La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el PSOE contra el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por un presunto acoso sexual a varias concejales. Landaluce, que es también senador, abandonó el Grupo Popular en la Cámara Alta después de pedir la suspensión de militancia para poder defenderse.
En la denuncia que firmaba la diputada andaluza y portavoz municipal del PSOE en Algeciras, Rocío Arrabal, se le atribuían al primer edil los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y acoso y/o abuso sexual.
Landaluce, que se negó a dimitir como alcalde o a entregar su acta de senador, ha defendido en todo momento su inocencia y ha apelado al testimonio de las concejales supuestamente acosadas, que también negaron los hechos. Susana Pérez Custodio (presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y concejal en el Consistorio) y Eva Pajares (delegada provincial de Salud) han negado cualquier abuso por parte del político. Landaluce ha publicado un mensaje en sus redes sociales informando del archivo de la investigación y ha convocado para mañana una rueda de prensa en la que dará todos los detalles. El PSOE basó su denuncia en unos mensajes de Whatsapp, compartido con otras mujeres que trabajan en el Ayuntamiento, en los que supuestamente ambas habrían expresado su malestar por el comportamiento del alcalde.
Cabe recordar, como ha venido informando EL MUNDO, que el munícipe ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una querella contra la propia Rocío Arrabal, además de otra contra el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, por las acusaciones que han vertido sobre él.
En este sentido, Arrabal dijo este mismo jueves no tener conocimiento oficial de dicha querella. "Aún no he recibido nada y sólo conozco lo que se ha publicado en los medios". No obstante, añadió, "siempre voy a perseguir la verdad y muestro mi colaboración total con la justicia". Ha apuntado que entregará las pruebas que ya aportó al Supremo, las ahora archivadas, a la sala autonómica.
Por otra parte, el despacho de abogados que defiende a Landaluce también ha pedido unas disculpas públicas, que momento no se han producido y sin menoscabo de acciones legales, a la candidata socialista a la Junta de Andalucía y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en una reunión interparlamentaria de su organización política celebrada en la provincia de Sevilla llegó a decir que Landaluce había sido condenado por un delito de Violencia de Género.
Hoy mismo, en el Senado, la propia Montero ha vuelto a aludir al alcalde algecireño ofreciendo a Juanma Moreno, presidente andaluz, los siete concejales del PSOE en el Consistorio para plantear una moción de censura que permita al PP mantener la Alcaldía pero sin Landaluce al frente.
Para el próximo lunes, antes de conocerse el archivo de las diligencias por parte del Supremo, estaba convocada una junta de portavoces en la que el equipo de gobierno iba a explicar la situación del Consistorio. Una reunión que, ahora, puede cambiar, sin duda el rumbo de los acontecimientos. No obstante, el Grupo Municipal del PP siempre ha mostrado su apoyo al alcalde.