Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La economía moderó su crecimiento en verano pese al tirón del consumo de las familias

La economía moderó su crecimiento en verano pese al tirón del consumo de las familias
Artículo Completo 503 palabras
El INE confirma la ralentización del PIB en el tercer trimestre, con un avance trimestral del 0,6% y del 2,8% en tasa anual, la cifra más baja desde hace dos años

Ampliar

Varias personas en la terraza de un bar de Madrid. EFE La economía moderó su crecimiento en verano pese al tirón del consumo de las familias

El INE confirma la ralentización del PIB en el tercer trimestre, con un avance trimestral del 0,6% y del 2,8% en tasa anual, la cifra más baja desde hace dos años

Edurne Martínez

Madrid

Martes, 23 de diciembre 2025, 09:03 | Actualizado 09:15h.

... tercer trimestre del año se enfrió el ritmo de avance del Producto Interior Bruto (PIB) por el difícil entorno global. Según los datos confirmados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció un 0,6% en el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de verano (julio a septiembre), lo que supone un frenazo desde el 0,8% del segundo trimestre. La moderación se nota sobre todo a nivel interanual, cuando el PIB avanza un 2,8%, tres décimas por debajo del primer y segundo trimestre y el menor ritmo de crecimiento desde finales de 2023.

Si la economía cierra el año creciendo un 2,9% es muy positivo de cara a 2026, ya que el PIB arrastraría un 1% de inicio, «lo que aporta una buena base para la confianza de empresas, inversores y trabajadores», aseguran desde el ministerio de Carlos Cuerpo.

La guerra arancelaria

En el tercer trimestre solo la demanda interna contribuyó al crecimiento del PIB, tanto en valores trimestrales como anuales. En concreto, la demanda nacional aportó 1,2 puntos al avance de la economía en los meses de verano, cinco décimas más que en el segundo trimestre. Desde el Ministerio de Economía destacan este crecimiento del consumo de las familias que «es reflejo de la solidez del mercado laboral y del aumento del poder adquisitivo». A nivel interanual, la demanda interna aportó 3,7 puntos, frente a la contribución negativa de -0,8 puntos de la demanda externa.

De hecho, este ritmo de crecimiento inferior a la tendencia de la primera mitad del año se debe al mal comportamiento del sector exterior por la incertidumbre internacional y la guerra arancelaria. En concreto, el sector exterior restó seis décimas al crecimiento. Un informe reciente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) cifraba en 3.000 millones (dos décimas de PIB) las pérdidas para la economía española por el recorte de las exportaciones a Estados Unidos este año, y hasta 6.000 millones (cuatro décimas de PIB) el año que viene.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir