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La DGT nunca se planteó subvencionar las balizas V16: "La seguridad a veces tiene un coste"

La DGT nunca se planteó subvencionar las balizas V16: "La seguridad a veces tiene un coste"
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Ana Blanco, subdirectora de circulación, considera que la ganancia en seguridad que ofrece la baliza V16 justifica su coste
TráficoLa DGT nunca se planteó subvencionar las balizas V16: "La seguridad a veces tiene un coste"

Ana Blanco, subdirectora de circulación, considera que la ganancia en seguridad que ofrece la baliza V16 justifica su coste

La DGT nunca se planteó subvencionar las balizas V16Chema Rey
  • ENRIQUE NARANJO
Actualizado 14/12/2025 - 15:17CETMostrar comentarios34

Una de las voces más autorizadas de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco (subdirectora de circulación de la DGT) repasó en La Tarde de COPE algunas de las claves de un elemento -que trae de cabeza a los conductores;. la baliza V16 conectada que será obligatoria a partir del 1 de enero. 

Blanco desveló en su intervención radiofónica un detalle que no se conocía... aunque era fácil de suponer. Que en ningún momento la DGT se planteó la opción de subvencionar de alguna manera la compra de  las balizas. 

Ana Blanco, subdirectora de circulación de la DGTDGT

La baliza V16, una inversión en seguridad

"No me consta que se haya planteado esa posibilidad", reconoció antes de argumentar que puede ser una inversión adecuada por las ventajas en seguridad que supone: "Sabemos que supone un coste pero a veces la segurdad requiere este esfuerzo. Es una protección", recalcó..

La portavoz de Tráfico también se defendió de las críticas por haber permitido que convivan las balizas con y sin geolocalización, que pueden provocar compras erróneas en estos últimos días antes de la entrada en vigor del nuevo sistema.

Sabemos que supone un coste pero a veces la segurdad requiere este esfuerzo

Ana Blanco, subdirectora de circulación de la DGT

“Cuando se adoptó la normativa en 2021 se tomó esta decisión a petición del propio sector de fabricación de balizas para que pudieran convivir hasta enero de 2026. Esto ha sido una realidad. Nosotros hemos recalcado que a partir del 1 de enero el único medio válido era la V-16 conectada. Hemos recordado que este es el medio, se podía comprobar las que se han ido certificando y homologando. Hemos insistido a lo largo de los últimos meses, creo que hemos incidido en ello”.

Para la DGT, las balizas V16 conectadas supondrán un salto en seguridad respecto a los actuales triángulos de señalización: "Todo surge del riesgo del procedimiento que llevamos teniendo desde hace más de 20 años de colocar el triángulo. Es un riesgo desplazarse por la calzada y también podía no ser efectivo por el viento.Cualquiera que se ha parado en un arcén ve que no es un proceso seguro. Y eso hay que eliminarlo”.

Quedan dos semanas para que las balizas V16 conectyadas con la DGT sean obligatorias.EFE

Ni prórroga, ni riesgo de privacidad

La subdirectora también reafirmó que no habrá moratoria ni prórroga alguna en la entrada en vigor de la medida, aunque aludió a cierta permisividad inicial, aunque sin dejarlo del todo claro: "Nuestro director [por Pere Navarro] lo ha dejado claro. No hay prórroga en cuanto a la entrada en vigor el 1 de enero. No hay aplazamiento. Continuaremos, eso sí, con la información. La vocación durante unos meses no es sancionar sino que se implante la baliza y continuar informando".

Por último, Blanco reincidió en el mensaje de privacidad en el que la DGT ha insistido desde hace algunas semanas: "La baliza V16 sólo comunica cuando está activada. No hace ningún seguimiento mientras está en la guantera y está apagada. Solo cuando se activa se enciende la luz que nos protege visualmente y luego lo único que provee es la posición del vehículo. El único dato que llega es que hay un vehículo inmóvil en un punto concreto, no se conoce ni matrícula ni datos del conductor”, especifica.

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Fuente original: Leer en Marca
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