Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Diócesis de Málaga abre el Jubileo del Padre Arnaiz

La Diócesis de Málaga abre el Jubileo del Padre Arnaiz
Artículo Completo 836 palabras
Concluye la fase diocesana de un supuesto milagro en Zaragoza, que podría llevar a declarar santo al «apóstol de Málaga»

Ampliar

Fieles asisten a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para mostrar su devoción al beato Padre Arnaiz. SUR La Diócesis de Málaga abre el Jubileo del Padre Arnaiz

Concluye la fase diocesana de un supuesto milagro en Zaragoza, que podría llevar a declarar santo al «apóstol de Málaga»

ANA MEDINA

Domingo, 4 de enero 2026, 01:00

... Arnaiz. Este tiempo, que se extenderá hasta el 20 de octubre, día que se cumplen cien años de su muerte, quiere ser aprovechado para difundir y profundizar en la espiritualidad que alentó su vida y su obra: el Sagrado Corazón de Jesús. En el templo de este nombre en el centro de Málaga, regido por la Compañía de Jesús, se podrá ganar la indulgencia plenaria con las condiciones acostumbradas, y durante todo el año se vivirá este tiempo de gozo por el legado del beato, cuyo segundo milagro está más cerca de ser reconocido.

Al beato Tiburcio Arnaiz siguen hoy visitándole a todas horas, todos los días, un número ingente de personas. «En cuanto estás allí un rato, ves que no deja de acudir gente a su sepulcro para pedir su intercesión, solicitar favores o dar gracias por las intenciones que han puesto bajo su protección. Su figura está muy viva, sigue siendo un gran intercesor, alguien cercano, como un amigo que ayuda en las necesidades, los problemas y el sufrimiento», cuenta la hermana Mª Leticia.

Mª Leticia MonteroHermana Superiora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales

«Fue el apóstol de la gente sencilla y de los pobres, que acudían a él y encontraban ternura, misericordia y por cuya dignidad trabajó sin descanso. Pero también fue muy querido por las clases más «pudientes» de Málaga, porque los llevó a Dios y les ayudó a convertirse en verdaderos apóstoles, sensibles a las necesidades sociales. Las crónicas de la época dicen que su labor social fue tan grande porque, aunque él iba directamente a las conciencias, movió a quienes podían cambiar la sociedad y mejorar la situación de las zonas más pobres de Málaga».

Las dos fechas cumbres de este tiempo jubilar serán el 18 de julio, aniversario de la muerte del Padre Arnaiz, y la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el 12 de junio, que la Compañía de Jesús celebra con especial relevancia y con un quinario solemne. «Si Dios quiere, el sábado siguiente a esa solemnidad, el día 13, saldrá de nuevo la procesión del Sagrado Corazón de Jesús por las calles de Málaga, y los jesuitas desean que este año la acompañe también la imagen del Padre Arnaiz», adelanta la superiora de las Misioneras, que insiste en la importancia de aprovechar este tiempo para profundizar en dicha espiritualidad, que alimentó la misión del beato. «Este tiempo jubilar es una oportunidad para ir más allá y conocer más a fondo su vida y el motivo profundo de esa intercesión, que fue su fidelidad al amor del Señor, un amor que había sentido y que quería transmitir a todos. Por eso queremos centrar este jubileo en el gran motor de todo su apostolado: la devoción al Corazón de Jesús, y que las charlas, exposiciones y predicaciones giren en torno a ello, especialmente las celebraciones de los días 18 de cada mes, que durante todo el tiempo jubilar, la Eucaristía de las siete y media de la tarde estará presidida por obispos españoles que tengan una especial vinculación con el Padre Arnaiz o con la devoción al Corazón de Jesús, entre ellos por supuesto, D. José Antonio Satué, y será una ocasión para profundizar y revitalizar esta devoción en Málaga».

La canonización del Padre Arnaiz podría no estar lejos. Mª Leticia adelanta que «está a punto de cerrarse la instrucción del proceso diocesano de un presunto milagro, ocurrido en Zaragoza. Ya se han recogido todos los testimonios de la familia del enfermo y de los médicos que lo atendieron, así como las revisiones posteriores. Si Dios quiere, comenzaremos el Jubileo con el estudio y la preparación en Roma de la positio del milagro. Tenemos mucha ilusión de que durante este tiempo podamos anunciar avances importantes».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir