"Tenerlo en el panel encargado de supervisar el progreso de los esfuerzos para mejorar el tratamiento del cáncer y de ofrecer recomendaciones al presidente es un desastre para los pacientes, porque inyectará teorías conspirativas, pseudociencia y afirmaciones falsas en los informes del panel", afirma David Gorski, oncólogo quirúrgico.
Otro experto, que habló con WIRED bajo condición de anonimato por temor a represalias por criticar a un designado de Trump, advirtió que le preocupa que las creencias conspirativas de Risch puedan debilitar el Programa Nacional contra el Cáncer, un esfuerzo de larga data para coordinar la financiación de investigaciones y la formación crítica en oncología. "Estoy realmente preocupado de que veamos la ivermectina promovida a nivel federal como tratamiento contra el cáncer", señaló a WIRED.
Robert F. Kennedy Jr., designado secretario de Salud, y el expresentador televisivo Dr. Mehmet Oz, nombrado para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Trump también designó a Casey Means como cirujana general, pese a que no cuenta con licencia para ejercer.Kennedy integra el comité asesor sobre vacunas con médicos que han promovido teorías conspirativas antivacunas. Risch formó parte de un grupo de profesionales de la salud que adoptaron tratamientos alternativos para el covid-19 durante la pandemia global de 2020. Fue uno de los primeros defensores de la hidroxicloroquina, basándose en datos cuestionables para respaldar sus afirmaciones.
En su momento, colegas de Yale criticaron públicamente su postura. "Como colegas, defendemos el derecho del Dr. Risch, un respetado epidemiólogo del cáncer, a expresar sus opiniones. Sin embargo, no es experto en epidemiología de enfermedades infecciosas y ha ignorado la evidencia científica proveniente de ensayos clínicos rigurosos, que refutan la plausibilidad de sus creencias y argumentos", escribieron en una carta pública.
movimiento MAGA (Make America Great Again), que vende suplementos, así como hidroxicloroquina, ivermectina y un tratamiento promocionado como una "desintoxicación" de la vacuna contra el covid. Aunque el sitio web no anuncia la ivermectina como tratamiento contra el cáncer, las reseñas de los productos muestran claramente que algunos clientes la utilizan con ese fin. The Wellness Company rechazó la solicitud de comentarios.Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowEspeculaciones médicas y otras conspiraciones
En 2023, Risch especuló sobre una posible relación entre las vacunas de ARNm contra el covid-19 y los llamados "turbo cánceres". Estas declaraciones replicaron afirmaciones promovidas durante años por activistas antivacunas en internet, que sugieren sin pruebas que las vacunas podrían causar formas más agresivas de cáncer.
"El error más grave es creer en el 'turbo cáncer'. Esta idea va tan en contra de los principios básicos de la oncología y la epidemiología que resulta difícil creer que alguien con una carrera profesional la siga difundiendo", afirma Frank Han, subespecialista pediátrico del Centro del Corazón del Centro Médico Infantil de Connecticut.
Las especulaciones de Risch contradicen directamente las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). "No hay evidencia de que las vacunas contra el covid-19 causen cáncer, provoquen recurrencias o aumenten la progresión de la enfermedad. Además, estas vacunas no alteran el ADN", señala el NCI en su sitio web. De hecho, el instituto destaca que los pacientes con cáncer suelen ser mayores, tener sistemas inmunológicos debilitados y otras comorbilidades, "todas razones por las que deberían vacunarse".
Si se confirma el nombramiento de Risch, reemplazará a Elizabeth Jaffee, investigadora en cáncer de páncreas de la Universidad Johns Hopkins, cuyo mandato como presidenta del panel concluyó en marzo. "Normalmente hay rotación con una nueva administración. Mi mandato ya estaba por finalizar", declaró Jaffee a WIRED. La investigadora ha criticado los recortes de la administración Trump a la financiación de la investigación oncológica.
Actualmente, el panel cuenta con otros dos miembros: Mitchel Berger, neurocirujano, y Carol Brown, cirujana especializada en cáncer ginecológico. Ninguno de los dos respondió a las solicitudes de comentarios.
Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.