Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La falta de información sobre la propuesta de Montero ahonda la grieta entre Gobierno y Junta

La falta de información sobre la propuesta de Montero ahonda la grieta entre Gobierno y Junta
Artículo Completo 1,085 palabras
Carolina España lamenta tener que acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin la documentación necesaria sobre el nuevo modelo de financiación

Ampliar

Carolina España, en un acto ayer en Córdoba. Joaquin Corchero / Europa Press Política andaluza La falta de información sobre la propuesta de Montero ahonda la grieta entre Gobierno y Junta

Carolina España lamenta tener que acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin la documentación necesaria sobre el nuevo modelo de financiación

Héctor Barbotta

Sevilla

Miércoles, 14 de enero 2026, 00:46

... vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en consonancia con la que mantendrán todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

La consejera de Hacienda, Carolina España, acudirá a la reunnión sin contar con la documentación suficiente que le permita evaluar la propuesta y sin haber podido analizarla con los técnicos de la Consejería.

Así lo aseguró la también portavoz de la Junta en un acto celebrado este martes en Córdoba, donde dijo que a 24 horas de la celebración del Consejo, todavía no se había remitido al Gobierno andaluz la documentación necesaria. «Asistimos necesitados de información y de documentación; queremos los papeles en los que se basa este modelo de financiación», dijo España en relación con la reunión, que se celebrará este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid.

La consejera andaluza de Hacienda aseguró que todo lo conoce de la propuesta lo ha sabido a través de la prensa

Por ese motivo, reclamó que haya una negociación con transparencia y en la que se respete a los andaluces. «Vamos a escuchar a la ministra y entendemos que nos deberán dar la información que sustenta al modelo porque hasta ahora, con el powerpoint con el que se presentó, no podemos tener los datos y las tripas del modelo», dijo la consejera, que aseguró que quiere contar con el «excel que Junqueras envió a la ministra», y también con las «simulaciones que se han ido haciendo hasta fraguar un modelo que a su juicio es especialmente beneficioso para el independentismo catalán y «un traje a medida para el señor Junqueras».

En su opinión, «no es correcto, ni adecuado, ni serio, ni coherente» que una persona que no es presidente de una comunidad, sino el líder de un partido, en referencia a Oriol Junqueras, «decida cómo se distribuyen los impuestos que pagamos todos los españoles».

Debajo de la media

España aseguró que todo lo que sabe de la propuesta es la información que ha salido publicada en la prensa y que a partir de ella concluyó que se está ante un nuevo modelo que no va a beneficiar a Andalucía, ya que esta comunidad seguiría estando por debajo de la media española en financiación y la brecha entre las comunidades autónomas se profundizaría. La diferencia entre Andalucía y Cataluña, destacó, no sólo se mantiene, sino que se incrementa».

«No nos pueden confundir diciendo que somos la comunidad que más recibimos», dijo España, que insistió en que con este nuevo modelo, Andalucía seguiría recibiendo «por debajo de la media».

En su opinión, se está ante un modelo que «ataca la igualdad de los españoles» con el principio de ordinalidad, que supone «más recursos para los más ricos», y alertó que que la armonización fiscal para todas las comunidades que se plantea «suena a subir impuestos» y a recuperar los gravámenes que han sido eliminados o bonificados al 99 por ciento, como ha sido el caso en Andalucía, con el impuesto de sucesiones y donaciones.

«No queremos volver a poner el impuesto de sucesiones y donaciones y nos tememos que eso vaya escondido en la letra pequeña de este nuevo modelo de sistema de financiación», advirtió.

El delegado del Gobierno considera «un atraco a los andaluces» la oposición al modelo propuesto

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado este martes de «atraco a los andaluces usurparles la posibilidad de disfrutar de las mejores condiciones de financiación para reforzar los servicios públicos», como la sanidad pública, la educación y la universidad pública, la dependencia y las políticas públicas de vivienda, al negarse el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al nuevo reparto de financiación autonómica. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López, Fernández ha manifestado que «si hace apenas un mes y medio el presidente de la Junta exigía en sede parlamentaria 4.000 millones de euros más anuales para la financiación de Andalucía, ahora se ha encontrado con una propuesta que lo incrementa en 858 millones de euros más anuales». Por tanto, ha aseverado que «no se puede entender de ninguna de las maneras que se pueda negar a la mejor y mayor financiación, a que sea la comunidad autónoma que más se beneficia con este nuevo modelo, por intereses estrictamente partidistas, como ya hizo Moreno Bonilla renunciando a la condonación de los 19.000 millones de euros de la deuda de la comunidad autónoma». Según ha subrayado, se trata de «una financiación que supone el 23% del total de los 21.000 millones que se ponen a disposición de este nuevo modelo para reforzar la financiación autonómica, un 23% que está por encima del peso poblacional de Andalucía», algo que se verá este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con todos los consejeros de Hacienda de las distintas comunidades autónomas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir