Ana Tárrago lamenta que no se ha podido extraer del sistema informático un balance de casos afectados por las deficiencias para remitírselo a Igualdad
PILAR GARCÍA TREVIJANO
granada.
Sábado, 13 de diciembre 2025, 01:00
... prensa, ha manifestado que es necesario que se siga resolviendo las dificultades y los problemas que se han producido con el cambio de empresa que gestiona el servicio. «Hay que seguir trabajando en que funcione bien la geolocalización para la seguridad y la protección de las mujeres», ha resumido.Recientemente, a preguntas de este periódico, el Ministerio de Igualdad señaló que no han recibido formalmente el registro de los casos de víctimas afectadas por las incidencias en las pulseras. El Ejecutivo asegura que solicitó estos datos tanto a la Fiscalía como al Consejo General del Poder Judicial. Preguntada sobre este respecto, Tárrago ha declarado que solicitó el balance a la fiscal delegada autonómica de violencia de género de Andalucía y «no había soporte informático para poder extraer esos datos y así se lo comuniqué a la Fiscalía General del Estado». «No ha sido posible. No se podía extraer esa información de la aplicación informática», ha explicado.
Tárrago ha recordado que los juzgados especializados asumen ahora más carga de trabajo tras la reforma de la ley de libertad sexual y la puesta en marcha de la ley de eficiencia judicial, que ha provocado que desde octubre los tribunales especializados en violencia de género asuman todos los delitos sexuales donde la ofendida sea mujer. «Esto implica mayores competencias, más atasco y mayor acumulación de asuntos, pero también tenemos que ver que han aumentado las secciones de violencia de género, que se han reforzado plantilla en la fiscalía», ha puntualizado.
Por último, en relación a este asunto ha asegurado que lo más grave de esta materia han sido las 14 mujeres asesinadas en Andalucía, cuatro más que el año pasado. «La muerte de cada una de ellas supone un fracaso social en la lucha contra la violencia de género», ha lamentado. «Debemos de seguir manteniendo el rechazo a la violencia, seguir animando a la denuncia y sin olvidar la herramienta fundamental que es la educación en valores».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión