Ampliar
Trono-catafalco de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro. Archivo Agrupación de Cofradías INVESTIGACIÓN COFRADE La desconocida contribución de José Álvarez Net a la Hermandad del SepulcroA mediados de la década de los veinte, la cofradía emprendió un proyecto de calado en 1925 que se haría público en 1927, el del estreno de un nuevo trono del Taller del Padre Félix Granda
Andrés Camino Romero. Doctor en Historia
Málaga
Viernes, 20 de febrero 2026, 09:24
CompartirLas cofradías malagueñas de la primera mitad del siglo XX pretendieron mejorar su capítulo patrimonial con proyectos singulares y de envergadura, pero no fue siempre posible acometerlos a tenor de las consabidas limitaciones económicas. Con motivo de esta apremiante necesidad, aparecieron en escena benefactores que sacaban del apuro a la corporación pasionista en cuestión, ofreciéndose a donar o aportar el dinero suficiente para el fin que se ambicionaba. En este sentido, he elegido tres claros ejemplos –demostrados documentalmente– para el periodo referido: el primero, el de la Marquesa Viuda de Aldama, María Cecilia de Cubas y Erice, que se convirtió en la bienhechora de la Cofradía de la Expiración; el segundo, el que fuera director de la Guardia Civil, Camilo Alonso Vega, que tomó el relevo de la aristócrata en la hermandad de la iglesia de San Pedro; y el tercero, el de la familia Varea, cuyos miembros hicieron lo propio en la Cofradía de Jesús 'El Rico'. Cada uno de ellos recibió el nombramiento de camarera mayor y hermano mayor honorario, u otro tipo de distinción. Pues bien, a los citados habría que incorporar al comerciante José Álvarez Net, que contribuyó con su peculio al esplendor procesional de la Hermandad del Sepulcro.
Reseña biográfica
José Álvarez Net fue hijo de José Álvarez Fonseca, nacido en Málaga el 24 de febrero de 1825 y bautizado el día 26 en la parroquia de San Juan, y de Antonia Net Misser, nacida en Barcelona en 1839. La pareja contrajo matrimonio el 23 de junio de 1861, en el citado templo. Siete hijos vinieron al mundo: Josefa (1862-1863), José (1863-1954), Salvador (1866-1937), Antonio (1868-1943), Concepción (1870-1908), Francisco (1873-1932) y Salvadora (1875-1949).
Nació el 5 de junio de 1863, siendo bautizado el día 7 también en la parroquia de San Juan. En la partida bautismal constan, además, los abuelos paternos: José Álvarez y Salvadora Fonseca, naturales de Málaga; y los maternos: Salvador Net y Francisca Misser, nacidos en Canet de Mar, provincia de Barcelona.
Seguramente de niño recibió una instrucción y formación académica acorde a la familia de comerciantes a la que pertenecía. Institutrices y profesores pasarían por su domicilio, preparándolo para desempeñar el rol que la vida le tenía asignado. No puedo indicar si llegó o no a realizar estudios universitarios en Granada o Madrid, ciudades a las que las familias burguesas enviaban a sus hijos, al margen de los matriculados en el extranjero.
A una edad temprana comenzó a dedicarse al comercio fundado por su progenitor, los llamados almacenes 'Álvarez Fonseca', situados en la emblemática y comercial calle Nueva.
Para 1892, José, de 29 años y de estado civil soltero, residía en la calle Nueva números 11 al 17 con sus padres y hermanos: José, Antonio, Concepción, Francisco y Salvadora. Salvador, el segundogénito, ya se había desposado con Trinidad Gómez Supervielle, de cuya unión nacería en 1893 José Álvarez Gómez que, más adelante, se mencionará.
El 10 de enero de 1893 fallecía José Álvarez Fonseca, teniendo el duelo mortuorio en el domicilio familiar. Al día siguiente, el periódico La Unión Mercantil dio cuenta del entierro. Con su desaparición, los hijos José, Salvador, Antonio y Francisco, creaban la sociedad 'Hijos de José Álvarez Fonseca'.
José Álvarez Net tuvo que ser un hombre emprendedor y con grandes aptitudes, siendo nombrado el 10 de octubre de 1898 presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, institución fundada en 1886. Permaneció en el cargo hasta el 1 de noviembre de 1899. En 1902, se inició su segunda etapa como presidente de la Cámara de Comercio. Esta vez el mandato se extendió hasta 1924.
El gusanillo por la política le llegó a los 36 años, a una edad madura para la época que tratamos. Precisamente en el referido año de 1899, ocupaba un sillón en el salón de reuniones del Ayuntamiento que, por ese tiempo, se encontraba provisionalmente establecido en el número 100 de la calle Torrijos –actual Carretería–, según las indicaciones de Antonio Garrido Moraga y María Pepa Lara García en el libro 'Las Casas Consistoriales de Málaga'. En el Consistorio Municipal se mantuvo hasta 1903, habiendo asumido en 1902 la décima tenencia de alcaldía.
En el periodo comprendido entre 1902 y 1924, salió elegido Diputado a Cortes en una votación general por el Distrito de Málaga, celebrada el 13 de mayo de 1907. Siete años más tarde, sería nombrado Senador del Reino para la legislatura 1914-1915. En los comicios del 9 de marzo de 1918 obtuvo 151 votos, Félix Sáenz Calvo 149 y Eduardo Gómez Llombar 134, quienes serían los tres candidatos electos por Málaga para la legislatura 1918-1919. Culminó su trayectoria en el Senado en la legislatura 1919-1920.
Contrajo nupcias con Sara Amalia Zabala del Olmo, nacida en 1878. Álvarez Net unió los primeros apellidos, paterno y materno, en uno y luego incorporó el segundo de su progenitor, Fonseca. De dicha unión solo nació un hijo, Enrique Álvarez-Net Zabala, en 1908. Éste se casó el 23 de mayo de 1934 con Concepción Masó Gómez, nacida en 1911. Más adelante, don José se estrenó como abuelo de dos nietos: José y Concepción Álvarez-Net Masó.
José Álvarez-Net Fonseca amasó, a lo largo de su vida, una fortuna con la adquisición de numerosas casas, terrenos, un hotel y una finca de recreo. De hecho, la Cámara de Comercio lo define como: «banquero, almacenista de tejidos y dueño de una casa de comercio».
Nuestro protagonista entregaba su alma al Señor el 19 de mayo de 1954. Sus restos mortales se trasladaron el día 20 al cementerio de San Miguel, donde la familia poseía un panteón, construido en 1890 por iniciativa de su hermano Salvador. En el arco de la puerta de entrada aparece esta inscripción: 'FAMILIA DE J. ALVAREZ FONSECA'.
Panteón de la familia Álvarez Fonseca. Andrés CaminoEl reconocimiento a su labor empresarial le llegaría en 1969, quince años después de su muerte. En la Comisión Permanente del Ayuntamiento celebrada el 7 de marzo de 1969 y «a propuesta de la Alcaldía-Presidencia [ocupada por Antonio Gutiérrez Mata], por unanimidad, acordó designar a una calle de nuestra Ciudad, con el nombre de D. José Álvarez-Net, Senador del Reino, Caballero de la Legión Francesa, Palmas Laureadas, etc., y cuyo nombre figura con letras de oro en la Sala Capitular de esta Corporación, a cuyo efecto se seguirán los trámites correspondientes».
Ampliar
Placa de la calle José Álvarez-Net Fonseca. Andrés CaminoEfectivamente, se le dio su nombre, 'José Álvarez-Net Fonseca', a una calle situada entre la del Marqués de Larios y la plaza de las Flores.
Hermandad del Sepulcro
La fundación de la Hermandad del Santo Sepulcro fue impulsada en 1893 por destacadas personalidades de la sociedad malagueña como Francisco de Linares Enríquez, Juan López Espinar, Francisco Masó Torruella, José Martín Macías, Joaquín Guerrero y Juan Serrano Ruano. También se convirtió en uno de los fundadores el sacerdote Juan Rodríguez Gutiérrez, capellán de la iglesia de la Victoria. Los noveles hermanos obtuvieron del obispo Marcelo Spínola y Maestre la aprobación de las constituciones en 1894 y el plácet por parte del Gobierno Civil en 1895, institución pública que las hermandades y cofradías estaban obligadas a enviar dos ejemplares de los estatutos, en cumplimiento de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887.
La inexistencia de documentos, libros de actas y el registro de hermanos –salvo un ejemplar de los estatutos– en el Archivo de la Hermandad del Sepulcro en los primeros treinta años desde la fundación, dificulta seriamente para fijar el punto de partida en que José Álvarez Net y otros miembros de la familia Álvarez –su hermano Francisco Álvarez Net formaría parte de varias directivas y su sobrino, el antedicho José Álvarez Gómez, se convertiría en hermano mayor (1946-1956) y presidente de la Agrupación de Cofradías (1949-1955)– se vincularon con la cofradía victoriana.
Pero no todos los integrantes de esta célebre familia burguesa pertenecieron a la indicada cofradía fundada en la iglesia de la Victoria, sino también a la Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de San Juan. El periodista Alfonso Vázquez daba a conocer en el artículo titulado 'La huella de la familia Álvarez' que Manuel Álvarez Fonseca (1822-1866), casado con Francisca Net Misser (1831-1890) –curiosamente dos hermanos, José y Manuel, se unieron matrimonialmente con dos hermanas, Antonia y Francisca–, solicitó el ingreso, para él y su esposa, el 28 de abril de 1878 a través de un escrito dirigido al, por entonces, hermano mayor Agustín Ledesma.
Como decía, tras contar los hermanos del Sepulcro con la aprobación de un Reglamento por el que gobernarse, ahora sus miras estaban puestas en la preparación de la primera salida del Cristo Yacente, que no se produciría hasta 1898. El Viernes Santo de ese año se vio, por fin, a la imagen del Señor construida en Barcelona por el escultor José Beixar de Vila y procesionada en un trono neogótico, obra del artesano Andrés Rodríguez Zapata. Un año más tarde, la cofradía contó con una Dolorosa para el desfile, propiedad del mayordomo Juan Serrano Ruano.
Evidentemente la idea de no tener una titular en propiedad era un lastre para algunas hermandades. De hecho, en la historia de la Semana Santa de Málaga se dieron situaciones difíciles entre los dueños de las imágenes –que las retiraban del culto a su antojo y sin dar las oportunas explicaciones– y los cofrades. Un caso muy sonado fue el de la Hermandad de la Estrella de la parroquia de Santo Domingo. Desconozco si esta circunstancia se manifestó en la Hermandad del Sepulcro, pero de lo que no hay duda, y así lo anunciaba en portada La Unión Ilustrada, que José Álvarez Net había donado una imagen para que figurara en la procesión del Viernes Santo de 1914.
Regalo de la Dolorosa a la Hermandad del Sepulcro, en La Unión Ilustrada del 12 de abril de 1914. SurOtro medio de información de la época, el periódico El Cronista, informaba en sus páginas: «Un importante regalo de don José Álvarez Net, consistente en una Virgen de la Soledad, la que sale este año en sustitución de la antigua. Dicha imagen ha sido traída de París, habiendo ascendido su coste a cerca de 2.000 pesetas».
Este gesto altruista y el obsequio que hizo para la Virgen de la Soledad de un trono neogótico de madera y el palio bordado sobre terciopelo negro para el estreno en la Semana Santa de 1915, así como el regalo de 50 túnicas de nazarenos, daría pie a que bajo la presidencia del médico Francisco de Linares Enríquez se le nombrase hermano mayor honorario, cuyo cargo aparecía reflejado en la relación de la junta de gobierno facilitada por la revista La Saeta en 1922.
Nuestra Señora de la Soledad en el trono gótico de madera. Archivo Agrupación de CofradíasIndependientemente de estas gratificantes acciones, una fecha jubilosa en la historia de la Hermandad del Sepulcro fue la del 7 de mayo de 1915, al recibirse la noticia de que Alfonso XIII otorgaba el título de 'Real'. Seguramente José Álvarez Net que, por entonces, ejercía de senador del Reino por Málaga, gestionase la petición a tenor de los excelentes contactos que mantenía en la capital de España e, incluso, pudiera haber tenido algún encuentro protocolario con el monarca, aprovechando la oportunidad que se le presentaba para solicitar la concesión.
Por el momento, no me ha sido posible localizar otras dádivas de Álvarez Net, lo que no quiere decir que no las hubiera.
A mediados de la década de los veinte, la Hermandad del Sepulcro emprendió un proyecto de calado en 1925 que se haría público en 1927, el del estreno de un nuevo trono construido en Madrid por el Taller del Padre Félix Granda Buylla. Pero, ¿de quién partió realmente la idea del encargo? Tampoco puedo responder a la pregunta que formulo, aunque sí, como teoría, solo eso, atribuyo la iniciativa al activo y resuelto José Álvarez Net que, con los continuos desplazamientos a la capital de España en su etapa de senador y presidente de la Cámara de Comercio o por asuntos meramente empresariales, alguien lo invitase a visitar al Taller de Granda al saber de su sensibilidad artística. Si esto ocurrió así, quedó sorprendido y, a la vez, encantado con los trabajos de arte religioso que allí se acometían para cualquier parte del país bajo las doctas directrices del sacerdote asturiano. Esta particularidad daría rienda suelta a su imaginación para convencer a los directivos de su hermandad, teniendo a favor que su opinión era muy tenida en cuenta, de la necesidad de que el Señor del Sepulcro tuviese un nuevo trono que se saliese de los cánones establecidos en la Semana Santa malagueña de los años veinte.
No ha de extrañar, por tanto, que Álvarez Net hiciese una importante aportación económica para el trono-catafalco, aunque su identidad, en esta ocasión, no se reflejase en las noticias facilitadas por la revista La Saeta y el periódico La Unión Mercantil del año 1927.
Nuevamente tengo en mí contra la falta de información al respecto y solo queda esperar para que, en un futuro, algún descendiente de aquellos valerosos e históricos procesionistas del Sepulcro haga entrega a la hermandad de esos preciados documentos o libros de actas para que, por fin, terminen de aclararnos esta interesante y providencial empresa.
- Temas
- Semana Santa
- Sepulcro
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión