SailGPLa estrategia de 'Los Gallos' para entrar en la Gran Final de SailGP
Diego Botín y Florian Trittel atienden a MARCA para hablar de sus opciones en Abu Dabi del domingo. Llegan cuartos por detrás de Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia
Los 'Gallos' españoles con Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña, sus tres grandes rivales.SAILGP
• ALMUDENA RIVERA Actualizado 28/11/2025 - 09:57CET
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en Telegram
• Compartir en Whatsapp
• Compartir por MailMostrar comentarios0
Llegó la hora de la verdad. Ya no hay margen de error. El equipo español de SailGP defiende el  título a partir de este sábado (11:00 horas en España) en el Mubadala Abu Dabi Sail Grand Prix, el último Gran Premio de la temporada. El domingo, los tres mejores equipos lucharán en la Gran Final por el título y por los dos millones de dólares de premio para el ganador. 'Los Gallos', con 76 puntos, llegan a Emiratos Árabes en la cuarta posición de la general del Rolex SailGP Championship, a 9 de Emirates Gran Bretaña (85), a 6 de los Black Foils neozelandeses (82) y a sólo 4 de los Bonds Flying Roos australianos (80). El equipo que lidera Diego Botín saldrá al campo de regatas con la estrategia y las cuentas muy claras. Tienen que hacer un evento perfecto y esperar a que pinchen sus rivales.

"Según ChatGPT,  tenemos un 6% de posibilidades, pero a veces la Inteligencia Artificial se equivoca", cuenta entre risas Florian Trittel a MARCA. La pregunta la hizo Joel Rodríguez, el controlador de vuelo español, medio en broma. "La IA se basa en históricos de resultados, pero influye mucho el factor humano. Si cambias de estrategia y hacemos las cosas diferentes no las puede calcular", añade Diego Botín, el piloto de 'Los Gallos'.

Según ChatGPT, tenemos un 6% de posibilidades, pero a veces la Inteligencia Artificial se equivoca
Florian Trittel, trimmer de ala del equipo español de SailGPVisualización, salidas arriesgadas y posible 'Match Race'
Aunque el episodio de la IA es anecdótico, no lo es el comentario de los líderes del equipo español que llegan a la cita como campeones mundiales de 49er, la clase olímpica en la que compiten juntos. Porque precisamente, su estrategia pasa por sorprender a sus rivales. "Hacer cosas diferentes hace que nuestras opciones de entrar en la Gran Final crezcan", explica Botín. 
Fletcher, Burling, Slingsby y Botín posan junto al trofeo de ganador de SailGP.SAILGP
Hacer cosas diferentes hace que nuestras opciones de entrar en la Gran Final crezcan
Diego Botín, piloto del equipo español de SailGP
"La primera premisa que hay que cumplir es hacer un buen campeonato para tener opciones y que Australia pinche. Lo tenemos todo calculado y claro. Iremos adaptando la estrategia según avance el campeonato. Haremos salidas más arriesgadas para obtener mayor recompensa. Es un campo de regatas muy pequeño y si sales mal, pagas el desvente muy caro y es difícil remontar. Y estamos preparados para que nos ataquen y para atacar nosotros. Probablemente los australianos intentarán sacarnos desde el inicio. La clave va a estar en visualizar antes los escenarios nos podemos encontrar para que no nos pillen por sorpresa", desvela Trittel, trimmer de ala de España.

"Si hacemos un buen sábado y Australia no, el domingo van a ir a por nosotros y son buenos en el Match Race (barco contra barco). Aunque a día de hoy tenemos probabilidades bajas de entrar en la Gran Final, lo vamos a intentar conseguir", promete Flo.

Si el viento lo permite, están programadas cuatro carreras (regatas) para este sábado y dos o tres más el domingo antes de la disputa de la Gran Final entre los tres mejores de la temporada.
'Los Gallos', en primer plano en la bahía de Cádiz.SailGPCon el futuro garantizado
La previsión es de vientos medios-flojos, lo cual abre mucho más las opciones. Todo va a estar más comprimido. Otro factor que puede influir es el rendimiento de equipos con nuevos 'fichajes'. De cara a la sexta temporada ya ha habido cambios en varias tripulaciones -Phil Robertson estará con el equipo italiano- y los equipos sin opciones de entrar en la Gran Final los probarán ya en aguas de Abu Dabi para que empiecen a sumar horas de 'vuelo' (los cascos de los F50 se elevan sobre el mar). 

Cuando ganamos el campeonato no nos  sentíamos los mejores, ahora tampoco pero sí que estamos más cerca de serlo
Diego Botín, piloto del equipo español de SailGPEspaña, campeona de la cuarta temporada de SailGP.ANDREW BAKER / SAILGP
En el caso de España, mantendrá el bloque para la siguiente temporada. "Que el bloque siga unido nos da una solidez grande. Este año hemos cometido errores, pero hemos salido reforzados como equipo. La pasada ganamos el campeonato pero sentíamos que no éramos los mejores. Ahora todavía no lo sentimos pero sí que estamos más cerca de serlo", analiza Botín a la hora de hacer balance.

Pese a que 'Los Gallos' siguen sin financiación privada -son el único equipo junto con Nueva Zelanda- su futuro está garantizado. "La franquicia no ha sido vendida aún a inversores, estamos en conversaciones avanzadas, pero cada vez tiene más valor. Sabemos que tenemos continuidad la próxima temporada", añade Trittel.

• Polideportivo
• vela
• SailGPSailGP Peter Burling se lesiona y es duda para el último Gran Premio en Abu DabiSailGP Antonio Alquézar: "El objetivo es mantener un Gran Premio en España"SailGP España no entra en 'su' final en Cádiz pero llega viva a Abu DabiVer enlaces de interés
• Calendario F1
• Clasificación Liga
• Calendario Liga
• Calendario Champions
• Resultados Champions hoy
• Calendario MotoGP
• Calendario NBA
• Calendario Segunda División
• Copa del ReyÚltimas NoticiasVer más
• 09:57La estrategia de 'Los Gallos' para entrar en la Gran Final de SailGP
• 13:32Peter Burling se lesiona y es duda para el último Gran Premio en Abu Dabi
• 21:17Antonio Alquézar: "El objetivo es mantener un Gran Premio en España"
• 19:59España no entra en 'su' final en Cádiz pero llega viva a Abu Dabi