Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La explosión de Larrubia, vista por sus técnicos de formación

La explosión de Larrubia, vista por sus técnicos de formación
Artículo Completo 806 palabras
Aitor Martínez, Rafa Gil y Nene coinciden en su afán de superación como desencadenante de la enorme progresión en los últimos meses del canterano malaguista, el héroe de la remontada ante la Cultural

Ampliar

David Larrubia, en la acción en la que encara a varios defensas antes de marcar el 2-1 a la Cultural. ÑITO SALAS La explosión de Larrubia, vista por sus técnicos de formación

Aitor Martínez, Rafa Gil y Nene coinciden en su afán de superación como desencadenante de la enorme progresión en los últimos meses del canterano malaguista, el héroe de la remontada ante la Cultural

Pedro Luis Alonso

Málaga

Lunes, 9 de febrero 2026, 23:53

... que más conoce a David Larrubia, el hombre de moda, el 'diez' que ahora sí que ejerce como tal, con sus deberes hechos, en forma de goles (seis) y asistencias (tres) que marcan ya un récord en su trayectoria y corroboran que ya es un jugador que marca diferencias en Segunda División.

«Es un jugador que quiere trabajar día a día para llegar más arriba y que, además, siente los colores de su equipo»

Rafa Gil

Exdirector de cantera del Málaga

Pero aún era prematuro detectar tanto potencial como el actual. «Siempre es pronto. Entonces en el club sabían que era cuestión de tiempo. Estaban Arnau y Manel Casanova y ya habían detectado ese talento. Todavía no estaba desarrollado muscularmente, su físico no era lo que más destacaba, y a veces veías acciones y no acaba de materializarlas», recuerda Martínez. No obstante, no tardó en llegar la llamada de la selección española sub-17 para el Mundial de la categoría, a las órdenes de David Gordo, hoy el seleccionador sub-21.

Para Rafa Gil, el que fuera de forma efímera entrenador del primer equipo (antes de llegar Pellegrini) y que estuvo al frente de la cantera en la campaña 2019-20 (con Larrubia entre el juvenil de División de Honor y el filial), «a David quizás le ha marcado un poco su carácter tímido y su físico delgado, un poco como Samu Castillejo», recuerda.

«Necesitaba sentirse importante y ahora le buscan. Ha absorbido ese papel de líder, que tiene que tirar del carro»

Aitor Martínez

Su entrenador en el San Félix cadete

«Seguro que tiene margen para crecer. Es un futbolista que quiere trabajar día a día para llegar más arriba, y que además siente los colores», añade Gil, y lo corrobora Nene, para el que Larrubia es un claro jugador ya con potencial de Primera División. «Cuenta con todo para eso. Es veloz, tiene gama de regates, y sobre todo destacaría la parada cuando va en velocidad y luego sale. Ahí es donde parte a los defensores. Además, está mejorando mucho en el tiro», afirma en consonancia con lo que ha demostrado el extremo de La Luz en sus definiciones en Córdoba, ante el Burgos o en el gol de la victoria contra la Cultural Leonesa (2-1) el domingo.

«El sentimiento de pertenencia es indudable que lo tiene hacia el Málaga. Necesitaba sentirse importante, y ahora le buscan y es un jugador fundamental. Ha absorbido ese papel de líder, que tiene que tirar del carro», se pronuncia Martínez, en un aspecto del juego que incluso puede favorecer a otros compañeros malaguistas cara a esa capacidad de atraerse rivales y liberar zonas del campo.

«La evolución es porque es muy crítico consigo mismo. Se exige mucho, y cuando ves cómo se implica en lo defensivo...»

Antonio Montero 'Nene'

Exentrenador del Málaga

Nene aporta otro detalle crucial: «Cuando un jugador es atacante puedes admirar qué profundidad tiene en su juego, qué regate hace, pero cuando ves cómo se implica en el apartado defensivo... esto es lo que le diferencia. Estoy harto de ver futbolistas. Yeremay, del Deportivo, por ejemplo, es muy bueno, pero no trabaja tanto para el colectivo».

Mientras tanto, Larrubia no se conforma. Se ve creciendo año a año y ya admite, con la perspectiva que dan dos años de distancia que lo que hacía en Primera RFEF era jugar siempre pero dejando «simples destellos». Una muestra más de su inconformismo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir