Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La era del líder desechable

La era del líder desechable
Artículo Completo 1,185 palabras
Aunque la rotación de consejeros delegados es menos visible que la de los lideres políticos, puede ser igual de disruptiva. Leer
Financial TimesLa era del líder desechable
  • PILITA CLARK
20 FEB. 2026 - 10:35El canciller alemán, Friedrich Merz (C), con el presidente francés, Emmanuel Macron (D) y el primer ministro británico, Keir Starmer, (I) durante una reunión en la 62ª Conferencia de Seguridad de Munich el 13 de febrero de 2026 en Múnich, Alemania.Kay Nietfeld / POOLEFE

Aunque la rotación de consejeros delegados es menos visible que la de los lideres políticos, puede ser igual de disruptiva.

Cuando volé de Londres a Melbourne la semana pasada, Sir Keir Starmer aún lideraba el Partido Laborista británico, al que llevó a una aplastante victoria electoral hace 18 meses.

En Australia, la líder de la oposición, Sussan Ley, seguía al frente del Partido Liberal de centroderecha, fundado hace 82 años, que la convirtió en su primera mujer líder hace nueve meses.

Pero por poco. Las nefastos sondeos y el acecho de sus rivales que rondaban el poder los habían dejado peligrosamente cerca de sumarse a la lista de líderes expulsados prematuramente que han llegado a atormentar a ambos países.

De hecho el viernes, Ley fue derrocada abruptamente en una votación en el pleno del partido que convirtió a Angus Taylor, exconsultor de McKinsey, en el quinto líder de los liberales en ocho años. Starmer evitó un golpe de Estado días antes, salvando a Reino Unido de su quinto primer ministro en cuatro años, al menos de momento.

Estas turbulencias no son exclusivas de la política. Las altas esferas empresariales se enfrentan a su propia forma de convulsión.

La rotación de consejeros delegados en las empresas cotizadas más grandes del mundo alcanzó un nuevo récord por segundo año consecutivo en 2025, aumentando un 16% con respecto a 2024 y situándose un 21% por encima de la media de ocho años registrada por el cazatalentos Russell Reynolds.

La permanencia de los consejeros delegados en el cargo se ha reducido a una media de siete años, frente a los poco más de ocho años de 2021.

Muchas de las salidas del año pasado formaron parte de traspasos de mando planificados y ordenados, aunque pocos disfrutaron del camino de Greg Abel en Berkshire Hathaway. Abel asumió el cargo de manos del legendario Warren Buffett el mes pasado, más de cuatro años después de que Buffett lo nombrara su sucesor.

En otros lugares, las cosas fueron mucho más caóticas. Laurent Freixe, de Nestlé, duró apenas un año antes de ser despedido por no revelar una relación sentimental con una subordinada. Kohl's, la cadena de grandes almacenes estadounidense, destituyó a Ashley Buchanan menos de cuatro meses después de iniciar su mandato por presuntamente incumplir las políticas de conflicto de intereses relacionadas con proveedores externos.

Pero los conflictos internos no fueron la única razón por la que la proporción de consejeros delegados que dejaron su puesto en un plazo de 30 a 36 meses aumentó casi un 80 % en un año. También hubo presión por parte de accionistas activistas ávidos de resultados que lanzaron lo que, según Barclays Bank, fue un récord de 255 campañas en todo el mundo en 2025.

Aun así, la impaciencia de los accionistas no explica del todo la rotación de consejeros delegados, que ha aumentado incluso en las empresas de mayor rendimiento. Tanto los líderes empresariales como los políticos se han visto afectados por una desalentadora combinación de fuerzas que muestra pocas señales de disminuir.

Las guerras en Oriente Medio y Europa ya eran lo suficientemente inquietantes antes de que un presidente estadounidense volátil comenzara a trastocar el comercio mundial, y una nueva generación de empresas amenazara con convertir cada vez más empleos e industrias en víctimas de la IA.

Con el inicio del tumultuoso segundo mandato de Donald Trump el año pasado, las salidas de CEO en EEUU alcanzaron el nivel más alto registrado en más de 20 años por Challenger, Gray and Christmas, una firma de recolocación que rastrea las tendencias de contratación de primeros ejecutivos.

Además, a medida que las juntas directivas buscan a los líderes adecuados para épocas inciertas, un número creciente ha pospuesto una decisión final y, en su lugar, ha optado por nombramientos de CEOs interinos.

Challenger descubrió que el 15% de los nuevos consejeros delegados fueron interinos en los primeros seis meses de 2025, en comparación con el 9% en el mismo período del año anterior.

Ante demandas cada vez más complejas, muchos ejecutivos están aceptando nombramientos a corto plazo en lo que Challenger ha denominado una "economía de CEOs temporales".

La flexibilidad que esto ofrece es obviamente atractiva. Pero un jefe que podría dejar la empresa mañana también es una receta para un descontento que mina la moral, sobre todo para los gerentes que intentan definir prioridades estratégicas.

Además, incluso cuando los nuevos directores ejecutivos son permanentes, un número creciente son personas externas a la empresa, sin que se conozcan las cifras internas.

Las contrataciones externas representaron un tercio de las sucesiones de CEOs del S&P 500 el año pasado, casi el doble que en 2024 y el nivel más alto en ocho años. El atractivo de un líder con una visión fresca, capaz de sortear las crecientes incertidumbres de la vida empresarial moderna, es obvio, hasta cierto punto.

Pero un mundo en el que los accionistas, o los votantes, terminan despachando a cada vez más líderes desechables a un ritmo cada vez más acelerado no será necesariamente feliz. He trabajado para empresas dirigidas por un elenco rotativo de personas externas, reclutadas para revolucionar las cosas, y otras supervisadas por expertos internos, a quienes se les dio tiempo para buscar resultados a largo plazo. Esto último era, sin duda, preferible.

Los líderes que se mueven rápido y rompen las reglas pueden lograr mucho. Los que van más despacio y arreglan las cosas pueden terminar haciendo aún más.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Los inversores colocan sumas récord en acciones europeasCuando China está de moda, las marcas de lujo europeas deberían preocuparseEl salto de Christine Lagarde a la dirección del Foro Económico Mundial no es un 'hecho consumado' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir