Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La defensa de Haitam insiste en que la actuación policial fue «desproporcionada» y descarta el homicidio imprudente tras visionar la cámara del locutorio

La defensa de Haitam insiste en que la actuación policial fue «desproporcionada» y descarta el homicidio imprudente tras visionar la cámara del locutorio
Artículo Completo 1,129 palabras
La familia del fallecido y sus abogados niegan el móvil del robo, el uso de las tijeras como elemento de riesgo y la violencia contra los agentes apelando a la grabación de la tienda

Ampliar

La familia de Haitam y los abogados que ejercen su defensa. Marilú Báez La defensa de Haitam insiste en que la actuación policial fue «desproporcionada» y descarta el homicidio imprudente tras visionar la cámara del locutorio

La familia del fallecido y sus abogados niegan el móvil del robo, el uso de las tijeras como elemento de riesgo y la violencia contra los agentes apelando a la grabación de la tienda

María José Díaz Alcalá

Jueves, 18 de diciembre 2025, 13:55

... ser reducido por la Policía con dos pistolas táser, han insistido este jueves, tras visionar la grabación de las cámaras de seguridad del establecimientos, en un «exceso del uso de la fuerza» de los agentes y han descartado que el posible homicidio fuese imprudente. «Ellos sabían que había un riesgo y aún así han empleado unos medios que pueden causar la muerte. El riesgo lo han apartado y han seguido adelante», han defendido los letrados, Samuel Tejada y Miriam Rosales.

A pesar de que todavía no se ha aportado el informe definitivo de la primera -el que aclarará la causa concreta de la muerte-, que está a la espera del resultado de los análisis químicos, el abogado Tejada ha explicado que «normalmente los cuerpos se inhuman mucho antes de que salgan los resultados de la primera» y «por prudencia se suele pedir una segunda».

El hermano del fallecido Naser Mejri, que también ha intervenido durante la rueda de prensa en nombre de su familia tras visualizar igualmente la grabación, ha manifestado que, a su juicio, «quedan descartados determinados extremos que se han difundido públicamente, en particular, un supuesto robo, el uso de unas tijeras como elemento de riesgo y la existencia de violencia contra los agentes».

Noticias relacionadas

Uno de los policías que redujo al fallecido en un locutorio en Torremolinos denuncia acoso en redes sociales

El hombre fallecido por una parada cardiorrespiratoria en un locutorio de Torremolinos fue reducido con dos pistolas táser

«No se observa intento alguno de agresión hacia los agentes intervinientes»

En esta línea, ha detallado que se aprecia cómo el «dinero permanece en todo momento visible y a su alcance sin que sea sustraído», que «las tijeras de papelería de punta redonda ya se encontraban dentro del locutorio para uso propio del establecimiento y son soltadas inmediatamente en el momento en el que el agente se las requiere» y que «no se observa intento alguno de agresión hacia los agentes intervinientes».

«Tras dicho visionado, resulta difícil mantener la confianza en determinadas instituciones que se han forzado en trasladar a la opinión pública una versión de los hechos sensiblemente distinta a las que reflejan las imágenes ahora conocidas», ha continuado diciendo Naser, que ha pedido asimismo una «retractación pública» de las instituciones y asociaciones que han manifestado que «se trataba de un robo, que el fallecido actuó de forma agresiva o que han difundido comentarios relativos a supuestos antecedentes personales» en una muestra de «respeto».

Los abogados, por su parte, han asegurado que sus expectativas es que se conozca «la verdad al 100%», aunque no han mostrado a los medios de comunicación la grabación de la cámara de seguridad del locutorio al encontrarse la investigación «reservada», han argüido.

El portavoz municipal del grupo Con Málaga, Nicolás Sguiglia, también ha acudido a la convocatoria para reclamar justicia para Haitam. "Hay un procedimiento judicial en curso y por eso tenemos que ser muy cautos con lo que se expresa, pero parece a todas luces evidente que ha habido una clarísima desproporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los agentes que intervinieron y una mala praxis", ha declarado.

Cronología de los hechos, según los vídeos de los testigos y fuentes policiales

Cabe recordar que las imágenes de la actuación policial a las que ha tenido acceso este periódico al ser recogidas por testigos y difundidas en redes sociales muestran cómo el finado estaba colocado detrás del mostrador del local, sujetando dos móviles (aparentemente, sin armas). No muestra signos de agresividad, pero hace caso omiso a las indicaciones policiales.

Fuentes policiales cercanas al caso aseguraron que el individuo recibió a los agentes «arrojándole objetos» del locutorio y «golpeando» otros. Hasta el lugar acudió en un primer momento un 'zeta' (como se conoce a los vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional), que trató de reducir al individuo, aunque sin éxito, por lo que fueron movilizados dos indicativos más, es decir, otros cuatro policías. Según las mismas fuentes, los agentes continuaron intentando colocarle los grilletes para inmovilizarlo mientras «se movía, gritaba y propinaba patadas».

Fue entonces cuando uno de los agentes habría empleado su táser una primera vez en la pierna del individuo que, al parecer, no provocó ningún efecto en el hombre. Los policías llevaron al individuo al suelo, donde el forcejeo continuó y se sucedieron dos nuevas descargas con la táser de otro agente hasta que el hombre quedó esposado. El Centro de Emergencias Sanitarias 061, de acuerdo con la versión policial, ya estaba alertado por los policías para que una ambulancia acudiera al lugar y los sanitarios suministraran al hombre algún fármaco que lo tranquilizada. Si bien, a su llegada, ya no respondía a estímulos.

El hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria y, a pesar de que tanto los agentes como los sanitarios le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), falleció allí mismo. De esta manera, se activó a la Policía Científica y a la comitiva judicial (formada por el juez, el letrado de la administración de justicia y el forense) para proceder al levantamiento del cadáver y a su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Málaga (IML). Por el momento, se desconoce la causa de la muerte y es el juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos el que asume la investigación para esclarecer lo sucedido.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir