Ampliar
Un policía vigila la zona donde fue detonada una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Hanover. AFP La detonación controlada de una bomba de la Segunda Guerra Mundial causa daños en viviendas de HanauLos artificieros no identificaron correctamente el artefacto, que fue confundido con uno de fósforo en vez de uno explosivo
Berlín
Viernes, 12 de diciembre 2025, 16:59
... 28 viviendas, debido a que la detonación fue más fuerte de lo esperado y las medidas preventivas para evitar destrozos no pudieron detener la onda expansiva. Nadie resultó herido debido a la evacuación previa de la zona de peligro, pero 58 personas han visto sus hogares seriamente dañados, reconoció el Ayuntamiento, que ha prometido ayuda a los afectados. «Algunas familias tendrán que pasar las navidades en otro lugar», declaró el alcalde, el socialdemócrata Claus Kaminsky.Noticias relacionadas
Suspendido el tráfico en la Estación del Norte de París tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Desactivan en Colonia tres bombas de la Segunda Guerra Mundial tras evacuar a 20.000 habitantes
Los daños fueron inesperados porque los artificieros encargados de su voladura -controlada ante la imposibilidad de neutralizarla en el mismo lugar del hallazgo- evaluaron erróneamente el tipo de bomba, señaló la presidencia del Gobierno regional de Darmstadt, en el Estado federado occidental de Hesse, en el centro del país.
Hallada en una obra
«Partimos de la base de que se trataba de una bomba incendiaria, pero era una bomba explosiva», afirmó el portavoz Matthias Schaider. No estaba llena de fósforo, sino de explosivos. Sin embargo, los efectos de la detonación habrían sido los mismos en cualquier caso, apuntó. «Por lo tanto, las medidas de precaución fueron las adecuadas», aseguró.
Según datos del Ayuntamiento, el artefacto sin detonar era de fabricación alemana, tenía 250 kilogramos de peso y fue encontrado durante unas obras de construcción en el barrio de Großauheim, en la localidad de Hanau. Para su detonación, unas 4.500 personas tuvieron que abandonar sus viviendas en un radio de 1.000 metros.
250 kilos
pesaba la bomba detonada en Hanau, donde alrededor de 4.500 personas fueron evacuadas en un radio de 1.000 metros como medida preventiva.
Para amortiguar una posible explosión y proteger a los edificios cercanos se apilaron en torno al lugar del hallazgo numerosos contenedores marítimos de acero llenos de agua. Sin embargo, los depósitos no fueron capaces de hacer frente a la detonación y resultaron en su mayoría seriamente dañados también.
En Alemania son desactivadas prácticamente todas las semanas en algún lugar del país bombas de la Segunda Guerra Mundial que no detonaron en su momento y se encuentran escondidas bajo tierra. Se trata generalmente de artefactos lanzados por bombarderos aliados, generalmente de 250 y 500 kilos de peso, aunque en algunos casos alcanzan la tonelada.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión