Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha comunicado este domingo que la isla de La Gomera ha registrado un cero energético a las 12:13 horas. A través de su cuenta oficial en X, ha aclarado que "en estos momentos se ha comenzado a restaurar la red eléctrica" de la isla.
Por su parte, la empresa energética Endesa ha notificado que a las 12:13 horas se ha producido un deslastre total de los grupos que operan en la Central Térmica de El Palmar, en la isla de La Gomera. Ello ha provocado el "cero energético" en la isla que afectó inicialmente a 15.610 clientes, aunque más de 4.000 ya han recuperado el suministro.
Tras lo ocurrido, según ha explicado Endesa en un comunicado que recoge Europa Press, los técnicos han activado todas las medidas posibles para la reposición de los grupos electrógenos, pudiendo salir de la situación de cero "a los 17 minutos". El 20% de la población ha recuperado el suministro a los 30 minutos.
De este modo, cuando había transcurrido una hora desde el incidente ya estaban acoplados los grupos 13, 17 y 15 "y plenamente operativos, recuperándose gradualmente el suministro en los municipios" de La Gomera, por lo que actualmente más de 4.000 clientes "han recuperado la normalidad en el suministro eléctrico".
En cuanto a las causas que han provocado este cero energético en la isla, Endesa señala que de momento "se desconocen" y la compañía eléctrica investiga los motivos que lo originaron.
En su publicación, Clavijo añade que que, debido a lo sucedido, ha recibido una llamada de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y se está haciendo un seguimiento de la situación.