Ampliar
Reuters La Guardia Civil identifica por huellas los cinco primeros cadáveres del accidente de los trenes en AdamuzEl equipo de forenses, al que se han sumado especialistas desplazados desde Málaga, ha realizado autopsias a 23 de los 37 cuerpos rescatados de los vagones
Málaga
Martes, 20 de enero 2026, 07:17 | Actualizado 07:23h.
... de Córdoba. Las familias de los desaparecidos siguen aguardando noticias sobre sus seres queridos, conscientes de que viajaban en los vagones de los dos trenes accidentados el pasado domingo 18 de enero, aunque con la esperanza de que no llegaran a subirse a ellos.El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya 37 cuerpos del total de personas fallecidas en el siniestro. Ante la magnitud del accidente, se ha conformado un equipo al que se han sumado especialistas de Málaga, Jaén, Granada y Sevilla, que se están encargando de los levantamientos de cadáveres en la zona cero del suceso y posteriormente de la práctica de las autopsias. Ya han culminado este proceso con 23 de las víctimas.
El siguiente paso es averiguar la identidad de estas personas. Para ello, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil trabaja en dos vías. Por una parte está la mencionada necrorreseña, que es la manera más rápida de identificar un cadáver, y por otra, la práctica de pruebas de ADN, que son más lentas. Según el último balance del Centro Integrado de Datos (CID), cinco víctimas ya han sido «plenamente identificadas».
El CID, que se activó a las 8:22 de este lunes 19 de enero, es un órgano técnico que está integrado por una oficina Forense y una oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil del Servicio de Criminalística, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones.
También se ha encargado de difundir algunos datos oficiales de la tragedia. Para empezar, se ha realizado un listado oficial de los pasajeros que viajaban en ambos trenes y se ha contabilizado a un total de 527. Asimismo, se han presentado 43 denuncias de desapariciones en las comandancias de Huelva, Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.
«Desde el CID, tan sólo podemos informar de los cadáveres que han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal y no de las personas fallecidas que aún pueda haber en la zona del siniestro, puesto que no hay constancia de cuántas son», aclararon desde este organismo, constituido para sucesos con múltiples víctimas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión