- MAMEN PONCE DE LEÓN
La apuesta de los fondos de venture capital por proyectos disruptivos se vio revitalizada en 2025 gracias a las grandes expectativas que rodean a la inteligencia artificial (IA). El interés en invertir en proyectos basados en esta tecnología se ha convertido en la mayor palanca para la financiación de start ups en el plano global.
Después de varios años de capa caída, el capital riesgo ha vuelto a crecer. A cierre de 2025, la inyección agregada de los fondos en empresas emergentes se elevó a 469.300 millones de dólares (en torno a 396.000 millones de euros), según los datos distribuidos por la plataforma de análisis CB Insights. Esta cifra es un 47% superior a la registrada en 2024 y permite al sector alcanzar el mayor nivel de inversión desde 2022.
El rebote tiene, sobre todo, un artífice: el apetito de los fondos por participar en proyectos que aplican IA para ofrecer nuevas soluciones o productos, y que confían proporcionarán una rentabilidad importante en los próximos años. Es por esto que el incremento de la financiación del venture capital en 2025 es un tanto desigual.
Inteligencia artificial
Las start ups de IA acaparan casi la mitad del importe total de inversión del año: 225.800 millones de dólares, un 48% la financiación agregada del venture capital y la proporción más alta nunca antes observada en este sector. Las rondas más grandes del año estuvieron protagonizadas por compañías punteras en la aplicación de esta tecnología.
Se trata de las operaciones materializadas por los gigantes OpenAI, Anthropic, Scale, xAI, Databricks y Aligned. Entre estas seis empresas levantaron 111.000 millones de dólares, casi la mitad de toda la inversión en IA en el mundo el año pasado.
Los expertos de CB Insights constatan que la situación del venture capital en 2025 respondió a "un escenario en el que el ganador se lo lleva todo". "El capital riesgo apuesta básicamente a una sola cosa: que la IA generará retornos masivos con la suficiente rapidez como para justificar los totales de financiación actuales", explican desde la plataforma.
Los niveles de inversión revelan, además, que "las expectativas pasan por que un pequeño número de empresas de IA controlen el mercado", añaden. No obstante, esto también implica riesgos. "Si los costes de computación, las limitaciones técnicas o la regulación frenan a estos líderes, el impacto podría sacudir a todo el ecosistema", avisan desde CB Insights.
Geografías
El hecho de que la IA se haya convertido en el principal destino de la inversión de capital riesgo por sectores refuerza, por otra parte, la cuota de Estados Unidos en el mercado global, puesto que este país es donde más avanzado se encuentra el desarrollo de esta tecnología.
Las start ups estadounidenses captaron 327.800 millones de dólares, cantidad que representa el 70% de la financiación mundial. Esta geografía roza, así, el récord de 2021, cuando las empresas autóctonas recibieron una inyección por valor de 358.400 millones de dólares.
La apuesta por los nuevos proyectos de Europa y de Asia creció, asimismo, pero con menor intensidad. En el Viejo Continente, la inyección del capital riesgo contabilizó casi 67.000 millones de dólares el año pasado. Y Asia, por su parte, absorbió recursos por importe de 53.000 millones de dólares, en el que han influido las mayores restricciones y supervisión que China ha aprobado sobre la inversión en start ups. En los dos casos, los datos están lejos de sus máximos.
Comentar ÚLTIMA HORA