Ampliar
Rosana Pastor, en el corto 'La hora escrita' de Coke Arijo, que recrea con naturalismo la Desbandá. SUR La Desbandá llega por primera vez a la gran pantalla: 'Largo camino rojo' retrata la matanza silenciada de la guerra civilEl cineasta Coke Arijo recibe el apoyo del Ministerio de Cultura para su largometraje, tras 'ensayar' esta historia en el corto 'La hora escrita'
Málaga
Sábado, 7 de febrero 2026, 20:58
Coke Arijo abre el telón de la Desbandá en el cine español. Marilú Báez«Con el tiempo han surgido investigaciones, ensayos, novelas y documentales, pero no había ninguna película de ficción, así que siendo cineasta me sentía obligado a dar este paso», confiesa Coke Arijo, que le pone también argumento personal a ese compromiso. «La tía de mi padre nos contaba que ella veía gente tirada por la carretera, pero que, como era una niña entonces, lo que más recordaba era el dolor de pies y que no podía caminar. Cuando crecí entendí que lo que nos relataba era el horror de la Desbandá por la Carretera de Almería y que en su mente de niña lo que se le grabó, más que los muertos, fue el sufrimiento de dar cada paso», señala el director y guionista que, «como todas las familias de Málaga, tengo algún pariente que sufrieron aquella huida».
El cine español ha retratado la guerra civil en más de un centenar de películas. En ninguna de ellas se cita siquiera la Desbandá
100.000
euros ha sido el presupuesto del cortometraje 'La hora escrita', que ha recreado La Desbandá en la ficción. Un coste alto para este tipo de filmes, al ser una historia de época e incluir explosiones y efectos especiales.
A esa herencia, Arijo une además una visión muy particular. En este caso, literal, ya que vive en Benajarafe y, desde la ventana de su casa, observa cada día el lugar de paso por el que miles de malagueños cruzaron huyendo de la guerra. «Estos días, que coinciden precisamente con los de febrero de 1937, me imagino a toda esa gente que pasó por aquí con lo puesto, con hambre y con miedo, azotados además por el frío», señala el director que sintió la «obligación» de llevar a la pantalla esta historia todavía por contar en el cine. Un relato que no ha pasado desapercibido en la convocatoria de Ayudas a la Escritura de Guiones del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, donde fue seleccionado en el puesto 29, entre más de 4.000 proyectos presentados.
Sin leche para el bebé
Con el apoyo de la productora Cristina Vivó (Little Frame) y su propia compañía, Luz Naranja Films, Coke Arijo se encuentra ya en plena redacción del filme 'Largo camino rojo', que contará a través de cuatro personajes la tragedia de la huida de Málaga: el médico canadiense Norman Bethune, el farero de Torre del Mar Anselmo Vilar, el periodista y espía Arthur Koestler, y Mónica, una mujer que huye con su bebé en brazos. «La forma más correcta de contar este episodio es enfocarla desde diferentes puntos de vista, desde un periodista extranjero a una mujer del pueblo llano que se está quedando sin leche para su hijo», explica el director, que añade que esta película emprende el camino contrario al silencio y la desinformación que se extendieron sobre la Desbandá por parte de ambos bandos de la guerra civil.
Rosana Pastor y el pequeño actor malagueño Marco Berbel, en el corto 'La hora escrita'. SUR«Por un lado, Málaga fue una ciudad abandonada por la República y, por otro, los mensajes que llegaban por radio se pueden considerar el primer caso de ciberterrorismo porque asustar a la población de esa forma tuvo graves consecuencias: si me llega a pillar con mi hijo, yo también habría salido huyendo por ese camino», reflexiona Arijo sobre la soledad de la población y el miedo a las amenazas de Queipo de Llano en las ondas. Ese terror también está en el cortometraje 'La hora escrita', dirigido por Coke Arijo y apoyado por el Festival de Málaga, que previsiblemente estrenará el filme en su próxima edición de marzo.
Pese a ser un corto, 'La hora escrita' es una historia de época, con escenas de guerra y fotografía en blanco y negro, lo que se traduce en un presupuesto de más de 100.000 euros
En este corto, el recuerdo de la tía del director y su dolor de pies están muy presentes en el personaje que interpreta la actriz Rosana Pastor, que comparte el protagonismo con el malagueño Marco Berbel, un niño de los que roban protagonismo en la pantalla y que introduce cierto tono de inocencia al estilo 'La vida es bella' dentro del horror de la guerra. Una historia que ha servido además de ensayo para el salto al largometraje de Arijo, ya que ha sido una producción compleja y cara para los niveles habituales del formato breve: relato de época, escenas de guerra y bombardeos, y fotografía en blanco y negro, lo que se traduce en un presupuesto de más de 100.000 euros.
Coke Arijo, en la localización cercana a Benidorm que se parece a la huida de malagueños por la Axarquía. SURLa paradoja está en que esta historia tan andaluza y desconocida en la gran pantalla que fue apoyada por el Festival de Málaga no fue después refrendada por la Consejería de Cultura, mientras que sí lo fue por el ICAA (Ministerio de Cultura), el Instituto Valencià de Cultura (IVC) y el canal À Punt Mèdia. «Hay localizaciones de la Desbandá que siguen intactas por lo que estuve a punto de no rodar el corto porque, al lograr el apoyo del gobierno valenciano, conseguimos el impulso que necesitábamos, pero había que filmar allí y no le encontraba sentido a que esta historia tan malagueña se rodara en Benidorm», confiesa el director Coke Arijo, al que J.A. Bayona –sin saberlo– le dio la respuesta para su dilema. «Pensé que si 'La soledad de la nieve' se ambienta en Los Andes y se rodó en Sierra Nevada, no iba a dejar de contar esta historia por esa traba», explica el guionista y director, que encontró el sitio que buscaba en la costa levantina, en una zona muy similar a los Acantilados de Maro y la Axarquía.
El rodaje reconstruye el episodio más oscuro de la guerra civil en Málaga, con miles de fallecidos, sobre todo población civil. SUREl resultado en gran pantalla es brillante y el escenario parece, efectivamente, el real en el que se desarrolló la trágica huida de la población malagueña. Lo que no quita que a Coke Arijo le pregunten una y otra vez por qué no ha rodado esta historia tan malagueña en sus escenarios naturales. «No obstante, la primera reacción de todo el mundo cuando se entera del proyecto es mostrarme su apoyo y su cariño, lo que ha sido fundamental para seguir adelante y contar la historia entera de la Desbandá», avanza el director y guionista sobre el ambicioso largometraje 'Largo camino rojo'. Eso sí, «me encantaría rodar en Málaga y la historia lo merece», abrocha.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión