En busca del Nobel de la Paz, Trump se ha presentado al mundo como el gran mediador en los conflictos internacionales sin dejar de lado las amenazas
J. Gómez Peña, Mikel Ayestaran y Alin Blanco
Domingo, 18 de enero 2026, 00:15
Ampliar
Interminable. El magnate prometió acabar en «un par de días» con un conflicto que ya dura cinco años. AfpDonald Trump insiste en que merece el premio Nobel de la Paz. Ofrece como argumento las guerras a las que ha puesto fin. Pero en ... esa lista no ha podido incluir aún el conflicto que más se le resiste: la invasión rusa de Ucrania. Durante la campaña electoral que le volvió a dar la presidencia, el magnate prometió acabar con este enfrentamiento en «un par de días», gracias a su buena relación con el líder del Kremlin, Vladímir Putin. Ha pasado un año y las trincheras siguen ahí, al igual que el goteo de muertos. Trump no ha doblegado a Putin; ni siquiera ha conseguido ablandar su postura.
En agosto se reunió con el presidente ruso en Alaska. Le puso una alfombra roja. Le aduló y le prometió suavizar las sanciones económicas. Pero tampoco logró un acuerdo de paz. Hablan idiomas geopolíticos distintos: Trump cree que con concesiones territoriales el Kremlin quedará satisfecho. Pero Moscú va más allá: su objetivo es manejar la soberanía de Ucrania, lo que incluye el control del sistema político y la reducción de su capacidad militar. Putin anhela que vuelva a ser un país satélite, como en la era de su añorada Unión Soviética.
Decepcionado porque no puede detener la guerra, Trump ha dado un paso atrás y ha obligado a sus aliados europeos a financiar el gasto en armamento. En octubre, Washington impulsó un paquete de sanciones dirigido contra intereses rusos. Es como si el inquilino de la Casa Blanca se hubiera dado cuenta de que su presión no tiene efecto en su 'amigo' Putin. Hace unos días, el ejército ruso lanzó por segunda vez sobre Ucrania un misil con capacidad nuclear. Rusia no cede y aleja a Trump del Nobel de la Paz.
- EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y GAZA
«El mejor amigo» al rescate de Netanyahu
Ampliar
Destrucción. El conflicto provocó un desplazamiento de la población palestina sin precedentes. AfpEres el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca». Este fue el mensaje de Benjamín Netanyahu al reelegido presidente Donald Trump en el primero de los cinco encuentros que han tenido este año en Estados Unidos. El magnate puede ser impredecible en sus decisiones en política internacional, pero en Oriente Medio ha demostrado que su agenda es la de Netanyahu a quien ha dado un férreo apoyo en medio de las acusaciones de genocidio en Gaza, por parte de la justicia internacional, y el proceso por corrupción ante la justicia israelí.
Tampoco ha faltado el apoyo militar en operaciones como la que lanzaron los israelíes en junio contra Irán. Trump envió a sus mejores aviones para apoyar la misión y bombardear las plantas nucleares. Luego medió entre las partes para lograr un alto el fuego oficioso.
El republicano ha sido clave para rescatar a Israel en Gaza, cuando su imagen mundial tocaba fondo tras matar a más de 66.000 personas, según el recuento del ministerio de Salud de finales de septiembre, arrasar la Franja y causar la hambruna con el bloqueo, denunció Naciones Unidas. El americano presentó en septiembre un plan de 20 puntos, que aceptó Netanyahu, puso fin a los bombardeos a gran escala y abrió la puerta a un acuerdo por fases que debería conducir a un alto el fuego definitivo.
En la primera fase Hamás liberó a los rehenes vivos y entregó los cuerpos de los muertos, aunque falta uno por localizar. La segunda, ya en marcha, recoge el establecimiento de un gobierno transitorio formado por tecnócratas palestinos, el despliegue de fuerzas de seguridad internacionales, el desarme de Hamás y la retirada de Israel.
- VENEZUELA BAJO SU MANDO
Captura a Maduro para tutelar el país
Ampliar
Esposado. Nicolás Maduro, que no puede ni ver ni oír, durante su traslado detenido a Estados Unidos. ReutersTras meses de presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, el ejército estadounidense lanzó un ataque por sorpresa sobre Caracas el pasado 3 de enero y capturó al presidente venezolano y a su esposa, Cilia Flores. Las tropas de EE UU mataron a sus guardaespaldas y trasladaron al matrimonio a una cárcel de Nueva York, donde permanecen a la espera del juicio por tráfico de drogas y armas. Con esta acción sobre un país soberano, Trump dio un golpe en la mesa que ha retumbado en todo el mundo y demostró que la ley que impera es la del más fuerte. Es su aviso para navegantes. Quedan advertidos todos los que se interpongan en el camino de su política expansionista y de sus ambiciones sobre materias primas de otros países.
Nada más cruzar el umbral de la Casa Blanca, Donald Trump firmó en enero de 2025 una orden ejecutiva para etiquetar a varios cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. Fue el primer paso para cercar al sistema chavista encabezado por Maduro. Unos meses después, en julio, acusó al dirigente bolivariano de ser el líder del Cártel de los Soles, una organización «criminal vinculada» al Gobierno de Caracas. «Pondremos todos los recursos para evitar que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses (por el consumo de drogas)», avisó el Departamento de Estado.
En agosto, Washington ofreció una recompensa de 50 millones de dólares para quien facilitara el arresto de Maduro. Antes y según el 'Miami Herald', enviados de Trump se habían reunido con Delcy Rodríguez y su hermano Jorge para diseñar una transición en el país caribeño. El magnate quería controlar sus inmensas reservas de petróleo. La Armada de EE UU desplegó una enorme flota frente a las costas venezolanas y el 2 de septiembre atacó la primera narcolancha. En noviembre cerró durante unos días el espacio aéreo. Y como toda esa presión no provocó la caída de Maduro, llegó la operación militar que culminó con la detención del dirigente chavista. Desde entonces, y con Delcy bajo su mando, Trump presume de «gobernar» Venezuela.
- IRÁN EN EL PUNTO DE MIRA
Larga enemistad con el régimen de los ayatolás
Ampliar
Vehículos incendiados durante las movilizaciones en Teherán. Europa PressLos ecos de los horrores vividos en las últimas semanas en Irán han teñido de rojo titulares en medios de todo el mundo. Primero llegaron las noticias sobre la grave situación económica y el desplome del valor de la moneda persa, la chispa que encendió el creciente malestar y la frustración de una población sometida al férreo control del régimen de los ayatolás. Las protestas surgieron en la capital y se extendieron rápidamente a todo el país y, con ellas, la brutal represión policial.
El país estaba en llamas cuando se suprimió la conexión a internet. Los muertos se contaban por decenas y la angustia de los familiares en la diáspora no dejó de aumentar. Pero la Casa Blanca no dudó en instar a los manifestantes a «tomar el control» de las instituciones.
«La ayuda está en camino», alentaba a unos y amenazaba a otros. Cada vez más calles y plazas ardían, y a pesar del aislamiento digital, las brutales imágenes seguían llegando, cientos de cadáveres se acumulaban en las morgues y el mundo terminó por saber que las víctimas se contaban en realidad por miles, 2.500 nombres, según varias ONG.
Teherán anunció que más víctimas estaban a punto de sumarse, los detenidos acusados de «terrorismo», cuya ejecución era «inminente». La Casa Blanca consideró el anuncio «una línea roja» y la república islámica tuvo que recular tras las amenazas estadounidenses. El jueves, Washington aseguró que, tras el reguero de cadáveres, Irán regresaba a una aparente calma y que no habría nuevas ejecuciones. La tregua traída por el inquilino del Despacho Oval concede un respiro a un régimen, que lleva casi medio siglo en el poder, para meditar sus próximos movimientos
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Lo más leído
Top 50- 1 Siete heridos, uno de ellos evacuado al hospital, tras el incendio de un piso en Málaga
- 2 Internan a un hombre por matar por asfixia a su madre de 62 años en Arroyo de los Ángeles
- 3 Segundo tiroteo en La Trinidad en menos de 24 horas
- 4 El caso de la Virgen de la Manzana: robada hace 63 años en La Rioja y encontrada por sorpresa... en el Museo de Málaga
- 5 Primeras catas para el arreglo de la iglesia de Santo Domingo en Málaga: esto es lo que se ha encontrado
- 6 La Maroma se viste de blanco y deja la primera gran nevada de 2026 en la Axarquía
- 7 La Maroma se viste de blanco y deja la primera gran nevada de 2026 en la Axarquía
- 8 El Cuponazo de la ONCE deja 280.000 euros en Málaga en la plaza Basconia
- 9 El precio de la vivienda en Málaga: los alquileres frenan su escalada y la compraventa sigue disparada
- 10 Al menos una decena de incidentes con camiones en los dos últimos meses agravan el colapso de las principales autovías de Málaga
Publicidad
Te puede interesar
El 70% de las obras anunciadas hace 20 años para mejorar el transporte en Sevilla están sin terminar
ABC
El Centro Botín abre la puerta a una Navidad creativa y en familia 'Bajo el mar'
El Diario Montañés
Ideal
ABC
El viejo y cerrado albergue Lazarillo se convertirá en sede tecnológica para 'nómadas digitales'
Salamancahoy
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Tu nombre * Tu correo electrónico * ¿Qué error has visto? * Política de privacidad La diplomacia de la fuerzaWhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Bluesky
Threads
© Prensa Malagueña, S.A.
Domicilio social en Málaga, Plaza Félix Sáenz, 4, planta 2ª, 29005, Málaga (con entrada por la c/Sebastián Souvirón nº1-3).
Webs de Vocento
En lo posible, para la resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme Reglamento (UE) 524/2013, se buscará la posibilidad que la Comisión Europea facilita como plataforma de resolución de litigios en línea y que se encuentra disponible en el enlace https://ec.europa.eu/consumers/odr.
Ir a la home