La zona gris de la compresión de los nuevos motores de F1 podría quedar solucionada antes de la primera carrera de 2026
Recreación de los nuevos F1 de 2026.FIA- MARCO CANSECO
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La polémica sobre los motores F1 2026 y esa zona gris de la que Mercedes y Red Bull podrían sacar ventaja, con una mayor compresión de sus unidades de combustión, puede quedar subsanada, al menos en parte, antes de que comience la temporada. Las reuniones entre la FIA y los fabricantes se iniciaron esta semana y seguirán en las próximas para encontrar una solución que satisfaga a todos.
Se supone que Mercedes no tendría tiempo para rehacer sus nuevas cámaras de combustión en los menos de tres meses que restan para la primera carrera del año, aunque se dice que Red Bull sí podría adaptarse. Se ha filtrado, según publica la edición italiana de 'Motorsport.com', que la FIA se ve obligada a permitir que Mercedes use ese motor, pues les hicieron llegar con antelación lo que estaban haciendo y no se les corrigió porque estuvieran haciendo algo ilegal.
Modificaciones de urgencia
La solución estaría en permitir a los rivales adoptar modificaciones para que se equiparen, si es posible, en un 'truco' del que aún no se sabe si está en materiales especiales, o un ensamblaje de piezas (después de la medición con el motor abierto) que permite aumentar la compresión de 16:1 a 18:1 en orden de marcha y cuando suben las temperaturas.
Esto reportaría algunos beneficios que no son exactamente más potencia, aunque también, sino otros adicionales. La mejor combustión, más uniforme, permitiría un ahorro de combustible clave, a lo largo de la carrera, según reporta Albert Fábrega en su canal de Youtube. En su análisis, revela otras ganancias, como la eficiencia general del conjunto y una producción extra de energía eléctrica que iría a las baterías. Y esa es una parte clave, pues las baterías tendrán en ocasiones hasta 480 CV de entrega.
Fábrega pone además muy en duda "esas 0,3 décimas por vuelta de ganancia, algo que me parece exagerado", en cuanto a lo que se ha cuantificado en algunos medios. El analista de ESPN, por otro lado, cree que este tipo de zonas grises, van a ser una constante, pero en muchas otras áreas, "como el combustible o la aerodinámica", pues todo cambia en los nuevos coches y "será un año con innumerables directivas técnicas internas" para los equipos, según avanza.
Otras medidas
Para otros medios, como el citado 'Motorsport.com', otros esperarán al primer plazo del ADUO (oportunidades adicionales de desarrollo y mejora) que no llegarían hasta la carrera siete, es decir Canadá, el 7 de mayo, para ponerse al día.
La tercera vía sería reclamar el resultado en cada Gran Premio que Mercedes y Red Bull compitan con esos motores superiores, que en realidad son legales en cuanto al reglamento, aunque pueden transgredir el espíritu de la norma inicial. Eso es algo que sucedió con Racing Point en 2021, y su 'Mercedes rosa' que era un clon del monoplaza de Hamilton de 2020. Pese a que Renault reclamó, todo quedó en reprimenda, la pérdida de 15 puntos en constructores (no en pilotos) y una multa económica, en aquella ocasión. Es decir, les salió casi gratis.
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