- Santander compra Webster para reforzarse en EEUU
- Análisis Joaquín Tamames. Santander tira de audacia
- Qué es Webster Financial y por qué Santander paga una prima de hasta el 20%
Cómo ha influido el nombramiento del nuevo presidente de la Fed en la adquisición de Webster por el banco español.
El anuncio de la adquisición de Webster Financial por Banco Santander se produce cinco días después de que Donald Trump comunicara la elección de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Está claro que la estrategia de ganar escala en el mercado norteamericano por parte de la presidenta del banco español Ana Botín y las negociaciones con Webster vienen de antes, pero el nombramiento de Warsh puede haber dado el espaldarazo definitivo a la decisión de inversión.
Por un lado, Warsh es un candidato más ortodoxo para la Fed que otros nombres que sonaron en la órbita de Trump, lo que garantiza la independencia del banco central y una política monetaria para Estados Unidos basada en la situación económica, sin mucha influencia política. Esto podría dejar los tipos de interés a un nivel más sensato de lo que gustaría a la Casa Blanca, beneficioso para los prestamistas del país como Santander-Webster.
Santander acelera en Estados Unidos con la compra de Webster BankRaquel MorenoPero además, y quizá más importante para los bancos que operan en el país, es que Warsh es un defensor del proceso de desregulación del sector promovido por Trump, e incluso en los últimos tiempos se ha mostrado partidario de relajar la supervisión por parte de la Fed, dejando esta labor en manos del Gobierno.
En un informe de Goldman Sachs sobre las ideas de quien será presidente de la Fed en mayo en sustitución de Jerome Powell (si es ratificado por el Senado), se explica que Warsh "ha criticado la aproximación de la Fed a la regulación financiera. Argumenta que impone demasiados costes de cumplimiento a los bancos y deja en desventaja a los bancos de tamaño pequeño y mediano, y ha dicho que los reguladores deberían ser más abiertos a la consolidación de los bancos pequeños. Ha pedido un nuevo y reformado régimen regulatorio y ha ensalzado el buen trabajo inicial de la vicepresidenta de supervisión de la Fed, Michelle Bowman, para crear un nuevo marco".
Bowman, por ejemplo, quiere reducir en un 30% la plantilla de supervisión de la Fed.
Pese al sentido estratégico de la operación, la cotización de Santander cae, algo que los analistas de Citi atribuyen a que el mercado preferiría más retornos para los accionistas y a cierto "escepticismo" sobre los objetivos de reducción de costes en Webster. Según Jefferies, el plan es ahorrar 800 millones de dólares anuales, un 18% de la base combinada de costes de la filial del banco español y Webster, y no incluye "posibles beneficios en sinergias de financiación".
Ana Botín explica los motivos de la compra de Webster BankEl cumplimiento de estos objetivos puede depender en buena parte de una relajación de las exigencias de capital, liquidez y cumplimiento regulatorio a las entidades por parte de la Fed comandada por Warsh.
La "prima de riesgo del tonto" regresa para dominar los mercados globalesAsí es el análisis de Deutsche Bank que ha enfurecido al Gobierno de Estados UnidosTres ideas para invertir como el fondo de Kevin Warsh antes de su llegada a la Fed Comentar ÚLTIMA HORA-
10:22
Interpretando las señales de una Fed de Warsh
-
10:15
Financiación pública en 2026: Energía y Clima, el gran bloque de oportunidad
-
10:12
China prohíbe las manetas desplegables de los coches y Europa estudia nuevas normas
-
09:52
La gran apuesta americana de Santander se llama....Kevin Warsh
-
09:33
Precio del Bitcoin hoy: El precio del Bitcoin se ha devaluado en un 1,81%