Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Fiscalía archiva las denuncias contra altos cargos de la Junta por los cribados

La Fiscalía archiva las denuncias contra altos cargos de la Junta por los cribados
Artículo Completo 842 palabras
Considera que no existen indicios de delito contra los responsables aforados ni un patrón común en su actuación

Ampliar

Una mujer se somete a una mamografía. Sur Tribunales La Fiscalía archiva las denuncias contra altos cargos de la Junta por los cribados

Considera que no existen indicios de delito contra los responsables aforados ni un patrón común en su actuación

Héctor Barbotta

Sevilla

Martes, 3 de febrero 2026, 16:40

... por el incumplimiento de la atención sanitaria relativa al programa de cribado del cáncer de mama. Estas denuncias se dirigían contra cinco altos cargos de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía que han ocupado los puestos en el periodo denunciado, entre ellas los exconsejeros de Salud Jesús Aguirre, Catalina García y Rocío Hernández.

De momento, la Fiscalía entiende que los hechos se refieren a errores o deficiencias en el protocolo de cribado de cáncer de mama, en particular sobre la ausencia de seguimiento en los casos catalogados como no «concluyentes o »dudosos«, falta de comunicación de las pruebas realizadas, falta de atención médica por parte de los médicos del sistema de atención primaria, imposibilidad de la identificación de las victimas por falta o ausencia de datos personales, teléfono, correo electrónico en las bases de datos del sistema sanitario o prestación sanitaria en el sistema de salud privado.

Sin patrón

Asimismo, considera que no existe un patrón que pueda unificar estos hechos para conectarlos con una responsabilidad que pudiera extenderse más allá de los concretos intervinientes en cada proceso, que no son los mismos en todos los casos y que por lo tanto deben ser investigados de manera individual y separada.

Las denuncias fueron presentadas a lo largo de octubre pasado por la Asociación del Paciente y ampliada con escritos de 16 mujeres con sus casos particulares más las de los partidos políticos Adelante Andalucía e Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía. Además de las dos personas aforadas, las denuncias incluían a otras tres personas no aforadas, la ex consejera de Salud Rocío Hernández, una ex viceconsejera de Salud y Consumo y la gerente del Servicio Andaluz del Salud.

La Fiscalía señala que las denuncias exponen manifestaciones de carácter general, sin precisión alguna

Según refleja el decreto de la Fiscalía, estas denuncian exponen «manifestaciones de carácter general, sin precisión alguna» relativas a las deficiencias del protocolo del cribado de cáncer de mama . Considera que una investigación más prospectiva seria contraria al derecho fundamental de la intimidad y al derecho a que nadie conozca datos sensibles a la salud de todas aquellas mujeres que han decidido libremente no someter sus casos a la investigación de la Fiscalía y restringirlos al ámbito de la responsabilidad patrimonial de la administración.

Bofetada sin precedentes

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, consideró que esta decisión de la Fiscalía «pone las cosas en su sitio» y que la decisión supone «una bofetada sin precedentes a quienes desde la oposición han querido utilizar este caso, igual que ocurrió con las pruebas diagnósticas y las mamografías y que también tuvo el archivo por parte de Fiscalía».

«Confiamos que este archivo de la Fiscalía, que supone un varapalo muy grande frente a quienes quieren utilizar el dolor y la enfermedad de las personas para atacar permanentemente al Gobierno andaluz, ponga fin de una vez por todas a las mentiras y a la manipulación política», subrayó.

Para Sanz, todo esto demuestra que el PSOE está en «una estrategia desesperada de abusar de la justicia para atacar al Gobierno, utilizando cualquier cosa y se han saltado todas las líneas rojas de lo que es permisible, porque jugar con el dolor de las personas para hacer política, sencillamente, no es respeto a las reglas de juego».

En su opinión el camino es atender a todas las mujeres afectadas, «ofrecer la mejor asistencia sanitaria a las mujeres con cáncer de mama, y que la mejor decisión es poner en marcha el acto único, cumplir con los plazos en relación con las pruebas diagnósticas y, lógicamente tener, el mayor cuidado hacia estas personas que merecen la máxima dedicación«.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir