Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La ex pareja de Koldo García declara que Ferraz "siempre" reintegraba en efectivo y que no se reconoce en los mensajes sobre las "chistorras" que la UCO considera billetes de 500

La ex pareja de Koldo García declara que Ferraz "siempre" reintegraba en efectivo y que no se reconoce en los mensajes sobre las "chistorras" que la UCO considera billetes de 500
Artículo Completo 563 palabras
 Leer

La ex pareja de Koldo García, Patricia Uriz, ha comparecido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo para responder por un presunto delito de blanqueo relacionado con el incremento patrimonial detectado por la UCO.

Si bien la convocatoria no era en la pieza separada sobre los pagos en Ferraz -que se indaga en una pieza separada secreta- esos pagos sí han surgido en la declaración. Uriz ha explicado que el reintegro de gastos del PSOE era "siempre" en efectivo, mientras que en el caso del ministerio de Transportes se hacían por transferencia. Ha confirmado que su entonces pareja se encargaba de recoger las notas de los gastos y gestionar la devolución tanto del PSOE como del ministerio.

Según fuentes conocedoras de la declaración, la investigada ha explicado que no se reconoce en los mensajes intervenidos en los que habla con Koldo de "chistorras", según la UCO refiriéndose a billetes de 500 euros. Uriz se ha limitado a decir que ese no es su estilo de escribir y que solo excepcionalmente había visto en su caso algún billete de esa cantidad. Koldo sostiene que las chistorras eran embutidos reales.

Uriz no ha dado versión alternativa a la interpretación de la Guardia Civil. Sí ha dicho que ha pasado mucho tiempo, que se cruzaba cientos de mensajes con Koldo y que desde el Covid y el nacimiento de su hija ha perdido mucha memoria.

En marzo de 2019, Koldo escribió a su pareja: "Tengo una pequeña alegría para el día de las elecciones [...] 2000 txistorras". Uriz contesta: "Eso es imposible. ¿Para nosotros no??? ". Cuando Koldo añade "si los cálculos los hemos hecho bien no necesito ninguna chistorra más", ella responde: "Nunca. Eso es 1M".

En la investigación también se considera que los "folios" a los que se referían Koldo, Ábalos y Uriz eran referencias a dinero en efectivo. La imputada ha dicho que no, que eran papel de verdad que necesitaban porque el entonces ministro de Transportes quería imprimir toda la documentación que manejaba. Ha afirmado que alguna vez ella misma cargó con alguna caja de folios del ministerio.

De la mano de su defensa, ha repasado las compras de coches y pisos y las ha justificado de diversas formas, incluyendo préstamos de un hermano o dinero recibido por su hija por los cumpleaños. Ha asegurado que no ha existido un incremento patrimonial injustificado. En esa línea, Uriz ha negado que el dinero en efectivo que manejaban proviniera del empresario Víctor de Aldama, que mantiene que pagaba 10.000 euros mensuales a la entonces mano derecha de Ábalos por sus favores en el ministerio.

Uriz ha llegado al tribunal a las 10h disimulada con una peluca y un pañuelo, como ya hizo en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado. Con peluca se ha mantenido durante las casi dos horas que ha permanecido en el juzgado.

Solo ha aceptado responder a las preguntas de su abogada, Leticia de la Hoz, que es también la de Koldo. No ha contestado al fiscal de Anticorrupción, que pidió su comparecencia para que pudiera pronunciarse sobre el blanqueo, que aún no se le atribuía cuando prestó por primera vez declaración.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir