Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Fundación BBVA convoca el Programa Prismas y Problemas, dotado con 3 millones de euros

La Fundación BBVA convoca el Programa Prismas y Problemas, dotado con 3 millones de euros
Artículo Completo 1,952 palabras
El objetivo es promover proyectos de investigación aplicada cuyos resultados puedan ser trasladables al tratamiento de cuestiones de relevancia socioeconómica, sanitaria y medioambiental

Ampliar

La restauración y protección de ríos, humedales, acuíferos y áreas marinas es uno de los desafíos medioambientales. R. C. La Fundación BBVA convoca el Programa Prismas y Problemas, dotado con 3 millones de euros

El objetivo es promover proyectos de investigación aplicada cuyos resultados puedan ser trasladables al tratamiento de cuestiones de relevancia socioeconómica, sanitaria y medioambiental

C. P. S.

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 00:36

... que puedan contribuir al análisis y abordaje de algunos de los principales desafíos del presente. Esta iniciativa de apoyo a la investigación interdisciplinar, cuya dotación global es de tres millones de euros, busca generar conocimiento basado en teorías, modelos y metodologías robustas, cuyos resultados sean potencialmente trasladables al tratamiento de cuestiones de especial relevancia socioeconómica, sanitaria y medioambiental.

Las bases de la convocatoria, que permanecerá abierta desde el próximo 30 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2026, pueden consultarse en la web de la Fundación BBVA.

Desde hace más de dos décadas, la actividad de la Fundación BBVA se ha centrado en el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad como la mejor forma de entender el mundo natural y social, y ampliar las oportunidades individuales y colectivas. La Fundación BBVA apoya tanto la investigación básica no orientada por objetivos extracientíficos, a través del Programa Fundamentos, y la investigación aplicada mediante el Programa Prismas y Problemas, abierto a la colaboración interdisciplinar y la posible participación de expertos que, desde agencias públicas u otras organizaciones públicas y privadas, contribuyen al análisis y abordaje práctico de algunos de los principales retos del presente.

Los proyectos, cuyo plazo máximo de ejecución será de 24 meses, deberán ser presentados por un único investigador principal de nacionalidad española o residente en España, vinculado a una institución universitaria o a un organismo público o privado no lucrativo dedicado a la investigación, todos ellos con sede en nuestro país. El resto de integrantes del equipo podrá pertenecer a instituciones y centros públicos o privados de investigación de cualquier país. En el caso de que el problema a investigar sea objeto de tratamiento por agencias públicas, el equipo deberá incorporar a algún integrante de la agencia o, al menos, incluir su perspectiva analítica en el planteamiento metodológico del proyecto.

Relevantes para la sociedad

Los siete retos propuestos en la segunda convocatoria del programa Prismas y Problemas incluyen desde desafíos derivados de la doble crisis ambiental del cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta el desarrollo de una tecnología tan disruptiva como la Inteligencia Artificial y el abordaje biomédico de las enfermedades neurodegenerativas, así como cuestiones de gran trascendencia social como el acceso a la vivienda, la regulación de los procesos migratorios y el mantenimiento del sistema sanitario. En concreto el contenido de los retos es el siguiente:

1. Ciclo del agua: Restauración y protección de ríos, humedales, acuíferos y áreas marinas.

Los ríos, humedales, acuíferos y áreas marinas se encuentran crecientemente amenazados en España por problemas como la sobreexplotación del agua, la contaminación, la urbanización y la presión turística, la pérdida y degradación de hábitats, la sobrepesca, la introducción de especies invasoras y los impactos del cambio climático. En este contexto, la escasez del agua se ha convertido en un gran desafío que afecta a la disponibilidad y gestión eficiente de los recursos, la optimización de los costes y de las infraestructuras y la calidad del agua para proteger la salud pública y el medio ambiente. El abordaje de este reto requiere de la aportación de distintas áreas de conocimiento, entre ellas, las ciencias del medio ambiente, las ingenierías, la economía, el derecho, la salud pública y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y también la perspectiva que pueden aportar los gestores de administraciones públicas.

2. Masa forestal: Estado actual, conservación y gestión.

En el contexto del cambio climático, las olas de calor más frecuentes y las sequías prolongadas suponen un gran reto para la gestión y conservación de una masa forestal especialmente vulnerable a los incendios, con temporadas de incendios cada vez más intensas y dañinas. Al mismo tiempo, el calentamiento global está favoreciendo la aparición y difusión de plagas, y muchas zonas forestales sufren riesgos crecientes de desertificación y degradación ecológica por la falta de adaptación de las especies al nuevo clima. Esta compleja situación requiere estrategias de prevención continuas y efectivas para reducir la vulnerabilidad de los bosques al fuego y otros graves impactos derivados de la crisis ambiental. Los proyectos enfocados a abordar este reto pueden combinar la perspectiva de las ciencias del medio ambiente con la que aportan las ingenierías y el prisma tanto de gestores de agencias públicas como de las organizaciones conservacionistas.

3. Vivienda, ciudades sostenibles y movilidad.

El acceso a la vivienda es uno de los problemas que la ciudadanía declara como más acuciantes. La baja oferta, alta demanda y excesiva densificación de determinados territorios (zonas tensionadas) hace que los pocos pisos disponibles desaparezcan en poco tiempo. El contexto socioeconómico hace muy difícil el acceso a una hipoteca, por lo que el alquiler es la principal opción, lo que tensiona sus precios aún más. Este reto se combina con un necesario desarrollo sostenible de las ciudades, otro gran desafío en el contexto de la crisis ambiental global. Los espacios urbanos son más vulnerables a los efectos del cambio climático y a los desastres naturales debido a su elevada concentración de población y a su ubicación, por lo que mejorar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas. El abordaje de estos retos requiere las perspectivas aportadas por: la investigación económica, la sociología, la demografía, la arquitectura, las ingenierías y las ciencias del medio ambiente, coordinada con la perspectiva de gestores de entidades locales y otras administraciones públicas.

4. Desarrollo y evaluación de modelos de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías con mayor potencial transformador de nuestro tiempo. El despliegue de los modelos de lenguaje más avanzados ya está ampliando las capacidades de los profesionales actuales en múltiples sectores, sobre todo aquellos cuya actividad está basada en el conocimiento. En áreas como la biomedicina, donde puede mejorar el diagnóstico de enfermedades a través del análisis de imágenes médicas e impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos, y la educación, un ámbito donde puede convertirse en una poderosa herramienta para la enseñanza y el aprendizaje personalizado, sus aplicaciones pueden ser especialmente relevantes. Al mismo tiempo, la IA implica importantes riesgos como la difusión de información falsa, la desaparición de empleos y la posibilidad de una pérdida de control sobre las decisiones tomadas autónomamente por esta tecnología en sectores críticos. Por todo ello, tanto el potencial transformador de las aplicaciones actuales y futuras de la IA como sus posibles riesgos deben evaluarse de manera crítica. Los proyectos objeto de esta convocatoria pueden incorporar campos que incluyen desde la propia especialidad de IA tanto en centros de investigación como en departamentos de I+D de empresas tecnológicas, las ciencias de la computación, la ciencia cognitiva y algunos subconjuntos de la estadística, hasta la filosofía, el derecho y la teoría de la decisión.

5. Enfermedades neurodegenerativas.

Uno de los grandes desafíos actuales en los ámbitos de la biomedicina y la sanidad es el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson y la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), caracterizados por la pérdida progresiva de neuronas y déficits tanto cognitivos como motores. Estos trastornos tienen un grave impacto sociosanitario, debido a que se cronifican y provocan complejas situaciones de dependencia en los pacientes y sus entornos familiares. La complejidad y diversidad de los mecanismos que subyacen a estas enfermedades, la poca capacidad de regeneración de las neuronas y las barreras biológicas que dificultan el acceso de muchos fármacos al cerebro son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los especialistas en este campo. El desafío de desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamientos para estos trastornos, así como para mejorar la atención a los enfermos y su calidad de vida, requiere un enfoque multidisciplinar que abarca desde la neurociencia, la genética, la bioquímica, la biología molecular y la bioingeniería hasta la psiquiatría, la farmacología y la epidemiología.

6. Análisis socioeconómico del sistema sanitario.

El Sistema Nacional de Salud español se caracteriza por el hecho de que la gestión de la asistencia y de los recursos está transferida a los servicios sanitarios autonómicos. La toma de decisiones requiere de análisis objetivos sobre cuestiones que van desde la planificación de las necesidades futuras de profesionales sanitarios y su distribución por especialidades; la definición y sostenibilidad financiera de la cartera de servicios y prestaciones, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos; la estrategia y coordinación en materia de salud pública imprescindible ante eventos como una epidemia, o la evaluación de los resultados clínicos y de gestión en la búsqueda del uso más eficiente de recursos limitados. El abordaje de esta cuestión puede implicar a investigadores en gestión y derecho sanitarios, ciencias de la salud, ciencia de catos, economía y ciencia política.

7. Procesos migratorios: Efectos sociales, económicos, políticos y culturales. Políticas y modelos regulatorios de la inmigración.

España se ha consolidado como país receptor, emisor y de tránsito migratorio. Esta realidad genera potenciales oportunidades para fortalecer la cohesión social y dinamizar la economía, siempre que se acompañe de políticas públicas eficaces basadas en garantizar los derechos de las personas. Los movimientos migratorios influyen en la estructura demográfica, el mercado laboral, el sistema educativo y el equilibrio entre zonas rurales y urbanas. Comprender su impacto exige abordar tanto los factores de atracción y retorno como las políticas públicas que promuevan la integración basada en valores comunes y propios de nuestro Estado de Derecho, la cohesión y la promoción del capital humano migrante. Este análisis requiere el concurso de la economía, la demografía, la sociología, la geografía, la ciencia política, el derecho internacional y los estudios de desarrollo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir