La Generalitat ha puesto en marcha junto a Cáritas, Creu Roja, Sant Joan de Déu Serveis Socials y Fundació Llegat Roca i Pi un dispositivo provisional para ofrecer espacio para pernoctar a desalojados del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona).
En un comunicado este sábado por la tarde, la Conselleria ha explicado que se ha impulsado un "dispositivo provisional para atender a algunas personas especialmente vulnerables afectadas por el desalojo" y que ahora duermen a la intemperie. Se trata de un servicio que funcionará como servicio de pernocta, de las 20 a las 8 horas de la mañana, con el apoyo del centro diurno Folre.
La lluvia que cae este fin de semana en Cataluña, así como la presencia policial, han dispersado al medio centenar de inmigrantes que quedaban en la plaza contigua al antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona), del que fueron desalojados el miércoles.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por su parte, ha asegurado este sábado que el desalojo del B9 es un ejemplo del "vía crucis" que supone para un propietario recuperar un inmueble.
Desde el Sindicat d'Habitatge Socialista de Catalunya han denunciado la actuación policial y han asegurado que les han "barrido" de la plaza pero que la gente no puede desaparecer.
Los desalojados, en su mayoría migrantes, habían buscado refugio bajo el puente de la C-31, así como en plazas, portales y descampados, ante lo que el sindicato califica de "acoso policial".
El pasado miércoles, los Mossos d'Esquadra desalojaron el B9, donde habían llegado a vivir casi 400 migrantes, tras lo que medio centenar se instalaron en la plaza que hay frente al edificio con una veintena de tiendas de campaña.
Los relatores de la ONU para el derecho a la vivienda y en defensa de los migrantes han condenado este viernes el desalojo, que consideran "una grave violación" de las libertades fundamentales, y han advertido de que estuvo acompañado de un "discurso estigmatizador" por parte de las autoridades que consideran "inaceptable".
Desde la Generalitat, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, emplazó al alcalde de Badalona a abrir un albergue en la localidad para dar cobijo a los desalojados del antiguo instituto B9.
El pleno del Parlament, por su parte, reclamó también hacer lo necesario para "garantizar, junto con el Ayuntamiento de Badalona, alternativas residenciales" a las personas desalojadas.
Apoyo del Partido Popular de Catalunya a Albiol
Xavier García Albiol, con el aplauso del Partido Popular de Catalunya (PPC), que pone su actuación en este caso como modelo a seguir, ha asegurado este sábado en su cuenta de X que "lo ocurrido en Badalona con la desocupación del recinto municipal B9 es la prueba más evidente del despropósito que suponen las leyes españolas para la recuperación de un inmueble por parte de su propietario, obligándole a padecer un auténtico via crucis" judicial de dos años y medio.
El alcalde aseguró días atrás que el Ayuntamiento de Badalona "no va a gastar ni un solo euro en dar vivienda a personas que se han dedicado a hacer la vida imposible a los vecinos".
En una comparecencia ante los medios, el alcalde aseguró que "aquellas personas que tenían un comportamiento normal" habían recibido atención de los Servicios Sociales y se habían podido reubicar.
"Esas personas han podido ser atendidas y serán atendidas, pero el resto yo lo he dejado muy claro: Yo no las quiero en Badalona", subrayó.