Ampliar
Lewandowski celebra un gol reciente con el Barça. Josep Lago / AFP La fórmula de Flick con LewandowskiEl punta polaco está logrando buenas cifras mientras su técnico le dosifica pensando en la recta final de curso
Daniel Panero
Martes, 10 de febrero 2026, 13:49
... en el área rival, pero a estas alturas de su carrera que ha de ser dosificado a cuentagotas, como los buenos perfumes. Esa es la idea que ha trazado Hansi Flick desde el principio de temporada, con el objetivo de que sus goles nutran al equipo azulgrana a lo largo de todo el curso y especialmente en una recta final de campaña en la que su puntería se antoja fundamental. Es un boceto trazado al milímetro y del que Lewy está sacando tajada.Ese lastre mermó al polaco hasta el punto de comenzar la nueva temporada con un cambio de paradigma. «A veces es más importante centrarse en la calidad de los minutos que en la cantidad. Iré teniendo conversaciones durante la temporada», afirmó nada más empezar, al tiempo que reconoció que durante la campaña pasada «hubo momentos en los que se sintió cansado».
«A veces es más importante centrarse en la calidad de los minutos que en la cantidad»
Robert Lewandowski
Delantero del Barcelona
Sus palabras ya fueron una declaración de intenciones. Algo iba a cambiar. Flick y Lewandowski ajustaron el modelo de los cursos anteriores, otorgaron un mayor protagonismo a Ferran Torres y comenzaron a trazar un plan que han llevado a rajatabla en la primera mitad de competición. El punta polaco ya no es indiscutible, pero sí un jugador que aparece en momentos decisivos, que es capaz de entrar al campo para rematar los partidos en la segunda mitad y que sigue engrosando sus cifras, pero de otra manera. Y es que su carga ha bajado considerablemente. Lleva apenas 918 minutos en Liga, mientras que a estas alturas de la temporada pasada ya llevaba 1.756, casi el doble. Esa diferencia son kilómetros sobre las piernas de un jugador que este verano soplará 38 velas en su tarta y que debe cumplir con las exigencias físicas de un modelo, el de Flick, que exige niveles altos de presión y mucha precisión en las acciones.
Lewandowski, no obstante, ha sabido adaptarse a esta situación y ha aprovechado los minutos de los que ha gozado. Ha alternado titularidades con Ferran Torres y ha aparecido también como revulsivo en las segundas mitades para ser decisivo. Suma 10 goles en apenas 918 minutos, o lo que es lo mismo, va a casi a un gol por partido, cifras que le sitúan todavía como uno de los jugadores más decisivos para Flick, que sabe de la dificultad que supone la gestión mental de una estrella que pasa a no ser indiscutible. «Sé que quiere jugar más, pero tiene que disfrutar esta situación», ha reconocido Flick.
La zona Lewandowski
Simeone dijo en 2021 aquello de la «zona Suárez» para referirse a ese momento de la temporada en el que el crack uruguayo debía aparecer y dar la Liga al Atlético. Esa zona es la que ahora está construyendo Flick para Lewandowski. El polaco solo suma 1.492 minutos entre todas las competiciones y llega fresco a un momento del calendario en el que la cuesta se empina con el doble duelo contra el Atlético de Madrid en Copa del Rey, con un calendario liguero muy cargado y con el regreso de la Liga de Campeones a partir del próximo mes.
Su mejor promedio en Liga:
2025/26 2024/25 2023/24 2022/23 10 goles en 918 minutos (0,98 goles por partido) 27 goles en 2681 minutos (0,91 goles por partido) 19 goles en 2759 minutos (0,62 goles por partido) 23 goles en 2851 minutos (0,73 goles por partido)Lewandowski está preparado para ese tramo y para ser una alternativa más para Flick. Solo Stuani, otro viejo rockero, y Mbappé tienen mejor promedio anotador en la Liga y solo él y Christensen saben en el actual Barça lo que es levantar una Liga de Campeones, ya que Cancelo cuenta con ella pero no estaba en el Manchester City en el momento de la consecución. Lewandowski la ganó además con Flick cuando ambos estaban en el Bayern y siendo un futbolista decisivo, así que el técnico alemán ya sabe la importancia que tiene mantener enchufado al ariete de Varsovia cuando se acerca el momento de tocar metal. Con ese propósito en mente ha diseñado una fórmula que ahora debe empezar a dar frutos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión