Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La gran fábrica de vídeos basura: así inunda las redes el contenido absurdo con IA

La gran fábrica de vídeos basura: así inunda las redes el contenido absurdo con IA
Artículo Completo 1,063 palabras
El contenido de ínfima calidad generado por inteligencia artificial, bautizado como 'AI slop', se ha multiplicado en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube. Leer
TecnologíaLa gran fábrica de vídeos basura: así inunda las redes el contenido absurdo con IA 12 FEB. 2026 - 01:01El canal de vídeoscon IA Bandar Apna Dost acumulaba 2.400 millones de reproducciones a finales de 2025.

El contenido de ínfima calidad generado por inteligencia artificial, bautizado como 'AI slop', se ha multiplicado en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube.

Las redes sociales se han visto inundadas en los últimos meses de contenido basura surrealista generado por inteligencia artificial. Perros rescatando a bebés, gatos cocinando, niños desnutridos con barba, pesqueros que transportan ballenas, catástrofes que escapan a toda lógica...Es lo que se ha definido como AI slop, contenido de ínfima calidad que se crea de forma masiva gracias a las herramientas de inteligencia artificial generativa.

El fenómeno ha dejado de ser una mera curiosidad para convertirse en un problema en plataformas como YouTube, TikTok o Instagram. Herramientas como Sora de OpenAI o Vibes de Meta permiten generar en tiempo récord mediante unas simples instrucciones de texto miles de imágenes o vídeos, que inundan los feeds de las redes sociales y los motores de búsqueda. Los creadores explotan el interés que despierta en muchos usuarios el contenido absurdo o provocador, que se viraliza fácilmente.

Es un negocio lucrativo porque estas creaciones, con un coste de producción prácticamente nulo, se monetizan en los programas de ingresos publicitarios de las plataformas al conseguir millones de visualizaciones.

Negocio millonario

Los vídeos sin diálogos de un mono antropomórfico en situaciones absurdas acumulaban a finales de 2025 más de 2.400 millones de reproducciones en YouTube. Según un estudio de NeoMan Studios, el canal de este creador indio podría llegar a generar con este contenido unos 4,25 millones de dólares anuales.

Más allá del negocio, el contenido basura ha sido históricamente una herramienta de astroturfing, movimientos orquestados que aparentan ser espontáneos, pero persiguen fines políticos, económicos o comerciales. "Al final, reafirman sesgos y prejuicios, y condicionan conductas y decisiones", señala Pavel Sidorenko, profesor e investigador en la Universidad Internacional de la Rioja (Unir). "El uso de la IA en esta práctica acelera el proceso, permitiendo crear más contenidos, en menor tiempo y con menos coste", explica.

Meta impulsa el contenido con IA

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, augura una era en la que la IA va a facilitar crear "una gran cantidad de contenido nuevo" en las redes. La compañía ha lanzado Vibes, una aplicación para crear vídeos con IA, y herramientas dentro de sus plataformas sociales para que los usuarios generen imágenes y vídeos sintéticos.

"Estas prácticas retienen al usuario en la plataforma, lo que se traduce en ingresos publicitarios para estas compañías", sostiene Sidorenko, quien cree es "casi imposible" frenar este fenómeno. "Cada vez es más difusa la frontera entre un contenido válido y otro insustancial creado por IA", dice.

El problema, además, alimenta lo que se ha bautizado como el Internet muerto, la teoría que sostiene que gran parte del contenido y la actividad en Internet ya no es generado por humanos, sino por bots e inteligencia artificial.

A finales de 2025, uno de cada cinco vídeos que YouTube recomendaba a nuevos usuarios era contenido de baja calidad generado por inteligencia artificial. El informe de NeoMan Studios descubrió que 278 de los 15.000 canales más populares del mundo publican únicamente este tipo de material. Con 221 millones de suscriptores agregados (20 millones en España) y más de 63.000 millones de reproducciones, podrían sumar unos ingresos anuales cercanos a los 117 millones de dólares.

YouTube toma medidas

"El auge de la IA ha generado preocupaciones respecto al contenido de baja calidad conocido como AI slop", reconocía recientemente Neal Mohan, CEO de YouTube. El ejecutivo defiende que la compañía no debe imponer "ninguna noción preconcebida" a los creadores. Señala, por ejemplo, cómo han triunfado tendencias que hace años podían resultarnos extrañas, como el ASMR -ruidos suaves que relajan- o la visualización de partidas de jugadores de videojuegos.

Sin embargo, reconoce que YouTube no puede dar la espalda a un fenómeno que choca de lleno con su apuesta por impulsar el contenido de calidad en la plataforma, crucial en su asalto a la televisión.

La compañía está usando herramientas para combatir el spam y el clickbait "para reducir la propagación de contenido repetitivo de mala calidad", promete Mohan. Según un informe publicado por Kapwing, YouTube ha eliminado este año cuentas de contenido generado por IA que acumulaban 4.700 millones de visualizaciones y 35 millones de suscriptores. Entre ellos, el canal español Imperio de Jesús, cuyos memes con IA sumaban casi seis millones de suscriptores a finales del año pasado.

Esta cruzada no significa que YouTube dé la espalda a la IA, sino al contenido basura masivo. Mohan sigue defendiendo que la IA es una "aliada para los creativos que estén listos para aprovecharla", y desvela que más de un millón de canales usan las herramientas de creación con IA de la plataforma. "Este año, podrás crear un Short usando tu propia imagen, producir juegos con una simple instrucción de texto o experimentar con música", promete el CEO de YouTube.

TikTok también ha empezado a tomar medidas. La compañía no está cerrando cuentas, pero ya prueba una función que permite a los usuarios ajustar la cantidad de vídeos generados por IA en su feed principal. No será posible bloquearlos por completo, pero da cierto control sobre su consumo. Además, TikTok obliga a los creadores a etiquetar los vídeos generados por IA y está testando marcas de agua invisibles para identificarlos .

El iPhone 17 arrasa y conduce a Apple a resultados récordAsí son los robots humanoides que Hyundai usará en la fabricación de cochesApple se afianza como líder mundial de móviles en su pugna con Samsung Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir