Desde Constantina, Sevilla, Exótica ha convertido una tradición centenaria en una ginebra prémium lista para competir en un mercado global de la mano del Grupo Luis Caballero.
Jaime García Ávila, CEO y propietario de Constantina, miembro de la tercera generación familiar, siguió los pasos de su abuelo y su padre al frente de la destilería que hoy fabrica la ginebra Exótica.Foto: Sonia Mora.EXPANSIÓN- SONIA MORA Sevilla
- Plenergy. La empresa que crece vendiendo combustible a bajo coste
- Adams. La academia familiar de los opositores y profesionales
- Siga la serie 'Historias de éxito'
En el corazón de la Sierra Norte de Sevilla, en Constantina, una localidad con tradición aguardentera documentada desde el siglo XVI, se elabora una de las ginebras premium más singulares del mercado español.
Exótica Gin 1890 no solo es una ginebra diferente por su perfil aromático; es también el resultado de una historia familiar con más de seis décadas de destilación artesanal. Hoy, con unas ventas en torno a las 430.000 botellas anuales, la marca afronta una nueva etapa tras asumir el Grupo Luis Caballero su distribución nacional e internacional.
Exótica es el proyecto personal de Jaime García Ávila, creador de la marca, CEO de Destilerías de Constantina y tercera generación de una familia dedicada al oficio desde 1961. Su abuelo fundó la fábrica tras trabajar en una de las firmas históricas del municipio y su padre cogió el testigo.
En 2012, cuando la destilería estaba a punto de cerrar, Jaime decidió tomar el relevo. "Me daba mucha pena que se perdiera una tradición de más de 400 años en mi pueblo. Y me motivó el reto", explica.
Al principio mantuvo la producción de anises y cremas, muy arraigados en la comarca. Sin embargo, pronto detectó sus limitaciones comerciales: productos estacionales, ligados a un consumidor cada vez de más edad. Fue entonces cuando miró al pasado familiar -en los años setenta ya se elaboraba ginebra en la destilería- y al presente del mercado. El auge de las ginebras aromatizadas abrió una oportunidad.
Sede de la destilería, una fábrica de 1890 en el centro de Constantina.EXPANSIONLa receta
Exótica nació tras un proceso de prueba y error que culminó en una receta singular: una fusión de mora y canela. "No quería copiar ni ir a rebufo. Preferí iniciar mi propio camino, aunque fuera un riesgo", señala García Ávila. El resultado fue una ginebra equilibrada, con identidad andaluza y un perfil versátil.
El lanzamiento en 2014 fue tan artesanal como humilde, con unas botellas transparentes "propias de la economía de guerra de aquel momento empresarial".
El punto de inflexión llegó el mismo año, cuando Carrefour, en plena búsqueda de productos locales, probó la ginebra casi por casualidad, porque su interés inicial era por los anises. "Les dejé una botella para que la probaran y a la semana me llamaron. Les gustó el producto", recuerda. A partir de ahí, Exótica inició un crecimiento constante, desde las 10.000 botellas vendidas el primer año.
Hoy, la ginebra representa el 98% de la producción de Destilerías de Constantina, cuya facturación anual en 2025 rozó los cinco millones de euros. Mantiene la fabricación de anís dulce y seco, que se vende bajo la marca Sublime 1890, además de cremas de anís, whisky, menta y guinda, productos que han cosechado varios premios en la provincia de Sevilla en los últimos años.
Al margen del negocio principal, Jaime García adquirió en 2023 la Bodega Fuente Reina, fundada en 1930 y situada asimismo en el municipio.
La firma ha celebrado un taller de coctelería en Sevilla.EXPANSIÓNDos versiones
Exótica se comercializa en dos versiones: la clásica azul, de 37,5 grados, y una versión blanca más suave, orientada a la coctelería y con menor graduación. Su capacidad de combinación con tónica, cítricos o refrescos ácidos es una de sus señas de identidad.
El acuerdo con el Grupo Luis Caballero supone un salto cualitativo para la marca. "Que un grupo como éste llame a tu puerta es señal de que algo estarás haciendo bien. Yo fabrico; ellos venden y hacen marketing", resume García Ávila, que mantiene el 100% de la propiedad. "No quiero desprenderme de algo que me ha costado tanto crear. Quiero que mi hijo, si decide seguir, tenga la libertad que yo tuve".
Mientras tanto, la destilería se prepara para mudarse a unas nuevas instalaciones industrializadas a las afueras de Constantina, dejando atrás una fábrica histórica de 1890 situada en el centro del pueblo que ha sido casa familiar, taller y memoria. "Si queremos crecer, hay que ampliar e incrementar el proceso de automatización", concluye.
Principales hitos
- 1961: El abuelo de Jaime García reactiva una antigua destilería del siglo XIX.
- 2012: Jaime García toma el relevo de la empresa y abre nuevos caminos.
- 2014: Exótica Gin 1890 entra en la gran distribución de la mano de Carrefour.
- 2020: Nace la versión 'light' de Exótica, con solo 20 grados y el sabor original.
- 2025: Se inicia la expansión nacional e internacional con el Grupo Luis Caballero.
- Fundación: Destilerías de Constantina se funda en 2014 en una antigua destilería de 1890. Ese mismo año nace Exótica Gin 1890.
- Sede: Constantina (Sevilla).
- Actividad: Fabricación y venta de ginebra premium aromatizada de mora y canela.
- Propietario y CEO: Jaime García Ávila.