 'La Revuelta' y no duda en preguntarle por sus relaciones: "Sumo mucho, soy fogoso y viril"
- 22:23Wyoming, sobre el accidente ferroviario de Adamuz: "Todos los políticos parece que por fin van a una, excepto Vox"