Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Diputación de Málaga reforma el Palacio de Valdeflores para convertirlo en «sede nacional» del centenario del 27

La Diputación de Málaga reforma el Palacio de Valdeflores para convertirlo en «sede nacional» del centenario del 27
Artículo Completo 845 palabras
El edificio, joya barroca del XVIII, albergará un proyecto «museográfico y cultural» con recitales, exposiciones y conferencias

Ampliar

Autoridades este viernes en la presentación. Ñito Salas La Diputación de Málaga reforma el Palacio de Valdeflores para convertirlo en «sede nacional» del centenario del 27

El edificio, joya barroca del XVIII, albergará un proyecto «museográfico y cultural» con recitales, exposiciones y conferencias

Alberto Gómez

Viernes, 13 de febrero 2026, 13:53 | Actualizado 14:08h.

... José Moreno Villa. Vicente Aleixandre pasó su infancia en esta «ciudad del paraíso» y de sus días marinos. Luis Cernuda lamió la herida de su orfandad en las aguas de Torremolinos. Jorge Guillén fue enterrado en el Cementerio Inglés, como había pedido. Federico García Lorca disertaba sobre lo divino y lo humano en sus paseos por El Palo y Dámaso Alonso solía elegir la costa como destino para su descanso. De la mítica Imprenta Sur salieron las primeras obras de muchos de estos poetas e intelectuales, publicadas como suplementos de la revista Litoral, decisiva para comprender la configuración del 27 como generación del mismo modo que resultaron fundamentales los encuentros entre sus miembros en la Residencia de Estudiantes de Madrid o el homenaje a Luis de Góngora en Sevilla.

«Queremos que este centro sea la sede principal de la conmemoración nacional del centenario», ha reivindicado este viernes el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en un dardo al Ministerio de Cultura, que inicialmente excluyó a Málaga en la comisión creada para celebrar los cien años del 27, agravio que rectificó tras la protesta de administraciones e instituciones de la provincia. «Parece mentira que tengamos que recordarlo», ha protestado Salado, «pero aún hay quien no quiere enterarse de que esta fue la provincia española en la que tuvo su origen aquel irrepetible grupo de intelectuales».

Proyecto «museográfico y cultural»

La entidad supramunicipal contempla un proyecto «museográfico y cultural» en Valdeflores, que además será la sede física del Centro Generación del 27, dirigido por el poeta José Antonio Mesa Toré y situado hasta ahora en el María Victoria Atencia, a unos trescientos metros. Las obras para su rehabilitación, con una inversión de 1,5 millones de euros, se han prolongado durante más de dos años y han recuperado las pinturas murales originales de la fachada, pertenecientes al siglo XVIII, y su carpintería. Una de las peculiaridades del inmueble reside en su histórica ubicación, contigua a la antigua muralla de la ciudad, de la que aún pueden apreciarse fragmentos en su interior. El hito de la rehabilitación dirigida por el arquitecto Rafael Salas, sin embargo, es la mencionada restauración de las pinturas de la fachada, ocultas durante siglos.

Ñito Salas

Los arcos de medio punto apoyados en columnas de mármol y una de las pocas cristaleras con ventanas de guillotina que se conservan en el centro histórico son otros de los reclamos de la rehabilitación. Ya en su interior, en los techos de la biblioteca de la primera planta, pueden verse óleos de José Fernández de Alvarado, discípulo de Muñoz Degrain. Se da la circunstancia, además, de que el primer propietario del edificio, Luis José Velázquez, segundo marqués de Valdeflores, fue un prolífico escritor e investigador que centró algunos de sus estudios en los orígenes de la poesía castellana.

Una llegada muy esperada

La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, ha celebrado que el Centro Cultural Generación del 27, el único en España dedicado al conjunto de creadores que la formaron, «tenga por fin», cuatro décadas después, una sede propia: «Durante estos últimos años he visto pasar a muchos novios de este edificio, pero no imagino un destino más oportuno que este». El alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido que la rehabilitación «es la mejor» que ha tenido el edificio en sus tres siglos de historia y confía en que el nuevo centro sirva para recordar «que la cultura española puede ir mucho más allá de nuestras fronteras».

Con el traslado del Centro Generación del 27, la poesía vuelve a este palacio barroco que también sirvió como posada con caballerizas y, más recientemente, como sede del Servicio Provincial de la Mujer. El círculo se cierra. La deuda queda saldada.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir