Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La doble curiosidad que encierra el embalse con más agua de Málaga: ¿hacia dónde rebosa el Guadalteba?

La doble curiosidad que encierra el embalse con más agua de Málaga: ¿hacia dónde rebosa el Guadalteba?
Artículo Completo 475 palabras
Sólo esta infraestructura tiene agua para el consumo de tres años en Málaga capital. Su conexión con la del Guadalhorce hubo de ser modificada por los problemas de salinidad de éste

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Así se está produciendo el alivio desde el Guadalteba al Guadalhorce. José Luis Escudero La doble curiosidad que encierra el embalse con más agua de Málaga: ¿hacia dónde rebosa el Guadalteba?

Sólo esta infraestructura tiene agua para el consumo de tres años en Málaga capital. Su conexión con la del Guadalhorce hubo de ser modificada por los problemas de salinidad de éste

Chus Heredia

Viernes, 6 de febrero 2026, 11:51

... vecino Guadalhorce, que está salinizado por arroyos situados a su cola como Meliones y Cañaveralejo. Lógicamente esta conexión no interesaba. Así que se construyó una represa con aliviaderos para controlar los reboses de un embalse a otro. Ahora es más difícil que se produzcan estos trasvases. Pero estos días, por segunda vez en la historia reciente, hay tanta agua almacenada, que ha ocurrido. Por lo tanto, las curiosidades son dos: la relacionada con la sal y la comunicación entre ambas infraestructuras.

Ampliar

El agua entrando en el Guadalhorce, desde el Guadalteba. José Luis Escudero

Tanto el Guadalteba como el Guadalhorce tienen su propio sistema de desagües de fondo que va a parar al río, camino del Tajo de la Encantada y Los Gaitanes, donde está la central hidroeléctrica. Allí también va a parar el agua del Conde de Guadalhorce, que regula el río Turón. Aguas abajo, en el azud de Paredones, en Álora, se bifurcan dos canales: uno se dirige a Málaga capital y también sirve para regadíos y otro se destina tan sólo al segundo fin.

Un poco de historia

Este entramado, el sistema del Guadalhorce, los embalses de cabecera de Málaga capital, se empezó a conformar en 1902 con el proyecto hidroeléctrico y en 1923 con la presa del Conde. En los 60 se diseñaron Guadalteba y Guadalhorce, que entraron en carga en torno a 1973.

El Guadalteba tiene en estos momentos, pese a todo, 157 hm3 y está al 95%. El Guadalhorce, que crece por la riada y los trasvases, 90 hm3 y se encuentra al 75%. El Conde está técnicamente lleno y desembalsa desde hace días. Está al 100%, con 66 hm3.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir